Pedro Cookson Steele, Director

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Formación Docente Continua
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.

1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI Dr. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera.
Reunión de los requerimientos de la red
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Investigación en acción
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
School’s Out Washington and Ready Washington
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
MI CONTEXTO DE FORMACIÓN
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Y su relación con ....
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Pedro Cookson Steele, Director Estado de Veracruz Estados Unidos de México Diseño de programas y cursos para la educación a distancia: La experiencia del Consorcio Clavijero BUENAS TARDES, AMIGOS Y COLEGAS. LES ENVÍO CALUROSOS SALUDOS DESDE XALAPA, LA CAPITAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO. QUISIERA EXPRESAR MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO A PAULINO OGANDO DE LA ROSA DE LA UNIVERSIDAD INTEC Y MAGDALENA CRUZ BENZÁN POR HABERME INVITADO A DAR ESTE CONVERSATORIO SOBRE “INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. HE ESTADO PARTICIPANDO EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DESDE LOS AÑOS 80 CUANDO ESTABA A LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE PENNSYLVANIA. VIDEOCONFERENCIA. AUDIOCONFERENCIA. ENTONCES HABIENDOME CONVERTIDO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ME FUI A LA UNIVERSIDAD DE ATHABASCA COMO CATEDRÁTICO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. ENTONCES EMPECÉ A ENSEÑAR POR INTERNET. ACTUALMENTE ME DEDICO A LA GESTIÓN DE LA OFERTA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONSORCIO CLAVERO. PARA MI LA CHAMBA QUE TENGO REPRESENTA EL CUMPLIMIENTO DE UN SUEÑO DE 42 AÑOS. Pedro Cookson Steele, Director Dirección Académica Consorcio Clavijero pcookson@clavijero.org

