[DG] Comunicación política, la experiencia desde la Escuela Virtual/2012 Gemma Xarles i Jubany Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto LIDERA Liderazgos para las Democracias, Región Andina Fortaleciendo la sociedad civil a través de la formación de mujeres líderes en incidencia.
Advertisements

25 de julio de 2007.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Gestión del riesgo con enfoque de género: elementos conceptuales y metodológicos El Salvador, enero 2007.
Portal temático América Latina Genera, la ciudad del conocimeinto en género Portal temático América Latina Genera, la ciudad del conocimeinto en género.
Encuentro Regional Gestión de Riesgos y Género San Salvador, de enero de 2007.
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
Nombre Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012 POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Año/2012 Gobernabilidad.
Jóvenes Indígenas del Ecuador - Octubre/2012 Luis Quishpi B. Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
Escuela de Liderazgo Juvenil- Nicaragua 2012
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
Guía de buenas prácticas para promover la participación política de los jóvenes en el ciclo electoral- Octubre 2012 Four review criteria were used to better.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUVENTUD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN CHILE Marcela Ríos – CO Chile Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16.
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
Programa y Plan de Capacitación I Periodicidad: 1° de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013.
El rol de las autoridades electorales en la promoción de los derechos político – electorales de las mujeres Quinta jornada interamericana electoral 28.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Sistema Nacional de Evaluación
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
REUNIÓN DE TRABAJO MONITOREO DE LA EQUIDAD EN SALUD Lima, de Julio de 2014 Rita Ferrelli – Istituto Superiore di Sanità, Italia.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
Quito, Ecuador - Octubre, 2007 ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DEL FORO REGIONAL.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Escuela Red de Formacion de Liderazgo para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.
RECOMEI Red de Comunicadoras/es Electorales Indígenas Con el apoyo de.
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
UN ÁRBOL DE HORTALIZAS PARA LA CIUDAD AU-AUP Año/2012 Nombre: Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
Twittertón por el derecho a saber Marcela Smutt Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
Promoviendo Espacios de Participación para los Jóvenes Gerardo Berthin Asesor de Políticas de Gobernabilidad & Descentralización Centro Regional de Servicios.
Explorando la Dinámica de la Participación Política de los Jóvenes en la Gobernabilidad Local en América Latina Gerardo Berthin Asesor de Políticas de.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
2° CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE SALUD GLOBAL EQUIDAD EN SALUD: MEDICIÓN PARA LA ACCIÓN Evaluación y Monitoreo de la Equidad Medible en.
Ley de Educación Nacional
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

[DG] Comunicación política, la experiencia desde la Escuela Virtual/2012 Gemma Xarles i Jubany Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

(Magdy Martínez- Suleiman, BDP/UNDP) October 2012 Escuela Virtual Acompañar el trabajo de PNUD Distintos formatos: cursos virtuales, semi presenciales, cursos de auto aprendizaje, foros virtuales, aulas de discusión, JUEGOS SERIOS Partimos de la experiencia y mensaje de Naciones Unidas: DH y Democracia de Ciudadanías Brindamos herramientas para la reflexión, el análisis y la acción Apuesta por las TIC y la reducción de la brecha digital.  Capacidad de agencia: capacidad que tiene la persona de transformar un sueño en realidad, una meta en resultado. (Magdy Martínez- Suleiman, BDP/UNDP) 4.500 personas capacitadas 1.150 jóvenes:   700 jóvenes mujeres (60%) 450 jóvenes hombres (40%) 100 jóvenes afro descendientes 70 jóvenes indígenas MONTH/ YEAR

América Latina Juego Serio : comunicación política y manejo de medios October 2012 América Latina Juego Serio : comunicación política y manejo de medios Temas priorizados Grupos objetivo Jóvenes que quieren acceder a la vida política por la vía de un proceso electoral y entrar a las instituciones formales Impacto/ Resultados esperados Atender el desafío de la equidad en el acceso a la vida política para que los y las jóvenes puedan reclamar, exigir sus derechos (Heraldo Muñoz) Atender las demandas que comentó Maricela Velázquez, México: Si hubiera jóvenes que quiere participar debe enfrentarse a las estructura de partidos políticos y eso es un reto Llamado a PNUD a generar espacios físicos, virtuales para el debate fomentar la participación de jóvenes MONTH/ YEAR

Participación de jóvenes Octubre2012 América Latina Participación de jóvenes Jóvenes líderes y lideresas políticas participaron en el diseño de los contenidos aportando sus experiencias. Los y las docentes fueron jóvenes líderes o comunicadores Estudiantado: 106 jóvenes 30 jóvenes líderes y lideresas políticos de Colombia, Bolivia, Ecuador y Guatemala (contrapartes del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria). 50 jóvenes lideres/as de la Red de Comunicadores/as Indígenas y Jóvenes las redes del Fondo España-PNUD (indígenas y afro-descendientes). 26 jóvenes líderes y lideresas políticos contrapartes de proyectos de las Oficinas PNUD en la región. El 60% del equipo de la Escuela es joven: los que acompañan en el diseño del curso MONTH/ YEAR

Capacidades que se busca fortalecer Octubre 2012 América Latina Capacidades que se busca fortalecer Reflexionar sobre la ética dentro del uso de la comunicación política Utilizar herramientas de comunicación e información Planificar y diseñar los elementos básicos de una estrategia de comunicación de una campaña electoral y en el ejercicio de gobierno MONTH/ YEAR

Todo el juego se desarrollara con el pretexto de las elecciones en Mediápolis, donde no habrá un alcalde o alcaldesa ganadores, si no candidatos y candidatas capacitados en comunicación política y estrategias de manejo de medios.

El juego se desarrolla en 4 etapas las cuales son :

Reconocimiento de los medios como herramientas fundamentales de la comunicación política.

Entender la importancia de estuchar a los ciudadanos y ciudadanas y a la oposición para desarrollar la estrategia política.

Analizar recursos y herramientas para aprender a hacer una optima selección del nicho electoral.

Organizar la agenda para reconocer los procesos que a llevar a cabo en las etapas de una campaña:

Construir el afiche de campaña

Asistir a entrevistas

Webdocs son recursos multimedia (con videos, textos, fotos y audios) online con información completa y actualizada sobre las temáticas primordiales del curso.

El seminario de medios: conocer el uso de los medios como herramienta para la construcción unau campaña política.

América Latina Juego Serio: Comunicación política y manejo de medios Octubre2012 América Latina Juego Serio: Comunicación política y manejo de medios LECCIONES APRENDIDAS A COMPARTIR MONTH/ YEAR

GRACIAS! Gemma Xarles i Jubany Escuela Virtual. PNUD gemma.xarles@undp.org Skype: gemma.xarles www.escuelapnud.org