La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011"— Transcripción de la presentación:

1 E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011
I UNIDAD Gerontología E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011

2 Gerontología Gerontología (gero  anciano logos  estudio)
Es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento Se ocupa estrictamente de aspectos de promoción de salud. Aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor.

3 Geriatría Rama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas. Se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor.

4 Gerontología Disciplina que aborda desde una óptica científica el estudio del proceso del envejecimiento, tanto en el ámbito poblacional como, y sobre todo, individual.

5 Envejecimiento Proceso considerado normal Común a todos los individuos
Complejo Requiere un enfoque multidisciplinario que permita abordar y comprender mejor los cambios y las necesidades que se producen en este grupo de edad.

6 Situación demográfica en Chile
Siglo XX  siglo del crecimiento demográfico Siglo XXI  del envejecimiento de la población. El envejecimiento en sí no es problema para una sociedad, sino su intensidad y velocidad. Esta nueva situación implica un importante desafío médico, familiar y social.

7 Cambio demográfico en Chile
Hoy se habla de "población envejecida“: se ha alterado la composición por edades. Se registra un aumento sostenido del número de personas ubicadas en el tramo de 60 y más años. CEPAL señala que en el año 1995 los mayores de 60 en América Latina y El Caribe eran unos 36 millones, cifra que estiman se duplicará desde entonces al 2025.

8 Envejecimiento de la población
Una sociedad envejece cuando se incrementa, proporcionalmente, el número de ancianos en relación con los otros grupos de edad. Este proceso se desarrolla, silenciosamente, y en largos períodos de tiempo. El envejecimiento se mide en función de dos velocidades: Cómo aumenta el número de personas mayores Cómo disminuye el número de jóvenes.

9 Políticas internacionales
Orientadas a un cambio en la concepción de la vejez, considerando a ésta como una etapa de vida activa, en la que se puede lograr el máximo de autonomía individual y la posibilidad de la autorrealización (Belenguer, 2000

10 Cambio demográfico en Chile
Transición demográfica  aumento importante de la población adulta mayor Cambios profundos y significativos en la convivencia social y enfoque sanitario (Instituto Nacional de Estadística, 1999).

11 En la mayoría de los países, en todos los niveles sociales, hay diferencias territoriales en el envejecimiento de la población. Esta situación tan diversificada presenta problemas políticos y médico-sociales de gran importancia y de no fácil solución: Problema de recursos monetarios Localización de las estructuras Servicios socio-sanitarios Racionalización de los recursos existentes.

12 Envejecimiento biológico:
Aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, problema que se va acentuando a medida que avanza la edad En los servicios de salud aumentan los costos de la atención médica a causa de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

13 El interés en el senescente es mayor.
Se dejan atrás conductas del "modelo médico tradicional", donde la actitud frente al anciano se ve desfavorecida, presentándolo como sinónimo de decadencia, déficit e involución (Fornós, 1996).

14 La población anciana es heterogénea; incluye a:
Personas en buenas condiciones de salud que aún son independientes, activas Personas más ancianas o con problemas de salud que no pueden cuidar de sí mismos y por lo tanto, son dependientes de otros.

15 Propósito de los cuidados en salud
Evitar que estas limitaciones se conviertan en impedimentos para el desarrollo de actividades que el adulto mayor necesite o desee realizar Disminuir el nivel de dependencia de este grupo etáreo y las oportunidades en que estas personas precisen ayuda asistencial. Propósito particular de los profesionales enfermería que tienen especial orientación hacia el cuidado.

16 Envejecimiento era realidad sólo del
mundo desarrollado Hoy en día, el número de adultos mayores tiende a crecer a mayor velocidad en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.

17 No existe socialmente un consenso lingüístico para denominar al principal actor de este desafío generacional. Los términos más usados en nuestros países para denominar a la persona mayor son: "Senescente, anciano, viejo, adulto mayor, añoso, geronte, tercera edad", etc.

18 Con mucho respeto le llamaremos
Adulto Mayor


Descargar ppt "E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google