El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Programa de competencias ciudadanas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
Educación para la Ciudadanía
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
¿Qué es la transversalidad?
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
UNIDAD DE GESTIÓN SOCIO EDUCATIVA. N UESTRA MISIÓN Somos una Municipalidad comprometida con el desarrollo local sostenible y con el fortalecimiento de.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Política Educativa Provincia de Córdoba
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil

JÓVENES PROTAGONISTAS DE UNA HISTORIA COMPARTIDA ACTORES DE LA PROPIA VIDA TITULARES DE DERECHOS (CO- RESPONSABLES DE DEFINIRLOS, CONQUISTARLOS E IMPLEMENTARLOS)

LA JUVENTUD SE CONSTITUYE EN UN ACTOR SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICO RELEVANTE

JÓVENES = PERSONAS QUE PUEDEN HABLAR POR SÍ MISMOS, EMITIR OPINIONES, FORMULAR PROPUESTAS, LUCHAR POR REIVINDICACIONES JUSTAS GANAR UN DEBATE CON EL MUNDO ADULTO EN EL EJERCICIO DE LA TOLERANCIA QUE INSUME Y PRESUPONE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

LAS HABILIDADES DE LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA NO SE ADQUIEREN AL NACER, SINO QUE SE APRENDEN

LA ASUNCIÓN DE DIFERENTES DERECHOS SE REALIZA EN FORMA SECUENCIAL Y ACUMULATIVA, MEDIANTE UN APRENDIZAJE EN EL EJERCICIO

CIUDADANIA JUVENIL CATEGORÍA CONSTRUIDA GRADUALMENTE DENEGADA, LATENTE, DE 2º CLASE, DESPRECIADA

¿QUÉ ROL DEBEN ASUMIR LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN? LA FAMILIA, LA ESCUELA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, LAS ASOCIACIONES JUVENILES Y LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, ENTRE OTROS ESPACIOS, MENOS DEFINIDOS, COMO PUEDE SER LA PROPIA COMUNIDAD LOCAL DONDE SE ENCUENTRAN LOS JÓVENES

EDUCACIÓN ÚNICA POLÍTICA DE CARÁCTER UNIVERSAL MÁS CLARAMENTE IDENTIFICADA CON LA JUVENTUD

ADQUISICIÓN DE VALORES : TOLERANCIA, EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y LAS DIFERENCIAS, LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO EN EL TRABAJO COLECTIVO COMPONENTES FUNDAMENTALES EN EL ENTRENAMIENTO NECESARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN GRADUAL DE LA PROPIA CIUDADANIA.

GOBIERNOS LOCALES PAPEL IMPORTANTE A LA HORA DE TRANSMITIR HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO PLENO DE LA CIUDADANIA.

MUNICIPIO + JUVENTUD PRIMERA ENTRADA DE LOS JÓVENES HACIA EL ÁMBITO DEL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Y DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL ESPACIO LOCAL

1º) INSTANCIA CLAVE DEBIDO A SU PROXIMIDAD CON LOS CIUDADANOS EN GENERAL Y CON LOS JÓVENES EN PARTICULAR.

2º) A PARTIR DEL MODELO DE GESTIÓN Y DE LAS OPCIONES EMPRENDIDAS POR LAS OFICINAS DE JUVENTUD O DEPENDENCIAS QUE ASUMAN LA VINCULACIÓN CON EL MUNDO JUVENIL LOCAL, REPRESENTAN, EN MUCHOS CASOS, LA PRIMERA APROXIMACIÓN DE LOS JÓVENES A LA INSTITUCIONALIDAD MUNICIPAL, Y, EN MENOR MEDIDA, UNA IDENTIFICACIÓN CON LO ESTATAL.

3º) CAPACIDAD DE ASUMIR UN ROL SOCIALIZADOR CUANDO DESARROLLA EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL. CUANDO DA INSTACIAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN SUS DIFERENTES ÁMBITOS DE ACCIÓN.

¿QUÉ TIPO Y CONDICIÓN DE CIUDADANIA JUVENIL SE ESTÁ PROPONIENDO E IMPULSANDO ? ¿QUÉ TIPO DE DEMOCRACIA ESTAMOS CONSTRUYENDO?

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INSTRUMENTOS PARA QUE LOS JÓVENES SE CONVIERTAN EN SUJETOS DE DERECHOS CON CAPACIDAD DE USAR, DEMANDAR, AVALAR O NEGOCIAR LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE RESPONDAN A SUS NECESIDADES Y DERECHOS COMO CIUDADANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EMPODERAMIENTO ROL COMO SUJETOS SOCIALES AUTÓNOMOS Y SUS POSIBILIDADES SUPERAR LA ALTERNATIVA COMPENSATORIA DEL DÉFICIT SOCIAL

APUESTA DECIDIDA A PROPICIAR HERRAMIENTAS PARA DOTAR DE CIUDADANIA A LOS SECTORES MÁS EXCLUIDOS DE LA POBLACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA, DEMOCRÁTICA Y DE DERECHOS.

PARLAMENTO ESTUDIANTIL ESPACIO INSTITUCIONALIZADO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES, CON LA INTERACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS SECTORES POLÍTICOS PROMUEVE LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS, GENERA ESPACIOS DE DEBATE Y REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA JUVENIL.

ASAMBLEA JOVEN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN CON Y DESDE LOS JÓVENES PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO JUVENIL PROTAGONISTA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL DISEÑO DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN, EN LA MEDIDA QUE LES ATAÑE, Y OFRECIÉNDOLES POSIBILIDADES CIERTAS DE PLANTEAR Y RESOLVER SUS PROBLEMÁTICAS.

TALLERES DE FORMACIÓN, SOSTENIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CENTROS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS HERRAMIENTA EDUCATIVA NO DOGMÁTICA NI PARTIDARIA ESTIMULO A LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL Y DEL ADOLESCENTE ARTICULACIÓN ANÁLISIS Y ESTUDIO DIRECTRICES PARA LAS ACCIONES

¡MUCHAS GRACIAS! EVELINA CONTI