Objetivos Describir el Consorcio Clavijero Lecciones aprendidas Características Oferta Programas Lecciones aprendidas ÉSTAS SON LOS OBJETIVOS DE ESTE CONVERSATORIO. QUISIERA QUE VEAN UN VISTAZO GENERAL DE ESTE FEÑOMENO, QUE ENTIENDAN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. TAMBIÉN QUISIERA DESCRIBIRLES LA ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTO PARA QUE ENTIENDAN CÓMO FUNCIONA UN PROVEEDOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE SE FUNDÓ EL AÑO PASADO. 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Bosquejo El Consorcio Clavijero Características Oferta Estructura Aulas y centros de acceso Lecciones aprendidas Validación externa Plataforma educativa Modelo de diseño Diseñador instruccional Curso de capacitación Aclaración de roles Culturas de trabajo Retención ENTONCES ÉSTE ES EL TEMARIÓ QUE PROPONGO. 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Características (1) Iniciativa lanzada por la Universidad Veracruzana en noviembre de 2004 Una red interinstitucional compuesta de universidades públicas y privadas Respuesta al rechazo anual de 55 por ciento de los estudiantes que aspiran admisión en las universidades estatales Respaldo político del Secretario de Educación y el Gobernador Ahora cuenta con 64 instituciones públicas y privadas 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Características (2) Responde a la demanda insatisfecha en materia de educación superior en el estado Coadyuva para resarcir la tasa de cerca del 50 por ciento de desempleo que priva entre egresados de educación media superior y superior Ofrece programas académicos no saturados diseñados a partir de necesidades de los sectores empresariales y productivos 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Oferta Educativa 2006 Grados de Técnico Superior Universitario y Licenciatura: Administración Tributaria Comercio Internacional Sistemas Computacionales Gestión Ambiental Gestión Empresarial Turística Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración Gestión de Educación y Capacitación Entrenamiento Deportivo Gestión Aduanal y Logística Portuaria Próximamente Maestrías: Educación a Distancia Gerontología 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Estructura de las carreras 10 ciclos (cuatrimestres) 5 cursos por ciclo Prácticas profesionales bajo condiciones reales de trabajo en ciclos 4, 5 y 6 Servicio social en ciclos 5 y 6 Escalabilidad: TSU al completar el ciclo 6 Licenciatura al completar el ciclo 10 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Aulas y Centros de Acceso Clavijero Espacios multifuncionales de alto nivel 15 a 20 equipos con acceso a Internet Extensiones de la sede central Centros de evaluación y capacitación 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Lecciones aprendidas Validación externa Plataforma educativa Modelo de diseño Diseñador instruccional Curso de capacitación Aclaración de roles Culturas de trabajo Retención 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Validación externa Los planes de estudio de las carreras compuestos por docentes de universidades afiliadas Se enfrentaron al reto de poner en lugar programas y cursos aceleradamente Revisión posterior para establecer uniformidad entre programas Ajustes ocasionados por revisión externa La opción superior: realización de la revisión al componer los planes de estudio 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Plataforma educativa La plataforma propia de una de las universidades afiliadas Engorrosa y poca intuitiva Cara Múltiples pasos para realizar funciones básicas Dependencia de personal de otra institución Adopción de otra plataforma educativa de códigos libres Fácil e intuitivo Flexible Facilita desarrollo y entrega de instrucción #3 en el mundo Gestión técnica manejable Ahorra fondos escasos 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Evolución de modelos de diseño Resultados del modelo heredado de plantillas Diseño consistía en llenar espacios en las plantillas Abarcaba objetivos, actividades y evaluación Omitía la prosa didáctica del texto de la guía de estudio La “voz” del experto como persona con experiencias y sentimientos respecto a los temas totalmente ausente No había ninguna “conversación didáctica guiada” Tardanza de entrega Contenidos diseñados y desarrollados no sistemáticamente 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Evolución de modelos de diseño (2) 2. Un listado temático . . . 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Un listado temático (1) ¿Cuál es el papel del autor de un curso Clavijero en línea? ¿Cómo puedo utilizar la plataforma? ¿Cuáles son algunos fundamentos teóricos? ¿Cuál es el contexto de la enseñanza en línea? ¿Cuales son los principios pedagógicos de los cursos a distancia? ¿De qué consta un plan de estudios? ¿Cuales son los parámetros que debo de tomar en cuenta para diseñar un curso Clavijero? ¿Cómo se caracterizan los estudiantes en mi curso? ¿Cómo se identifican los contenidos de un curso ¿Cómo redacto eficazmente los textos de mi curso? 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Un listado temático (2) ¿Cómo se integran actividades de aprendizaje en mi curso? ¿Cómo proveo ayuda y respaldo a los estudiantes en mi curso? ¿Cómo mantengo una “voz” personal en mi curso? ¿Cómo fomento una relación positiva con mis estudiantes? ¿Cómo aliento la participación activa en mi curso? ¿Cómo aliento la adquisición de destrezas de estudio? ¿Cómo puedo agregar elementos multimedios a mi curso? ¿Cómo fomento el pensamiento crítico en mi curso? 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Un listado temático (3) ¿Cómo aliento a los estudiantes a mejorar su comunicación por escrito? ¿Cómo fomento participación en los foros de discusión? ¿Cómo evalúo el desempeño académico? ¿Cómo evalúo la actividad en un curso en línea? ¿Cómo se evalúan las aportaciones en un foro de discusión? ¿Cómo se alienta la retención de los estudiantes en el curso? ¿Cómo se alienta creación de comunidades de aprendizaje? ¿Cómo respeto el derecho de autores en mi curso? 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Un listado temático (4) Resultados Falta de aplicación Expectativas no cumplidas Cronograma no seguida – tardanza de entrega Contenidos diseñados y desarrollados no sistemáticamente 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Evolución de modelos de diseño Un modelo sistemático basado en competencias 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

