SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA P N L

REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA Y DE LA BIBLIOTECA Los centros escolares que inician su proyecto pedagógico de instalación y funcionamiento de la biblioteca escolar, de acuerdo a los objetivos y lineas propuestas por el PNL y las necesidades de la comunidad educativa REQUIEREN PARTIR DE UN ANÁLISIS PREVIO DE DE: LA ESCUELA EL COLECTIVO DOCENTE. PARA DISEÑAR Y LLEVAR A CABO UN PLAN DE ACCIÒN CON ESTRATEGIAS QUE GARANTICEN A LOS ALUMNO Y TENER LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A MULTIPLES PRÁCATICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL PLANTE..

NOMBRAR UN MAESTRO BIBLIOTECARIO El nombramiento del maestro bibliotecario es responsabilidad del director de la escuela, en conseno con el colectivo docente. Puede ser un Maestro docente con plaza de bibliotecario o u un docente frente a grupo comisionado durante un ciclo escolar, como maestro bibliotecario PERFIL DEL MAESTRO BIBLIOTECARIO. Requiere de un docente que esté convencido del cambioy de la transformación del proyecto pedagógico de la escuela.

ACTITUDES, HABILIDADES Y FUNCIONES DEL MAESTRO BIBLIOTECARIO El director y el colectivo docente demandan del maestro bibliotecario una actitud honesta, responsable, profesional y dedicada frente al trabajo. Que preste su servicio de forma justa, equitativa y desinteresada a todos los usuarios. Desarrolle las habilidades necesarias para que su lectura en voz alta sea buena para contar cuentos o prestar charlas amenas. Desarrolle habilidades pedagógicas, conocer los materiales, los saberes que corren en la comunidad escolar y local, vincularlos con su conocimiento del proyecto escolar, los planes y programas de estudio e incluso el plan de clase de los docentes. EL MAESTRO BIBLIOTECARIO DEBE SER EL MEJOR DOCENTE DE LA ESCUELA.

INTEGRAR EL COMITÉ DE LA ESCUELA En los centros escolares un Comité hace referencia a n conjunto de personas que realizan las funciones necesarias para que la comunidad escolar satisfaga ciertas necesidades de gestón, en este caso, maestros, padres de familia y alumnos, tendrán la tarea de realizar ciertas actividades, organizados en comisiones, para apoyar al maestro bibliotecario y al colectivo docente con le propósito de que la biblioteca escolar funcione bien. El nombramiento del Comité de la Biblioteca debe quedar asentado en un ACTA CONSTITUTIVA

COMO NOMBRAR LAS COMISIONES COMISIÓN Y FUNCIÓN COMISION DE CONTROL DE PRESTAMO- Es responsable de llevar un seguimiento puntual del movimiento de los acervos. COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN – Realiza acciones que permiten a los usuarios contar con información detallada y actualizada de los acervos. COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO – Constituye un apoyo para dar seguimiento y verificar la realización de actividades. COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LAS BIBLIOTECAS DE AULA – Lleva a cabo tareas en coordinación con el maestro bibliotecario y el docente frente a grupo. COMISIÓN DE DIFUSIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS – Se encarga de la difusión en espacios electrónicos de materiales y textos que apoyen a los usuarios de la biblioteca. COMISIÓN DE LA RED DE BIBLIOTECAS – Establece una relación estrecha con otras bibliotecas.

ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ENMARCADO EN EL PROYECTO ESCOLAR PLANEACIÓN, QUE EN TÉRMINOS GENERALES PUEDE DEFINIRSE COMO UN PROCESO ANTICIPATORIO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES Y TIEMPO), PARA EL LOGRO DE FINES DETERMINADOS O PROCESOS REQUERIDOS PARA LA ELABORACIÒN DE UN PLAN. EL PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA QUEDARA ENMARCADO DENTRO DEL PROYECTO DE LA ESCUELA, PARA LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.

LOS CIRCULOS DE LECTURA PARA DAR VIDA A LA BIBLIOTECA ESCOLAR, ES NECESARIO QUE SE LEAN Y COMPARTAN LOS LIBROS ENTRE LA COMUNIDD EDUCATIVA POR GUSTO, PLACER O NECESIDAD; FINES INFORMATIVOS DE TAL SUERTE QUE SE PROPONGA LEER UNO O VARIOS LIBROS SOBRE LA MISMA TEMÁTICA, CIERTAS PÁGINAS O INDAGAR SOBRE UN TEMA Y REFLEXIONAR INDIVIDUALMENTE, PARA DESPUÉS REUNIRSE Y DIALOGAR REFLEXIONES SOBRE LOS TEXTOS LEÍDOS.

COMO SE CONFORMA UN CIRCULO DE LECTORES Un circulo de lectores se integra de la siguiente manera: Un Coordinador Una comisión de selección Una comisión de acuerdos Una comisión del Diario del Circulo de lectores Participantes

OFRECER LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y ELABORAR EL REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA.