Las nuevas competencias digitales y su implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para el éxito de tu empresa en Internet
Advertisements

Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
LOS WIKIS Características y ejemplos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
LMS.
BLOG.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Servicios TIC.
Preparado por: Edgar Lopategui Corsino M Sección 6122
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
 El desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio, conocimiento de herramientas útiles como blogs, wikis, podcasts, correo electrónico.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Construcción Colectiva
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Nivel de Profundización
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Calidad y efectividad de la educación a distancia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje RUM.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
HERRAMIENTAS WEB 2.0. Que es la Web 2.0 Se habla de Web 2,0 cuando las paginas incluyen la posibilidad de interacción y se actualizan con los aportes.
Departamento de Educación de Puerto de Puerto Rico
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
Enseñar con Tecnologías
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
Herramientas educativas Web 2.0
Licencia de uso La selva urbana: la web 2.0 Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB 1 AND WEB 2 By : Arnold Leandro patio. QUE ES LA WEB 1  La Web 1.0 empezó en los años 60 de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Aplicaciones de los social bookmarks para la enseñanza y la investigación. Mario A. Núñez Molina Coordinador IDEAL
Wikis.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Estrategias didácticas:
¿QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning, literalmente “aprendizaje electrónico”, o aprendizaje virtual, es simplemente la transmisión de la enseñanza o la.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Antes tomar una fotografía no era algo tan común como ahora, ya que Era mucho mas costoso y además tenias que ir a una tienda especializada para La revelación.
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 CONTENIDO QUE ES LA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICASION DONDE BUSCAR.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

Las nuevas competencias digitales y su implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje Mario A. Núñez Molina Decano Asociado Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias

Contexto Más cambios en la enseñanza en los últimos 10 años que lo que han ocurrido en los pasados cientos de años. Es un momento de cambio, de transición y de transformación. Sin embargo, estamos en el principio de este proceso de transformación.

Una nuevo concepto de analfabetismo The illiterate of the 21st Century will not be those who cannot read or write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn. –Alvin Toffler

El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )

Dos etapas de mi desarrollo como profesor A.C. =Antes del Ciberespacio D.C. =Después del Ciberespacio En ese sentido podemos hablar de un proceso de transformación de mi identidad como persona/profesor

Preparación/Inmersión Todo comenzó un día de marzo de 1998 cuando por primera vez fui impactado por la luz del ciberespacio. Como consecuencia ocurre un proceso de transformación radical de mi praxis educativa.

Preparación/Inmersión Comienzo a utilizar el correo electrónico, a navegar por la Internet y publico mi primera página Web utilizando el lenguaje HTML.

Web 1.0 y Web Web 1.0Web 2.0 Consumidores“Prosumidores” WebmastersEl internauta como webmaster NavegadorNavegador, Lector de RSS

Web 1.0 y Web 2.0 Favorites and Bookmarks “Social bookmarking” “tags” CopyrightCopyleft y “creative commons” Programas Propietarios Programas freeware y de código abierto Páginas WebPáginas Dinámicas

Web 1.0 y Web 2.0 PC, Mac, Linux, etcLa web como sistema operativo

Lectura y escritura en el Web

Hacia el Web 2.0: “Weblications”

Lectura y escritura mediante weblogs

Wikis:

Todo el currículo en un wiki En South Africa han comenzado a incluir su currículo en un Wiki con el objetivo de que se convierta en un producto colaborativo de estudiantes y profesores. Ya hay varios recursos disponibles y útiles en otros contextos como A Textbook for High School Students Studying Physics y Doing Investigations: a Resource Book for Get & Fet Mathematics & Science Educators. currículo en un Wiki

South African Curriculum

Wikipedia:

Tu oficina en la Internet:

Calendarios en Línea:

FCK Editor:

Corrector Ortográfico en Línea:

Furl: Nuestra memoria y la de otros en línea

Flickr: Archivar, manejar y compartir fotos:

Editar imágenes en línea:

PDF en Línea:

Encuestas en Línea: Zoomerang

Transfiriendo archivos en línea:

Nicenet: Administración de cursos en la Internet

Podcasting (La radio en la Internet)

Una prueba de videocast:

Objetivos de la Academia Se espera que al finalizar la Academia los participantes: –Desarrollen competencias que le permitan integrar de forma efectiva las tecnologías de la Web 2.0 al proceso de enseñanza- aprendizaje –Reflexionen sobre el potencial de las tecnologías de aprendizaje para transformar al maestro y al estudiante

Objetivos de la Academia Desarrollen un proyecto que refleje el uso de la tecnología como medio para fomentar el aprendizaje.

Características requeridas en los participantes Destrezas básicas de navegación en la Internet Tres horas a la semana para participar en la experiencia de la Academia “Auto-didactismo” Fórmula para el éxito: 99 % de transpiración y 1 % de inspiración

Tópicos Weblogs y wikis: Escritura y lectura en la Web 2.0 –1. Naturaleza e historia de los weblogs y los wikis –2. Ventajas de los weblogs y los wikis para la enseñanza –3. Aplicaciones e implicaciones de los weblogs y los wikis para la enseñanza –4. Herramientas que pueden utilizar para crear y mantener weblogs –5. Desarrollo de un weblog sobre un tema de interés

Tópicos El RSS como herramienta de educación continua en la Web 2.0 –1. Historia de RSS –2. Cómo utilizar RSS para manejar los contenidos de la Internet –3. Lectores de RSS –4. Usando Bloglines para manejar los feeds de RSS –5. Podcasting: La radio de Internet –6. Implicaciones y aplicaciones del RSS para la educación

Tópicos III. Marcadores Colectivos (social bookmarking) –1. Introducción a Furl y Delicious –2. Uso de Flickr para archivar, organizar y compartir fotos IV. Ciber-avalúo del aprendizaje: Actividades interactivas, juegos y encuestas en línea –1. Ventajas del ciber-avalúo –2. Herramientas para llevar a cabo ciber-avalúo

Tópicos V. Derechos de autor y las tecnologías de aprendizaje –1. Definición –2. ¿Qué es lo que está protegido? –3. Dominio Público –4. La doctrina del “fair use” –5. Ejemplos de “fair use” –6. Teach ACT VI. Desarrollo de cursos mediante Nicenet

Pero la pregunta más importante es: ¿Es la Academia de AlaCIMA sobre comptencias digitales un camino con corazón para usted?

Esta historia continúa: Mi correo electrónico: Blog de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: Blog de la Academia: