Conectar igualdad 2011 I.E.S N°28 Rosario Pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

Bases para un análisis sociopolítico
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Enfoques de la Enseñanza.
Educación holista versus educación mecanicista
ANTONIO GRAMSCi.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Currículo por competencias
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Maestros Comunitarios 2012
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Un sueño que se teje entre diversos/as
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
La alfabetización Literacy = alfabetización
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Edilberto Novoa Camargo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
LA SOCIOLOGÍA.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARXISMO CIENTIFICISTA
Competencias deseables y funciones.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
TRABAJO CUARTO MOMENTO
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Análisis Institucional
Educación en la Pre-Historia
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Practica Docente.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
La crítica a la economía política
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Secretaría de Estado de Educación
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
ALCALDÍA DE MEDELLÍN Secretaria de Educación Encuentro con Sentido Pedagógico “El cuidado de Sí” GABRIEL JAIME ARANGO VELÁSQUEZ Director de Docencia Universidad.
Transcripción de la presentación:

Conectar igualdad 2011 I.E.S N°28 Rosario Pedagogía Prof. Cisámolo Carina Alario Nanci Foresi Fernanda

“La invención del aula” I Autores: Inés Dussel - Marcelo Caruso

Proponemos con La invención del aula: Una genealogía de las formas de enseñar, un eje para el análisis histórico que acompañe los procesos de lectura, escritura y estudio.

Una genealogía de las formas de enseñar La propuesta consiste en hacer un recorrido histórico por todos los indicios que abrieron espacio a la modernidad y con ella a la escuela como dispositivo disciplinario.

El AULA un elemento irremplazable para pensar la escuela El aula tal como la conocemos hoy no tiene nada de natural y es un elemento necesario para pensar la escuela. El AULA un elemento irremplazable para pensar la escuela Alumnos del Nivel Superior IES N° 28

Aula de Educación Secundaria

Aula medieval

Materialidad del aula (fig 1,2,3,y4)

El aula como materialidad y comunicación El aula de clase es una construcción producto de un desarrollo histórico. Para abordar su historia y genealogía lo haremos desde su materialidad: mobiliario, aparatos didácticos, arquitectura escolar, cuadernos etc. El aula también implica una estructura de comunicación entre sujetos

Aula de educación primaria( ver su materialidad)

El aula hoy…

¿La materialidad del aula tiene relación con las formas de comunicación que allí se producen?

La comunicación entre sujetos está definida por las relaciones de autoridad y jerarquías, tal como las conocemos.

La perspectiva de los autores: es la historia de las formas de comunicación y gobierno del aula moderna como parte de una historia más amplia, la historia del gobierno de las sociedades modernas. Es la línea que toma la obra para invitarnos a la reflexión pedagógica.

Del gobierno a la gobernabilidad En la edad media (…) no se habla de gobierno tal como en los indicios de la modernidad. Los mismos suponen una lenta desaparición de las formas feudales, es un proceso muy complejo en el que influyen factores económicos (surgimiento del capitalismo), políticos (expansión colonial hacia América, Asia y África), sociales (la creciente urbanización de Europa Occidental) y religiosos (el desafío protestante)

Reforma protestante: Cisma (características, puntos de conflicto: replanteo dentro de la iglesia sobre la relación con los fieles: indulgencias) hasta 1648. Planteo protestante: interiorizar las creencias para l toma de conciencia. Para Michel Foucault “TECNICAS DEL YO” CONCIENCIA (la base de nuestra conducta) OBEDIENCIA (como autoconciencia) La pedagogía desempeñará un rol fundamental en cuanto a estructurar las obediencias y configurar las moralidades. CONDUCIR CONDUCTA

¿Qué relación encontramos con gobierno? Conducir las conducciones El primer requisito es que la gente sienta que debe conducirse a si misma. El segundo requisito es agrupar, organizar y seleccionar esas conducciones definiendo cuáles conductas se consideran deseables y cuáles no. Gobierno: conducción de las conducciones individuales.

Michel Foucault Profesor, historiador y filósofo francés, de gran trascendencia por sus estudios sobre el poder, las instituciones sociales, el sistema de prisiones y la sexualidad humana. + 15 de octubre de 1926: Poitiers, Vienne, Francia. - Muere: 25 de junio de 1984 Paris, Francia

“En un amplio sentido de la palabra, gobierno, no es una forma de forzar a los hombres a hacer las cosas que el gobernante quiere; en realidad, se trata de un equilibrio movible con agregados y conflictos entre las técnicas que aseguran la obediencia (forzamiento) y los procesos a través de los cuales uno se construye a sí mismo y se transforma” (p-36)

El gobierno moderno Promueve la administración y regulación de la libertad: gobernarse es aprender a hacer uso de la libertad, de una libertad que surge de los aprendizajes sociales, de las regulaciones y de los espacios intersticiales que ellos dejan.

Dialoguemos: veamos la dilogicidad interna del texto

Tal vez sean estos diálogos con sus intersecciones, continuidades y rupturas los que nos posibiliten comprender sobre que tópicos se ha constituido la pedagogía moderna.

A modo de síntesis Nos queda por decirles que: la PEDAGOGÍA es una reflexión filosófica, sociológica y epistemológica sobre el modo en que se materializan los discursos del campo educativo mediante las acciones que se construyen en el aula de clase.

Nos permitimos plantear la mirada a este campo desde una concepción de significatividad polisémica alejada de toda neutralidad ideológica. …