ZNo personales zPersonales FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Problemas del niño Superdotado
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Marco conceptual y legal
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
TRABAJO EN EQUIPO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco para la Buena Dirección
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Nacional de Piura
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Rol del Docente.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
DIRECCIÓN.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
BIENESTAR PSICOLOGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

zNo personales zPersonales FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO EDUCATIVO

Factores no personales z1. La sociedad z2.La sociedad escolar ycultura escolar yliderazgo del director yclima social escolar yrecursos materiales z3.La sociedad familiar yestructura y dinámicas de la familia ycultura familiar yparticipación en el proceso educativo

Variables personales z3.Variables del profesor y del alumno yMotivación yImagen personal yLocus de control yAnsiedad yInteligencia, Estilo cognitivo y Estrategias de aprendizaje z4.Variables de la relación profesor alumno yComunicación interpersonal

Cultura Escolar zEs el conjunto de creencias, valores, dinámicas de funcionamiento y relaciones interpersonales zConjunto de procedimientos administrativos y pedagógicos de la escuela

zEl tipo de relación que establece con otras instituciones de la sociedad zModos de actuar que caracterizan o tipifican a los actores sociales que interactúan al interior de una organización.

Clima social escolar zPercepción que los individuos tienen de los diferentes aspectos del ambiente en que se desarrollan sus actividades habituales. Constituye una de las variables más efectivas en el desarrollo social y moral de los alumnos.

Comunicación interpersonal zProceso de intercambio de información entre dos personas Que bueno que está contento Nuevamente se burla de mí

zSe da siempre entre dos personas zTiene tres elementos: emisor, receptor y mensaje zMensaje puede ser de tres tipos: verbal, no verbal y señal.

Momentos en una relación inmterpersonal Ambos bien Yo experimento sentimientos negativos o necesidades insatisfechas Ambos experimentamos sentimientos negativos o necesidades insatisfechas frente a una misma situación Tu experimentas sentimientos negativos o necesidades insatisfechas

Roles en la relación ¿Quién experimenta sentimientos negativos o necesidades insatisfechas ? o necesidades insatisfechas ? YO AMBOS TU Yo emisor; expreso Tu receptor; escuchas Conflicto:Ambos expresamos y escuchamos Tu emisor; expresas. Yo receptor; escucho

Técnicas adecuadas para comunicarse en cada caso zEscuchar activo zMensajes yo zNegociación

Guía de trabajo Nº 1 zDiscuta en grupos: y¿Cómo aprendemos a comunicarnos adecuadamente? y¿Dónde aprendemos a comunicarnos? y¿Qué se puede hacer en la escuela para que los niños aprendan a comunicarse adecuadamente?

zParticipación de los Padres en el Proceso Educativo Gracia Navarro Saldaña

Participación de los padres en la educación de los hijos zRoles y funciones de la familia znecesidades de los hijos zCompetencias paternales zFactores que afectan al desempeño de los roles paternales: internos y contextuales

Concepto de participación yLíneas teóricas a la base del concepto de participación yConcepto y formas de participación; beneficios de la participación. yLa participación en la reforma educacional chilena. yFacilitadores y dificultades de la participación

Pasos para facilitar la participación de los padres en el proceso educativo z1.Diagnóstico y evaluación de la relación familia escuela. yConocer el concepto de participación que manejan los padres y profesores. yConocer los facilitadores y obstáculos para la participación de los padres, según la percepción de los diferentes actores. yConocer el tipo de actividades en que participan los padres y la frecuencia con que lo hacen

z2.Mejorar la relación familia-escuela yfortalecer la delegación de funciones y tareas y el desarrollo de la confianza en las capacidades en lo personal y técnico de familia y escuela ypromover o fortalecer la relación democrática ypromover el descubrimiento de una misión que sea realmente compartida.  formar una comunidad educativa

zPotenciar los facilitadores, considerando aquellos importantes para los involucrados.Ejemplos: yespacios físicos yactitudes y creencias zDisminuir los obstáculos, considerando aquellos importantes para los involucrados. Ejemplos: ymejorar la percepción que cada uno tiene del otro y eliminar los prejuicios existentes. ydefinir el rol de cada uno en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorar el propio rol y el del otro y tomar conciencia de la imposibilidad de sustitución

yconocer y ejercitar destrezas de comunicación eficaz yidentificar conflictos interpersonales yrevalorar el rol de la familia, desde el hogar, en la educación

z3.Crear oportunidades para la colaboración entre padres y profesores yfortalecer el conocimiento de sus alumnos y de sus familias, especialmente en lo relativo a las características de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social y a desarrollar una actitud de empatía y respeto hacia ellos. (modificaciones a nivel cognitivo, afectivo y conductual y perfeccionarse si es necesario)

zAyudar a los padres en el conocimiento de los profesores y sus necesidades y en el desarrollo de una actitud empática y de respeto hacia ellos como personas. zDefinir, en conjunto ( padres y profesores) actividades del ámbito académico y no académico en las cuales los profesores necesitan colaboración de los padres y éstos colaboración de los profesores.

zcapacitar a los padres para colaborar en tareas solicitadas por los profesores y a los profesores en tareas solicitadas por los padres. zcapacitar a los padres para autogestionar su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje (aprender a crear, aplicar y evaluar sus propios programas) tramitar personalidad jurídica si no la tienen.

 4.Crear oportunidades para una relación más democrática  - fortalecer el autoconocimiento y autoestima positiva en padres y profesores, buscando la ayuda que les asegure buenas relaciones y mejor aprendizaje de los niños. z-comprender la democracia como fundamento de una sociedad, sus beneficios individuales en las personas y en el desarrollo humano en general

 -valorar la opinión de cada persona en el contexto de las relaciones interpersonales democráticas y aprender a expresar la opinión. z-desarrollar, padres y profesores, habilidades para el trabajo en equipo. Capacitar si es necesario. ztomar conciencia de los efectos que produce en si mismo un estilo de relación democrática. z5.Evaluar efectos de la participación de los padres  6.Incorporar a los padres en la toma de decisiones en relación a la educación de los hijos.

Guía de Trabajo z¿De qué manera podrían participar los padres o sustitutos en la educación de un niño con trastornos de la comunicación? zSegún los pasos antes señalados ¿Cuáles serían los pasos iniciales que tendrían que hacer ustedes para facilitar la participación de sus apoderados?