La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Investigación y Practica del Trabajo Social II MAESTRA: Petra Canales Jáuregui ALUMNOS: Alaniz Osuna Vianey Verenice Osuna Mancillas Dalia Cecilia TEMA: Trabajo Final de Practicas Profesionales HOSPITAL GENERAL GRUPO: 1-5 Mazatlán Sinaloa 29 de junio del 2012

2 Introducción El Trabajo Social en las instituciones es donde los profesionistas de este campo realizan actividades y tareas, los organismos o agentes prestadores de servicio social, agencia de trabajo social o agencia de servicio social, la oficina pública o privada donde el personal de trabajo social ofrece ayuda a grupos, organismos y comunidades, con el fin de orientar una gestión, asesorar una acción, prestar una ayuda materna, informar , investigar, planificar( en la salud, educación, vivienda y urbanismo, empleo, seguro de renta y otras prestaciones económicas, servicios social personales).

3 Características de la Institución
El Hospital General Dr. Martiniano Carvajal se establece como una institución pública de la Secretaria de Salud de Sinaloa, y fue creado con el apoyo del estado, para prestar sus servicios principalmente a la población de escasos recursos. OBJETIVOS Brindar atención eficaz y eficiente a la salud de la población sinaloense. Organizar las acciones de sociedad y gobierno para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud. Instituir políticas de salud para el Estado de Sinaloa con fundamentos científicos. Objetivos generales del trabajo que realiza el Trabajador Social Investigar la problemática social, a través de la identificación de las necesidades y las carencias de la población, para generar políticas de servicio tendientes a prevenir y atender las causas y efectos de estas situaciones. Promover la participación de los individuos y en el plano de las decisiones y la acción, a través de un proceso de educación social y capacitación. Contribuir al desarrollo humano mediante la atención y satisfacción de necesidades y aspiraciones de los individuos, grupos y comunidades, particularmente de aquellos colocados dentro del sistema social en una posición de desventaja y que reconocemos como grupos de atención prioritaria.

4 Departamento de Trabajo Social:
FUNCIONES: Departamento de Trabajo Social: Planear, organizar y dirigir las actividades del Departamento de Trabajo Social. En relación a las Trabajadoras Sociales que están adscritas a este departamento, se establecen roles para la distribución del personal, lo cual permite cubrir las siguientes áreas, realizando las siguientes funciones: Atender las necesidades de información y orientación de los familiares. Tramitar oportunamente las gestiones al ingreso y egreso del paciente. Notificar de manera inmediata los casos médico legales a la agencia del Ministerio Público correspondiente. Contribuir en la atención médica de los pacientes a través de la realización eficiente de los procedimientos de referencia, contra referencia e interconsultas. Gestionar las cuotas de recuperación con el departamento correspondiente conforme al estudio socio-económico, teniendo en cuenta los gastos que originaron su hospitalización, así como los estudios requeridos, aplicando el criterio en que se apoya para la clasificación, exención o reclasificación respectiva. Orientando y detectando al usuario que cuentan con seguro popular para trámites correspondientes así como el paciente subrogado.

5 Metodología de las actividades: (INVESTIGACION Y ACCION)
Actualización del censo hospitalario (paciente hospitalizado registrado), registro diario de los pacientes, están anotados en una libreta destinada nada más para ello, de acuerdo a su área correspondiente, conteniendo: su nombre, edad, No.de cama, edad, diagnóstico. Realización hoja frontal: que contiene: nombre, edad, diagnóstico, fecha de ingreso, nacionalidad, religión, nombre de los padres, si contiene seguro popular y quien es el responsable por su hay alguna urgencia a quien hay que llamar. Realización de hoja de consentimiento: donde firma el responsable del usuario paciente, donde dice que el familiar del usuario está de acuerdo que se le haga lo que sea necesario para aliviar el enfermo, fecha de ingreso, firma del médico adscrito y firma del médico adscrito. Realización de estudio socioeconómico: de quien depende económicamente, cuánto tiene de ingreso mensualmente, cuanto gasta al mes en: alimentación, en vivienda si es propia o rentada, en combustible, en transporte, u otros, su nivel de cobro y firma del Trabajador Social adscrito en el servicio correspondiente. Realización de hoja de seguimiento: nombre del usuario, edad, fecha de ingreso, nacionalidad, religión, diagnóstico, nombre del médico asignado de acuerdo a su diagnóstico, nivel de cobro.

6 Algunas de las actividades que realiza un trabajador social en el hospital general.
Hoja frontal Hoja de autorización Notas de seguimiento

7 Mas actividades Alta hospitalaria Estudios socioeconómicos Pase personal

8 Platicas acerca de la salud alimentaria

9 Las actividades realizadas son de acuerdo al área asignada:
ACTIVIDADES O ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN LA UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL. Se desarrollan a partir de un trabajo de equipo o de un trabajo individual. Las actividades realizadas son de acuerdo al área asignada: En el servicio de Urgencias se canaliza al área correspondiente al usuario de acuerdo a su diagnóstico, con la autorización del médico adscrito. MÉTODOS Y TÉCNICAS Diariamente el Trabajador Social, que se desempeña en la institución interviene en una serie de situaciones, en donde su labor se hace indispensable, ya que desarrolla una serie de actividades, tales como la canalización, investigación, diagnostico, seguimiento, etc., que conjuntamente con otros profesionales que se encuentran en el área de la salud, buscan brindar las mejores soluciones a las problemáticas, que presentan los usuarios que acuden a solicitar los servicios. Es por ello, que los usuarios ven al trabajador social como un apoyo muy importante para ellos, ya que representa un orientador y mediador en todo momento para el usuario, brindándole alternativas de solución en beneficio de los pacientes. Entre los problemas, a los cuales se dirigen las acciones que se programan, mencionamos los siguientes: Atención a la salud Económicos Indigentes Psicosociales (buscar la relación con los psicólogos) Médico Legal Abandono del paciente Defunciones

10

11

12


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google