3. Un modelo sistemático basado en competencias

Evolución de modelos de diseño Resultado del utilización del modelo sistemático basado en competencias Mayor comprensión de criterios de diseño eficaz Producción de cursos de alta calidad Producción a tiempo según el cronograma Separación de expertos que cumplen y los que no Pautas para guiar empeño de expertos y diseñadores instruccionales Establecimiento de estándares para evaluar cumplimiento de los distintos pasos de diseño y desarrollo 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Aclaración de roles Destacamos las distintas responsabilidades de los distintos roles asociadas con el diseño y desarrollo de instrucción: Enfatizamos las responsabilidades en cláusulas específicas en los contratos Monitoreamos el grado de cumplimiento y respondemos a la falta de cumplimiento 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Intervención activa de un diseñador instruccional En el sistema de producción por plantillas Diseñadores no especializados El sistema del listado temático Pocas intervenciones de diseñadores especializados El curso basado en competencias Únicamente diseñadores especializados Distintas funciones de diseño y desarrollo detalladas Los diseñadores aprueban los distintos elementos Cumplimiento monitoreado y supervisado Resultados: materiales de alta calidad producidos a tiempo 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Curso de capacitación (1) “Creación de un curso Clavijero basado en competencias” Características Comienza con una introducción al contexto del Consorcio Clavijero Sigue el modelo de diseño basado en competencias 10 semanas Únicamente docentes nombrados invitados Al avanzar por el curso, los expertos redactan sus respectivos cursos A cada experto asignamos a un diseñador instruccional Hacemos hincapié en competencias demostrable 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Curso de capacitación (2) “Creación de un curso Clavijero basado en competencias” Resultados Expertos aprenden por hacer competencias en diseñar y desarrollar cursos a distancia en línea Cursos son producidos a tiempo según el cronograma Cursos son de calidad Ahorros de tiempo y recursos financieros Para algunos la tarea de diseño y desarrollo de instrucción más manejable 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Culturas de trabajo (1) Introducción de un modelo sistemático ha creado choques de culturas Implicaciones: Aumentado sentido de responsabilidad Cumplimiento de fechas límites Conformidad a estándares de calidad Compromiso a trabajar dos horas por día por seis días por diez semanas 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Culturas de trabajo (2) Introducción de un modelo sistemático ha creado choques de culturas Resultados: Algunos conforman con el ritmo y exigencias del trabajo Otros (hasta 40%) lo encuentran difícil de cumplir con nuestras expectativas Tenemos que buscar reemplazantes a la última hora para trabajar aceleradamente Paulatinamente vemos el desarrollo de un cadre de expertos capaces y dispuestos de trabajar 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Retención (1) Nuestro mayor reto es retener en los cursos a los estudiantes jóvenes cuyas características incluyen: Formación deficiente de educación básica y secundaria Inmadurez emocional Falta de destrezas de estudio Dificultades en organizar su tiempo Poco auto confianza y determinación para perseguir cuando encuentran dificultades en comprender el contenido de sus materias Ausencia de claros objetivos personales relacionados con la materia o carrera Falta de un lugar apropiado para realizar sus estudios 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Retención (2) Momentos de deserción: Antes de iniciar el curso Antes de la primera tarea Antes de la primer prueba o examen Después de reprobar una tarea o examen Otros momentos antes de clausurar el ciclo 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Retención (3) Causas relacionadas con la calidad de los materiales didácticos Fallas de diseño Contenidos incompletos, erróneos o mal redactados Falta de “la voz” personal del experto en la prosa didáctica Calidad deficiente de la entrega de los cursos Falta de respuestas oportunas del profesor a los comunicados y tareas enviados por el estudiante Falta de atención personalizada por parte del profesor que imparte los cursos Inconformidad con las calificaciones u otras acciones del profesor 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Retención (3) Causas técnicos o de logística Ausencia de acceso a equipo y conexión Internet Falta de conocimiento y/o destrezas de utilización de la tecnología Una plataforma engorrosa y poco intuitiva Carencia de libros de texto para los cursos 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Retención (3) Causas que surgen de eventos o condiciones de la vida de los estudiantes Pérdida o cambio de empleo Enfermedad o fallecimiento de un familiar Demasiada carga de trabajo Trastornos familiares Falta de recursos financieros para cumplir las obligaciones de los pagos mensuales de colegiatura 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Conclusión El tema de esta mesa redonda: “Nuevos modelos pedagógicos y diseños curriculares para la educación a distancia” El Consorcio Clavijero está emprendido en la labor retadora de extender acceso al sector de la población más difícil de servir Por eso nuestros modelos y acercamientos del diseño y desarrollo instruccional están permanentemente en un estado de evolución Espero que algunas de las lecciones que hemos aprendido hasta este punto también sirvan en algunos de los contextos en los cuales trabajan ustedes. 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

Para mayor información www.clavijero.org