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VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL

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Presentación del tema: "VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
Estefanía de la Peña Septiembre 2010

2 DEFINICIÓN Es una actividad del equipo de salud.
Consiste en prestar atención sistemática y programada a los pacientes y su familia en el lugar donde habita Permite conocer las condiciones de vida de los mismos; ampliando la información obtenida en la consulta.

3 EJES DE LA VISITA DOMICILIARIA
La casa El domicilio es el lugar primario donde el Hombre se alimenta, descansa, ocupa el tiempo de ocio, y se relaciona con su núcleo primario Sistema con funciones específicas y características propias, que satisface las necesidades biológicas, psicológicas, sociales y culturales de sus miembros. El barrio, redes y medios de satisfacción de necesidades de toda índole La familia El entorno

4 OBJETIVOS Conocer y evaluar las características de la funcionalidad familiar: su rol como unidad de cuidado Conocer el hogar y el entorno Detectar necesidades y recursos de la familia Identificar y valorar las redes del grupo familiar y caso índice. Mejorar la definición del problema de salud Favorecer la comunicación y relación equipo familia.

5 ETAPAS DE LA VDI Programación Planificación Ejecución Evaluación
Registro de la Visita domiciliaria

6 PROGRAMACIÓN CESFAM Definir Grupos de Riesgo por Sector
Identificar las familias en riesgo Funcionarios responsables Nº de visitas anuales

7 PLANIFICACIÓN Reunión clínica sector: clarificar el motivo de la visita Recolectar antecedentes Ficha familiar Ficha del caso índice Impresión de otros agentes de salud Fijar los objetivos Seleccionar los instrumentos a aplicar

8 PLANIFICACIÓN Organizar la visita: Obtener autorización familia
Consensuar el día, la fecha y horario: evitar “sorpresa” Informar objetivos Clarificar las “ventajas” que obtendrá la familia

9 EJECUCIÓN B A R I o Aspecto de la calle Presencia teléfonos públicos
Tráfico vehicular Locomoción colectiva Recolección de la basura Avisos en las ventanas Presencia de negocios Dificultades de acceso Áreas verdes ¿Usan los negocios de barrio? ¿Conversan en las esquinas? ¿Quiénes y a qué hora? ¿Contaminación acústica? ¿Es un espacio seguro? ¿Se ven los vecinos? B A R I o

10

11 EJECUCIÓN : HOGAR Estructural Condiciones de la vivienda
Aspecto de la casa Cuidado del jardín Condiciones de la estructura Relacional Quien nos abre la puerta Quien nos espera Quien nos saluda primero Quien nos invita a entrar

12 EJECUCIÓN: ENTREVISTA
Saludo Cuerpo Explicitar el objetivo de la visita Caracterizar el problema Actualizar problemas anteriores Integrar lo biológico con lo psicosocial Aplicación instrumento evaluación funcionalidad familiar Despedida

13 EJECUCIÓN: INTERVENCIÓN
Identificar y fortalecer factores protectores Identificar e intervenir factores de riesgo, negociación en la búsqueda soluciones prácticas. Enfoque anticipatorio de eventos previsibles.

14 EJECUCIÓN: INTERVENCIÓN
Apoyar el cuidado de los cuidadores, explicitarlo delante de la familia Apoyo relacional familia: ayudar a transparentar situaciones difíciles, conferencia familiar, crear espacio para la conversación pendiente Realizar tratamientos

15 EJECUCIÓN: INTERVENCIÓN
Visualizar con la familia las posibilidades de la red y sostén social Ayudar a organizar el proceso de cuidado, tanto en técnicas como definiendo responsables Fortalecer vinculo Familia – Equipo de Cabecera.

16 DESPEDIDA No apresurarse en salir
Permitir que nos acompañen a la puerta y portón: puede ser clave

17 DESPUES DE LA VISITA…. Familia evaluará y juzgará la visita
Reflexión del equipo salud: se conversa, se intercambian opiniones, se contrasta con lo ya conocido. Se hacen en conjunto los registros. Idealmente darse ese tiempo Registro por el equipo de salud: Síntesis del caso clínico Análisis y evaluación instrumentos de funcionalidad familiar PRACTICE Diagnósticos Identificación factores BIO PSICO SOCIALES

18 REGISTROS Fecha de la visita Motivo de la visita
Datos sobre el individuo, familia, cuidador y entorno obtenidos a través de la exploración, observación y la entrevista Diagnóstico de la situación Planificación de objetivos y actividades Atención proporcionada Fecha de la próxima visita Nombre y firma del profesional.

19 NO OLVIDAR…. REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS CASOS, NO DEJARLOS EN EL OLVIDO…

20 SI TRABAJAMOS EN CONJUNTO CON LAS FAMILIAS PODREMOS LOGRAR GRANDES RESULTADOS

21 GRACIAS…


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