PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
2.1. Elaboración de un marco referencial
Evaluación de las Competencias Discentes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Colegio Inglés George Chaytor
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Plan Apoyo Compartido.
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013

La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”

El Modelo Educativo Institucional (M.E.I) de la Universidad Arturo Prat declara como misión: “Procurar el desarrollo de las personas en el tiempo, a través de una formación académica de excelencia con énfasis en la docencia y educación continua, formando profesionales competentes y profesionalmente responsables. Impulsa la creación, aplicación difusión del conocimiento y las artes, promoviendo la inclusión y promoción social, el vínculo con los pueblos originarios, la diversidad cultural y tolerancia como principios universitarios al servicio de las comunidades y del país”. Como sostenemos lo anterior…. Aseguramiento de la calidad Innovación curricular Enfoque centrado en el aprendizaje/Rol docente Vinculación con el medio/ Compromiso Social

La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) ¿Cómo enseñamos?

La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) Planificación y preparación de la docencia Conocer los contenidos disciplinarios y actualizarse permanentemente en la disciplina que enseña. Organizar los resultados de aprendizaje de manera coherente con el marco curricular (Perfil de egreso de la carrera, la ubicación y duración de la actividad curricular) y con las características de los estudiantes. Identificar y diseñar estrategias de enseñanza y de evaluación coherentes con los resultados de aprendizaje que se espera lograr y la disciplina que se enseña.

La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) Comunicar en forma clara y precisa los RA a lograr. Establecer un clima adecuado. Mantener altas expectativas sobre los estudiantes. Establecer un ambiente organizado de trabajo, con espacios y recursos. Utilizar metodologías centradas en el estudiante, que incorporen TIC y que promuevan el desarrollo de Competencias Genéricas. Desarrollar contenidos disciplinarios actualizados. Evaluar y monitorear permanentemente el proceso de comprensión y aprendizaje de los estudiantes. Interacción docente – estudiante para el logro de aprendizajes significativos

La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) Analizar críticamente la práctica docente realizada y reformularla a partir de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Identificar sus fortalezas y corregir sus debilidades. Incorporar la percepción de otros agentes participantes en este proceso. Formar equipos para integrar diferentes disciplinas, diseñar actividades comunes, coordinar con otras actividades curriculares compartir experiencias metodológicas y ajustar las estimaciones de la carga real de trabajo del estudiante (SCT). Interacción docente – estudiante para el logro de aprendizajes significativos

¿Qué esperamos de nuestros Docentes? Compromiso con la Institución, respeto y valoración de los estudiantes, procesos de enseñanza y aprendizajes de excelencia y apoyo a los planes de mejora institucionales. Expectativas altas del rendimiento de los estudiantes, de manera de lograr competencias y aprendizajes esperados, permanentes y de buena calidad. Uso de métodos de enseñanza efectivos, centrados en el estudiante, que consideran las competencias de los perfiles de egreso de las carreras y los estilos de aprendizaje de ellos. Dominio de las competencias del perfil de egreso de los planes de formación, mallas curriculares y programas de actividad curricular. Conocer y aplicar normas, procedimientos y reglamentos institucionales. Voluntad de desarrollo y perfeccionamiento.

CIDEP

Para contactarse con nosotros:Para contactarse con nosotros: CENTRO DE INNOVACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO/ CIDEP 4to piso Biblioteca anexos to piso Biblioteca anexos (57) (2) (2) Sitio web: web: