Las nuevas competencias digitales y su implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje Mario A. Núñez Molina Decano Asociado Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias
Contexto Más cambios en la enseñanza en los últimos 10 años que lo que han ocurrido en los pasados cientos de años. Es un momento de cambio, de transición y de transformación. Sin embargo, estamos en el principio de este proceso de transformación.
Una nuevo concepto de analfabetismo The illiterate of the 21st Century will not be those who cannot read or write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn. –Alvin Toffler
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )
Dos etapas de mi desarrollo como profesor A.C. =Antes del Ciberespacio D.C. =Después del Ciberespacio En ese sentido podemos hablar de un proceso de transformación de mi identidad como persona/profesor
Preparación/Inmersión Todo comenzó un día de marzo de 1998 cuando por primera vez fui impactado por la luz del ciberespacio. Como consecuencia ocurre un proceso de transformación radical de mi praxis educativa.
Preparación/Inmersión Comienzo a utilizar el correo electrónico, a navegar por la Internet y publico mi primera página Web utilizando el lenguaje HTML.
Web 1.0 y Web Web 1.0Web 2.0 Consumidores“Prosumidores” WebmastersEl internauta como webmaster NavegadorNavegador, Lector de RSS
Web 1.0 y Web 2.0 Favorites and Bookmarks “Social bookmarking” “tags” CopyrightCopyleft y “creative commons” Programas Propietarios Programas freeware y de código abierto Páginas WebPáginas Dinámicas
Web 1.0 y Web 2.0 PC, Mac, Linux, etcLa web como sistema operativo
Lectura y escritura en el Web
Hacia el Web 2.0: “Weblications”
Lectura y escritura mediante weblogs
Wikis:
Todo el currículo en un wiki En South Africa han comenzado a incluir su currículo en un Wiki con el objetivo de que se convierta en un producto colaborativo de estudiantes y profesores. Ya hay varios recursos disponibles y útiles en otros contextos como A Textbook for High School Students Studying Physics y Doing Investigations: a Resource Book for Get & Fet Mathematics & Science Educators. currículo en un Wiki
South African Curriculum
Wikipedia:
Tu oficina en la Internet:
Calendarios en Línea:
FCK Editor:
Corrector Ortográfico en Línea:
Furl: Nuestra memoria y la de otros en línea
Flickr: Archivar, manejar y compartir fotos:
Editar imágenes en línea:
PDF en Línea:
Encuestas en Línea: Zoomerang
Transfiriendo archivos en línea:
Nicenet: Administración de cursos en la Internet
Podcasting (La radio en la Internet)
Una prueba de videocast:
Objetivos de la Academia Se espera que al finalizar la Academia los participantes: –Desarrollen competencias que le permitan integrar de forma efectiva las tecnologías de la Web 2.0 al proceso de enseñanza- aprendizaje –Reflexionen sobre el potencial de las tecnologías de aprendizaje para transformar al maestro y al estudiante
Objetivos de la Academia Desarrollen un proyecto que refleje el uso de la tecnología como medio para fomentar el aprendizaje.
Características requeridas en los participantes Destrezas básicas de navegación en la Internet Tres horas a la semana para participar en la experiencia de la Academia “Auto-didactismo” Fórmula para el éxito: 99 % de transpiración y 1 % de inspiración
Tópicos Weblogs y wikis: Escritura y lectura en la Web 2.0 –1. Naturaleza e historia de los weblogs y los wikis –2. Ventajas de los weblogs y los wikis para la enseñanza –3. Aplicaciones e implicaciones de los weblogs y los wikis para la enseñanza –4. Herramientas que pueden utilizar para crear y mantener weblogs –5. Desarrollo de un weblog sobre un tema de interés
Tópicos El RSS como herramienta de educación continua en la Web 2.0 –1. Historia de RSS –2. Cómo utilizar RSS para manejar los contenidos de la Internet –3. Lectores de RSS –4. Usando Bloglines para manejar los feeds de RSS –5. Podcasting: La radio de Internet –6. Implicaciones y aplicaciones del RSS para la educación
Tópicos III. Marcadores Colectivos (social bookmarking) –1. Introducción a Furl y Delicious –2. Uso de Flickr para archivar, organizar y compartir fotos IV. Ciber-avalúo del aprendizaje: Actividades interactivas, juegos y encuestas en línea –1. Ventajas del ciber-avalúo –2. Herramientas para llevar a cabo ciber-avalúo
Tópicos V. Derechos de autor y las tecnologías de aprendizaje –1. Definición –2. ¿Qué es lo que está protegido? –3. Dominio Público –4. La doctrina del “fair use” –5. Ejemplos de “fair use” –6. Teach ACT VI. Desarrollo de cursos mediante Nicenet
Pero la pregunta más importante es: ¿Es la Academia de AlaCIMA sobre comptencias digitales un camino con corazón para usted?
Esta historia continúa: Mi correo electrónico: Blog de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: Blog de la Academia: