FUNCIONES DE LOS AUXILIARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indice ¿Qué es el Trinity College London?
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
El ALUMNADO de los CENTROS EDUCATIVOS MARROQUÍES PROYECTO INTERCULTURALIDAD Curso 2007 / 08 Información obtenida a través de la visita a los siguientes.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 N.I.E. Y FICHA DE DATOS A TERCEROS 1/17 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Escuela Oficial de Idiomas de San Roque
EDUCACIÓN AUTORIZA 30 NIÑOS POR AULA EN PRIMARIA, 36 EN SECUNDARIA Y HASTA 42 EN BACHILLERATO LA CONSELLERIA ESTIMA QUE AHORRARÁ 30 MILLONES DE EUROS AL.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
El currículum en la universidad 1/2
Facultad de economía y empresa
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Proyecto de dirección 2013/17
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
PROYECTO BILINGÜE.
La EOI de San Roque te da la bienvenida al nuevo curso escolar
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
JORNADA DE ACOGIDA DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2014/2015 Eva M. Vives Centelles IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
I) MI EXPERIENCIA COMO AUXILIAR DE CONVERSACIÓN II) ENCUESTA: FUERA DE ANDALUCIA EN VUESTRAS ESCUELAS III) EL BLOG DEL / DE LA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN.
Plan de fomento del plurilingüismo
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CONTEXTO EUROPEO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES DE LOS AUXILIARES Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 1/29 1

DESTINOS DE LOS AUXILIARES Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 DESTINOS DE LOS AUXILIARES Los auxiliares de conversación van destinados a: - Secciones bilingües - Escuelas Oficiales de Idiomas - Institutos de Educación Secundaria - Centros Rurales Asociados - Centros de Educación Infantil y Primaria - Centros de Adultos Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 2/29 2

SECCIONES BILINGÜES EN LA RIOJA Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 SECCIONES BILINGÜES EN LA RIOJA - Son centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que imparten materias no lingüísticas en lengua extranjera. - En La Rioja hay Secciones Bilingües de inglés. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 3/29 3

SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Objetivo: que los alumnos adquieran: Competencia comunicativa en las cinco destrezas básicas. Valores de convivencia y de interculturalidad desde una ciudadanía europea. Adquisición de conocimientos por medio de una lengua extranjera. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 4/29 4

SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Organización y alumnado: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Organización y alumnado: Impartición de al menos dos materias no lingüísticas en la lengua extranjera. Implantación progresiva en el centro desde el primer curso o ciclo. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 5/29 5

SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Profesorado: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Profesorado: Las Secciones bilingües. cuentan con profesorado que imparta las materias en el idioma extranjero. Preferencia en la asignación de un auxiliar de conversación. Formación del profesorado: Certificación de Formación. La Consejería de Educación, Cultura y Turismo evalúa el programa. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 6/29 6

LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS En La Rioja hay 2 escuelas de idiomas: En Logroño y Calahorra, ambas tienen extensiones. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 7/29 7

LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS EOI El Fuero de Logroño: Extensión de Haro , Extensión de Santo Domingo y Extensión de Nájera. EOI de Calahorra: Extensión de Arnedo y Extensión de Alfaro Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 8/29 8

EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN: FUNCIONES Y CUESTIONES ADMINISTRATIVAS Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN: FUNCIONES Y CUESTIONES ADMINISTRATIVAS Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 9/29 9

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Horario: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Horario: Del 1 de octubre al 31 de mayo. 12 horas (50’) semanales máximo. Pertenecerá al departamento didáctico del idioma correspondiente. Las ausencias las notificará al equipo directivo. Vacaciones como el resto de profesores de su claustro. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 10/29 10

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Salario: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Salario: El auxiliar de conversación recibirá 700 euros al mes. En concepto de beca de estudio. Lo recibirá a mes vencido, durante los últimos días o primeros del mes siguiente. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 11/29 11

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Tareas del Auxiliar: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Tareas del Auxiliar: Prácticas de conversación. Laboratorio de idiomas. Aula de informática. Enseñanza de cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 12/29 12

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN NO son tareas del Auxiliar: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN NO son tareas del Auxiliar: Docencia a alumnos con responsabilidad total. Redacción de programación didáctica ni memorias fin de curso. Elaboración y corrección de exámenes o pruebas. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 13/29 13

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Podrá opcionalmente (recomendable): Actividades extraescolares del centro. En caso de duda por las tareas asignadas: Ponerlo en conocimiento de la dirección del centro. Si no se soluciona, Contactar con el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 14/29 14

ACTITUD DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Falta de experiencia: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 ACTITUD DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Falta de experiencia: No es un problema, todos hemos sido alumnos de lenguas extranjeras. Titulación no conducente a actividad docente: No pasa nada, lo importante es una actitud positiva. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 15/29 15

ACTITUD DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Los dos casos se compensan con: Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 ACTITUD DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Los dos casos se compensan con: Responsabilidad: puntualidad y asistencia continuada Entusiasmo, iniciativa, creatividad Ganas de colaborar en cualquier actividad Actitud abierta y flexible en relación con la comunidad educativa, el trabajo en clase, la relación con los alumnos. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 16/29 16

EL AUXILIAR EN EL COLEGIO/INSTITUTO ¿Nervios los primeros días? Normal Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 EL AUXILIAR EN EL COLEGIO/INSTITUTO ¿Nervios los primeros días? Normal Recibimiento en el centro: el equipo directivo, los profesores, los niños y los padres te esperan con mucha ilusión, lo que es garantía de éxito Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 17/29 17

EL AUXILIAR EN EL COLEGIO/INSTITUTO Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 EL AUXILIAR EN EL COLEGIO/INSTITUTO Para todos, eres un referente de la lengua y de la cultura de tu país, por lo que tu comportamiento debe estar a la altura de esas expectativas. En Primaria los niños no suelen presentar problemas de disciplina, pero requieren mucha atención, cariño y paciencia, incluso cuando están fuera de clase. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 18/29 18

EL AUXILIAR ANTES DE CLASE TENDRÍA QUE... Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 EL AUXILIAR ANTES DE CLASE TENDRÍA QUE... Pedir ayuda o consejo al profesor siempre que sea necesario. Asegurarse de que todos los medios técnicos que va a utilizar funcionan correctamente. Usar agenda para no olvidar las tareas con cada grupo. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 19/29 19

EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Evitar hablar en español, no es necesario: los alumnos, especialmente los más jóvenes, son muy miméticos y lo repiten todo. Vocalizar, hablar despacio, repetir, gesticular, dibujar, etc. Si no nos sentimos ridículos, los alumnos tampoco. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 20/29 20

EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Escuchar con atención, mostrando interés por lo que dicen los alumnos. Hacer actividades que permitan el movimiento, dentro de un orden. Aprovechar las habilidades que tenemos: cantar, bailar, tocar un instrumento musical, hacer teatro, etc. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 21/29 21

EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Atender a la diversidad: alumnos lentos con dificultades o rápidos y muy capaces (siempre dentro del aula o con otro profesor de apoyo). Hacer desdobles: siempre en la misma clase en Primaria y en parejas de alumnos en una clase cercana en Secundaria, Bachillerato, EOI. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 22/29 22

TEMAS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 TEMAS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS La vida personal del auxiliar: familia, amigos, novio/a, comida favorita, viajes, actividades de tiempo libre, colegio en el país de origen, universidad, utilidad de aprender otras lenguas, opinión sobre la vida en La Rioja y el resto de España... Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 23/29 23

TEMAS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 TEMAS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS El país del auxiliar: geografía, vida cotidiana (colegios, vacaciones, fines de semana, ocio…), costumbres, fiestas y tradiciones, ritos (bodas, cumpleaños), manifestaciones culturales (música, cine, literatura, deportes…), gastronomía, etc. Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 24/29 24

MATERIALES Y RECURSOS PARA EL AULA Libro de texto. Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 MATERIALES Y RECURSOS PARA EL AULA Libro de texto. Materiales auténticos traídos del país de origen o procedentes de internet: Canciones, dibujos animados, películas, fotografías (de amigos y familiares, de nuestra casa, de nuestra ciudad…), revistas, envoltorios de comida e incluso muestras de comida, cartas de restaurantes, folletos de turismo, tickets de transporte público, juegos de mesa, y cualquier otro material que consideres interesante Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 25/29 25

COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL 2011-12 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL 2011-12 “ La experiencia ha sido muy enriquecedora” “Siempre ha manifestado iniciativa y espíritu de colaboración. Nos gustaría que pudiera continuar con nosotros” “El trabajo de Shana ha sido muy positivo, desde el primer día supo ganarse el respeto y cariño de los alumnos, con los que ha trabajado con interés y seriedad” Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 26/29 26

COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL 2011-12 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL 2011-12 “Juliet ha estado siempre abierta a realizar y participar en todo tipo de actividades y ha conseguido motivar enormemente a nuestros alumnos” “Se pensó en ella para los grupos de Secundaria pero ella no se sentía a gusto y realizó mucho mejor su trabajo en niveles de Primaria” Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 27/29 27

COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL 2011-12 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL 2011-12 “La relación que se ha establecido con el alumnado ha sido cercana y amistosa, aunque también respetuosa; ha sido de agradecer la adaptación a las costumbres y la integración en la vida del centro” Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 28/29 28

GRACIAS Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación Logroño 27 de septiembre de 2012 GRACIAS Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 29/29 29