UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR EDUCACION PARA LA SALUD
ESTUDIO DE COMUNIDAD Y DE SECTOR
CONCEPTO Es el estudio de la comunidad se aplica un medio de investigación empleado en salud publica para conocer la población y sus condiciones de vida en lo relativo a sus principales problemas de salud y los recursos con que cuenta para la solución de estos.
PROPOSITOS Los principales propósitos de los estudios de comunidad y de sector son diferenciar la formas de vida de la comunidad en cuanto a su organización social, valores educativos y culturales: identificar los principales problemas y necesidades de salud para participar en su solución y conocer los recursos sanitarios, económicos, educativos y culturales.
PLANEACION Esto implica dividir el proceso de atención de enfermería en etapas, con ordenamiento lógico de las actividades que se realizan para proporcionar atención al individuo, la familia y la comunidad.
RECOLECCION Y SELECCION DE DATOS Cual es la comunidad que se estudia? Que características psicológicas se observan y cuales son de utilidad para la atención de enfermería? Que necesidades se identifican y como se manifiestan? Cuales son los problemas tanto físicos como emocionales?
RECOLECCION Y SELECCION DE DATOS Que necesidades o problemas son mas importantes De estas necesidades o problemas: Cuales pueden resolver la comunidad y cual es el equipo interdisciplinario? En conclusión: Como encontramos la comunidad?
Fuentes de Información Directos: la familia, comunidad y otros recursos humanos. Indirectos: libros revistas, diarios, etc.
Medios e Instrumentos para la Obtención de datos. Observación: donde emplearemos todos los sentidos para que nada pase inadvertido
Registro de Datos Debe emplearse un sistema practico que permita determinar las características de la población.
Diagnostico de la Salud Contiene conclusión del estado de la comunidad y determina los problemas percibidos en ella. Corresponde a este lugar establecer prioridades y jerarquizar necesidades del problema y valorar cuales requieren plantación e intervención especial. Por ultimo terminar estrategias a seguir, estableciendo el plan de cuidados.
Plan de Cuidados Comprende la formulación de objetivos y acciones. Objetivos: son cambios que se esperan de la comunidad. Acciones: estas serán acordes a los objetivos.
Clasificación de lideres Lideres formales; son reconocidos públicamente, nombramiento legal. Lideres informales; no tienen nombramiento legal, pero poseen influencia sobre los miembros de la comunidad, no nos interesa su identificación y motivación positiva hacia los programas sanitarios, independientemente de su ideología.
Estudio de Sector Los aspectos básicos que deben estudiarse en un sector son: Antecedentes históricos Ubicación y limites Condiciones físicas y sanitarias Instituciones sanitarias asistenciales, educativas y de trabajo, religiosas y recreativas. Recursos humanos de salud Servicios públicos Problemas sociales
Características de la comunidad La enfermería debe conocer e identificar características de la comunidad o sector. Este conocimiento servirá como base para la instauración de programas sanitarios .
“La unión hace la fuerza” Cohesión Conciencia de grupo. Poseen el mismo estatus, interés y procedencia. “La unión hace la fuerza”
Cohesión-organización Comunidad o sector politizado. Formas de expresión para la obtención de servicios básicos como la luz, agua, drenaje, vigilancia, etc. se erigen en asamblea con sus respectivos jefes de manzana o sector.
Organización Avanzada Cuenta con jefes de manzana. Su capacidad económica es mayor. Identifican los problemas y participan en forma activa en su resolución asignando comisiones.
Indiferencia La comunidad esta consiente de los problemas y de que la unión de dos o tres familias no lograran mejoras. Aun si, priva el individualismo.
Heterogeneidad Su estatus, procedencia e ingresos económicos son diferentes. Trae consigo carencia de conciencia de grupo.
MATERIAL Y EQUIPO NECESARIOS PARA EL ESTUDIO DE COMUNIDAD O SECTOR Plano o croquis, libreta, regla, lápiz negro, bicolor y borrador. Formularios impresos en caso de disponer de ellos.
GEOGRAFIA Y DEMOGRAFIA Localización, limites, clima, topografía, flora y fauna. Población, natalidad, morbilidad, mortalidad, emigración e inmigración.
EDUCACION Lenguas, analfabetismo, analfabetismo, escuelas, jardines de niños, bibliotecas y salas de cultura.
PROPIEDAD Régimen de propiedad, herencia y traspaso, prestamos y crédito.
COMERCIO General, mayoreo y menudeo, propaganda comercial, finanzas.
TRABAJO Población económicamente activa, trabajo y ocio, trabajo especializado por sexos, industrias, organizaciones de trabajadores, sueldos y salarios, organización comercial e industrial.
COMUNICACIONES Difusión de noticias e información, prensa, correos, teléfonos, telégrafos, radio y televisión, transporte, opinión publica.
ALIMENTACION Obtención de los alimentos, conservación, dieta preparación y horarios.
AGRICULTURA Y GANADERIA Suelos, productos técnicos.
CICLO DE VIDA Embarazo, parto, puerperio y aborto; educación intrafamiliar, vida social y familiar, matrimonio, vida adulta, ancianidad.
NIVEL DE VIDA Rutina diaria, higiene persona, vestidos, adornos y atavíos.
SOCIAL Clases, servidumbre, peonaje, estatus y prestigio
SANEAMIENTO Población, vivienda, agua, excretas, recipientes de basura, fauna transmisoras.
SALUD Y ENFERMEDAD CONCEPTO DE LA COMUNIDAD Necesidades para la salud, medicina tradicional, método terapéutico, enfermedades sobre naturales, accidentes, envenenamientos y violencias.
ORGANIZACIÓN FAMILIAR Residencia, grupo domestico, tipo de familia, parentesco, vida social, relaciones internas y externas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Gobierno, financiero, personas claves, vida política, orden y justicia, registro civil.