Plan Rectoral 2014-2018 Luis Guillermo Cespedes Solano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Capacitación Rectorado.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Fortalecimiento de la Capacidad
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ PLAN RECTORAL ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano

Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano bien vivir bienactuarbien ser Un “bien vivir” que supone relaciones sociales armónicas con el otro desde el reconocimiento de las diferencias sociales, culturales, étnicas, naturales pero que también entiende la solidaridad como un imperativo que une y visiona espacios comunes para el aprender, el bien actuar, el bien ser. (Céspedes, 2014) Qué supone vivir la Universidad?

Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano El desarrollo personal y ético La formación para el desarrollo humano Aprender sobre las dinámicas y saberes locales articulando lo internacional Fomentar el debate garantizando la libertad y la autonomía La sostenibilidad financiera Regionalización, pilar clave para una educación pertinente (crear programas académicos) Articular comunidades interdisciplinares orientadas a problematizar con soluciones creativas de investigación e innovación tecnológica. Fortalecer a Unicolmayor como bien y patrimonio público a través de la participación de comunidad académica. Avivar los paradigmas contemporáneos de Educación Superior InstituciónUniversitaria Colegio Mayor del Cauca Responsabilidad Social Universitaria Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, como hábitat del la Responsabilidad Social Universitaria, con los siguientes desafíos:

PLAN RECTORAL RETOS Y DESAFÍOS ESTRATÉGICOS LUIS GUILLERMO CESPEDES SOLANO Fortalecer la Comunidad Académica Establecer un modelo de calidad y pertinencia con educación inclusiva Investigación Regionalización Articulación educativa con la media y la educación superior Comunidad Universitaria y Bienestar Nuevas Modalidad educativas Internacionalización Gobierno universitario Sostenibilidad financiera 2014 Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

1. FORTALECER LA COMUNIDAD ACADÉMICA Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano Organizar la unidad pedagógica para apoyar la comunidad profesoral. Instituir el centro de lectura y escritura mayor Apoyar a las comunidades profesorales para formulación de líneas de investigación. Resignificar el estatuto profesoral para todos los docentes Diseñar sistema de créditos académicos bajo la concepción de resolución de problemas, para el aprendizaje situado. Fortalecer los entornos virtuales de aprendizaje Fortalecer recursos bibliográficos y bases de datos con acceso remoto para los miembros de la comunidad académica.

2. ESTABLECER UN MODELO DE CALIDAD Y PERTINENCIA CON EDUCACIÓN INCLUSIVA Fortalecer la calidad educativa y excelencia educativa. Garantizar flexibilidad curricular mediante convenios de movilidad estudiantil y profesoral. Presentar políticas de inclusión a entes gubernamentales para estudiantes con capacidades excepcionales y discapacidad. Resignificar y renovar el currículo a las necesidades y apuesta regionales. Armonizar el entorno universitario a tendencias mundiales en educación superior. Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

3. INVESTIGACIÓN Financiar formación y la cultura investigativa. Motivar pensamiento crítico y autónomo entre la comunidad académica Establecer círculos para la innovación y la creatividad con el fin de fortalecer los diferentes emprendimi- entos Aprobar un plan de incentivos a través de homologación y reducción de créditos académicos ante la evidencia de proyectos de desarrollo. Establecer beneficios y estímulos a la investigación y producción docente. Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano

4. REGIONALIZACIÓN Inclusión de estudiantes de las regiones apartadas del Cauca. Articulación con las Instituciones Educativas Superior con programas curriculares afines Resignificación del Proyecto Educativo Institucional Establecer programas de apoyo para estudiantes en situaciones especiales Garantizar los mínimos necesarios para atención de estudiantes con necesidades educativas. Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

5. ARTICULACIÓN EDUCATIVA CON LA MEDIA Implementar convocatoria para certificación por competencias que favorezca la articulación. Apoyar a la educación para el trabajo a través del servicio social del estudiantado para formar competencias laborales. Establecer convenios interinstitucionales con Instituciones de Educación Media. Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

6. COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y BIENESTAR Agenciar prevención en diferentes dimensiones de la salud física, mental y cultural. programas para permanencia y retención Implementar programas para permanencia y retención estudiantil Promover hábitos de vida saludable 50 AÑOS Conmemorar 50 AÑOS de la Institución. Conceder estímulos por excelencia académica, artística y deportiva a la comunidad educativa Apoyo, seguimiento y reconocimiento a los egresados Construcción del Campus Universitario Fortalecer el proyecto: Construcción del Campus Universitario Estar y Buen Vivir Promocionar el mejor Estar y Buen Vivir con programas in situ de salud ocupacional. estímulos a excelencia docente Ofertar estímulos a excelencia docente en investigación, docencia y extensión Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

7. NUEVAS MODALIDAD EDUCATIVAS Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano Ampliar la conectividad y ancho de banda para fortalecer los programas educativos formales e informales Crear programas alineados a las demandas regionales Establecer convenios de cooperación interinstitucional

8. INTERNACIONALIZACIÓN Incorporar unidades de enseñanza, mediante redes de cooperación nacional e internacional Incrementar la participación en redes internacionales de investigación Promover la oficina de internacionalización para la participación con redes de trabajo económico, social, político y cultural. Facilitar la movilidad de la comunidad académica entre profesores y estudiantes, mediante planes de padrinazgo. Incentivar el fomento del bilingüismo y multilingüismo. Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

9. GOBIERNO UNIVERSITARIO Garantizar espacios físicos para encuentro y trabajo de representantes del gobierno universitario Fortalecer la construcción de un Plan Estratégico participativo Favorecer el ejercicio de autonomía universitaria responsable, con rendición de cuentas a través del balance del impacto social Fortalecer la gestión estratégica participativa orientada a la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

10. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Incrementar la oferta en programas de extensión a través de seminarios, diplomados para los sectores productivos y culturales de la región Apalancar recursos producto de convocatorias externas en proyectos de investigación (COLCIENCIAS, Organismo de Cooperación Nacional e Internacional). Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano

Plan Rectoral Luis Guillermo Céspedes Solano