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Transcripción de la presentación:

Departamento Nacional de Planeación

La Formación del Recurso Humano: Un factor Clave para el desarrollo Abril 21 de 2014

La formación de capital humano es central para que Colombia continúe avanzando en… INCLUSIÓN SOCIAL INCLUSIÓN SOCIAL: Una mejor inserción de la población económicamente activa en el mercado laboral, que permita seguir disminuyendo los niveles de pobreza y generando mayor equidad. COMPETITIVIDAD: una mayor inserción en el mercado mundial del sector productivo. PRODUCTIVIDAD: Aumentar el valor agregado generando por el talento humano.

La formación de capital humano cumple una doble funcionalidad Mejora la competitividad y productividad Y facilita el acceso de la población a las ganancias del crecimiento mejorando su calidad de vida

Cuáles son los principios del Sistema de Formación de Capital Humano: 1. Fomento al acceso 2. Acumulación de Capital Humano 3. Aseguramiento de Calidad 4. Pertinencia CONPES 3674/2010

Los países con mayores tasas de cobertura en educación superior evidencian menores niveles de pobreza… Colombia ha venido mejorando en ambos aspectos y se encuentra en un nivel intermedio Cobertura en Educación Superior y Pobreza (2008)

Estudiar paga: Un trabajador con educación superior gana cuatro veces más que uno que tiene tan solo primaria

No obstante aun se debe avanzar en la acumulación de capital humano… Fuente:UNDP-Data

Cómo podemos seguir avanzando? La educación tradicional no es el único camino para incrementar la acumulación de capital humano… Las habilidades y las competencias de la población también mejoran como resultado del entrenamiento para el trabajo y de la experiencia adquirida en contextos productivos. Acorde con las tendencia internacionales, Colombia ha comenzado a generar instrumentos para: El fortalecimiento de la formación para el trabajo La certificación de competencias laborales Instrumentos para mejorar la movilidad entre el sistema de formación y el mercado laboral

Cuáles son los impactos de la Formación para el trabajo en Colombia? Un estudio de impacto realizado muestra que las certificaciones laborales generan: Mayor eficiencia en mercado laboral: Disminuye asimetrías de información reduciendo costos de transacción. Reduce Desempleo estructural y friccional Productividad: Aumento (0.5%) del salario/hora, o probabilidad de aumento de salario por mes de certificación laboral Movilidad: Aumento (0.4%) de conseguir empleo remunerado.

Estado del registro de instituciones de Formación para el Trabajo (abril 2014) Fuente: SIET-MEN La calidad de las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano… Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Número Aprobadas3.320 Certificadas180 Matrícula promedio104 % Certificadas5

Por nivel de ingreso quiénes se están formando? Fuente: DNP-DDS-SESS con base en ELPS 2012 De un total de 2 millones de personas que reportan haber estudiado formación para el trabajo, el 8% son de quintil 1 y el 30% de quintil 5

Fuente: DNP-DDS-SESS con base en ELPS 2012 Cuál es la principal actividad de quienes realizaron cursos de formación para el trabajo?

Qué motiva a la gente para tomar cursos de formación? Las motivaciones son muy diferentes por quintil: Mientras que el quintil 1 accede a formación para el trabajo para conseguir un empleo, los de quintil 5 lo hace para mejorar su desempeño laboral actual Fuente: DNP-DDS-SESS con base en ELPS 2012

Dónde estudian formación para el trabajo? Fuente: DNP-DDS-SESS con base en ELPS 2012 Mientras que el quintil 1 accede a formación para el trabajo en el SENA, los de quintil 5 lo hacen en una institución privada o en la empresa

Cuáles son las áreas de formación? Independiente del nivel de formación, el área de conocimiento que prevalece es “comercial y administración” Fuente: DNP-DDS-SESS con base en ELPS 2012

La mitad de las personas que realizaron un curso de formación se encuentran en el sector comercio y servicios… Fuente: DNP-DDS-SESS con base en ELPS 2012

Es pertinente la formación que reciben? Fuente: DNP-DDS-SESS con base en ELPS 2012

En síntesis…  La formación del capital humano es central para lograr un país más competitivo e incluyente.  El país ha venido avanzando en ampliar el acceso a la educación terciaria (Formación para el trabajo, técnica, tecnológica y universitaria).  Las certificaciones laborales, producto de la formación para el trabajo tienen un impacto positivo en la calidad del empleo.  Los grupos de mayores ingresos utilizan más la FTDH para mejorar su desempeño laboral y la encuentran útil, que los de menores ingresos.  El SENA es la principal opción para las población del primer quintil de ingreso, frente a las instituciones privadas y las propias empresas en el último quintil.  El aseguramiento de la calidad en las instituciones de FTDH es un reto.  El 70% de las personas que realizaron un curso de FTDH se encuentra actualmente trabajando, sólo el 3,9% estaba buscando trabajo.  La demanda de formación se concentra en el sector comercio y servicios.

Retos…  En el marco de la Comisión Intersectorial de Gestión del Recurso Humano continuar trabajando en:  Avanzar de forma acelerada en un Sistema de aseguramiento de la calidad de la FTDH  MEN y MT  Contar con un Marco Nacional de Cualificaciones que permita una movilidad entre niveles de formación  MEN  Mejorar la pertinencia de los programas de formación  MICT, MT, SENA y el MEN  Ampliar la capacidad del sistema para generar certificaciones laborales pertinentes en el marco de los acuerdos de libre comercio que tiene Colombia  MICT y MT

Tel. (+57 1) Calle 26 No Piso 31 Bogotá - Colombia Datos de Contacto