1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino
La Experiencia del Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) Amaury Patrick Gremaud Ministerio de Finanzas – Brasil.
I Seminario XBRL - Uruguay
OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO TRANSFORMACION DEMOCRATICA DEL ESTADO Y PRESUPUESTOS CON EL ENFOQUE DE GENERO.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL (Ley Nº ) ES EL ORGANO DE APLICACIÓN DEL REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL, CREADO POR LA LEY Nº
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
MODELO POLITICAS CONTABLES
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Deuda Pública de Guatemala
PROCESO DE FORMULACION
Reglas de Operación Programa Escuelas de Calidad.
1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión.
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
Expositor: Patricia Farah
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS CURSO DE CAPACITACIÓN
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
“Responsabilidad Fiscal Federal en la Provincia de Tierra del Fuego”
Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
FIDUCIANTE FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO COMITE TECNICO ó ADMINISTRATIVO BENEFICIO CONDICIÓN O PLAZO BIENES.
Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas Y PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON ENTIDADES FEDERATIVAS 2015 Coordinación General de Delegaciones.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Discusión y principales lineamientos Presupuesto 2011 UCR Conferencia Presupuestaria Legislativa.
REGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROVINCIA DEL CHUBUT.
Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
El Gasto Tributario en los Impuestos Provinciales Expositor: Patricia Farah Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Coordinador de Presupuesto de Empresas Públicas.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Reglas Fiscales y Mecanismos de Coordinación Intergubernamental Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos.
1 E jecución P resupuestaria Resultados Ejercicio Fiscal 2014 Ejecutado 2014: superávit financiero de millones.
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
1 “Tres años de Responsabilidad Fiscal en la República Argentina” Expositor: Cr. Humberto Flores 25 de setiembre San Carlos de Bariloche, Río Negro Consejo.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah

2 REGLAS FISCALES Y PRESUPUESTARIAS Su Aplicación en Argentina en el Marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Ley Nacional N°

3 Normativa Interna Normativa del Régimen: Ley N° Decreto Reglamentario Resoluciones Consejo Federal Dictámenes Comité Ejecutivo Normativa

4 Ejes de Trabajo Evaluación del Cumplimiento Informes Técnicos Evaluación del Presupuesto General Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria Evaluación del Cierre del Ejercicio Calidad de la Información Proceso continuo de mejoramiento de la información fiscal Elaboración de Informes Técnicos Especiales 4

5 Ejes de Trabajo Calidad de la Información 5

6 Mejora sustancial en la producción de información fiscal provincial Ampliación del universo contabilizado Elaboración de Indicadores Fiscales, Financieros, Impositivos y de Gestión Talleres de Formación Permanente Presentación de información fiscal complementaria

7 Mejora sustancial en la producción, compatibilización y homogeneización de la información fiscal provincial Presentación de información en formatos predeterminados Aprobación de conversores presupuestarios para la homogeneización y comparación de la información Calidad de la Información

8 Ampliación del caudal de información elaborado por las jurisdicciones adheridas: Crédito vigente, ejecución base devengado, pagado del ejercicio y pagado de ejercicios anteriores Planta de personal Stock de deuda Características de avales y garantías otorgadas Gasto en educación desagregado por fuente de financiamiento Calidad de la Información

9 Mayor universo contabilizado: fondos fiduciarios, empresas públicas, organismos previsionales y otros entes que antes no consolidaban Cronogramas de inclusión en aquellas jurisdicciones que no consolidan la totalidad de los organismos Norma reforzada en la Ley de Presupuesto General 2007 del Gobierno Nacional No creación de nuevos entes que no consoliden Aplicación de las reglas cuantitativas sobre casi la totalidad del gasto público no financiero Calidad de la Información

10 Elaboración y cálculo de Indicadores Fiscales, Financieros, Impositivos y de sectoriales Metodología de cálculo discutida y acordada en el seno del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y aprobada por Resolución del Consejo Federal y por cada jurisdicción Se especifica la definición, cobertura y fuente de información para el cálculo de cada indicador Permite una lectura rápida, homogénea y comparativa de la situación fiscal, financiera, impositiva y de gestión de las distintas jurisdicciones Calidad de la Información

11 Talleres: profundizar y homogeneizar las técnicas de contabilización y estimación de la información fiscal Se implementó un sistema de trabajo participativo: metodología en base a lo discutido en los talleres y puesta a consideración de la totalidad de las jurisdicciones Participación de técnicos de las áreas de presupuesto, crédito público, contaduría y rentas de cada una de las jurisdicciones adheridas, con activa participación de los cuerpos técnicos de las jurisdicciones adheridas Las metodologías acordadas pueden convertirse en una norma del Consejo Federal Calidad de la Información

12 Taller de Estimación del Gasto Tributario en los Impuestos Provinciales Se han elaborado lineamientos metodológicos consensuados con los cuerpos de técnicos de las jurisdicciones adheridas Se efectúa un proceso de revisión permanente para elaborar una metodología acabada Primer caso en la experiencia internacional de estimación del gasto tributario a nivel nacional y provincial con una metodología homogénea Calidad de la Información

13 La estimación del gasto tributario permite: Identificar aquellas políticas de gasto que no son contabilizadas mediante la asignación de una partida presupuestaria específica, sino que se instrumentan mediante algún tipo de beneficio impositivo Observar una situación presupuestaria ampliada, mejorando la transparencia de la gestión fiscal Observar si se han financiado expansiones de gasto resignando ingresos tributarios Calidad de la Información

14 Ejes de Trabajo Calidad de la Información Evaluación del Cumplimiento 14

15 1. Recepción de la información 2. Validación de la información por la DNCFP por convenio 3. Elaboración del Informe 4. Validación de la Jurisdicción 5. Aprobación del Consejo Federal Mecanismo de Evaluación

16 Ejes de Trabajo Calidad de la Información Evaluación del Cumplimiento Informes Técnicos 16

17 Seguimiento continuo de las políticas y normas que pueden afectar el cumplimiento de las normas establecidas por el RFRF Confección de informes técnicos sugiriendo vías de acción Confección de informes técnicos manifestando opinión para tratamiento del Consejo de Ministros Informes Técnicos