¿Influye el número de participantes en el aprendizaje basado en problemas y otras metodologías ECTS? Miguel Cerezo y Gemma Camañes.

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Transcripción de la presentación:

¿Influye el número de participantes en el aprendizaje basado en problemas y otras metodologías ECTS? Miguel Cerezo y Gemma Camañes

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal LICENCIATURA EN QUÍMICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA (Código IA17) Curso Profesor: Miguel Cerezo García Gemma Camañes Querol Carácter: Troncal Curso: Tercero Semestre: Primero Créditos: 7.5 (5.5 Teoría + 2 Problemas)

Grupo A: 43 estudiantesGrupo B: 22 estudiantes

Competencias generales 1. Aprendizaje autónomo 2. Comunicación oral y escrita en lengua nativa 3. Trabajo en equipo 4. Capacidad de síntesis 5. Resolución de problemas 1.1. Analizar y comprender un problema para aprender conceptos de bioquímica 2.1. Ser capaz de transmitir conocimientos en una exposición oral adecuándose al auditorio 2.2. Realizar informes escritos en el formato adecuado 3.1. Trabajar en equipo aprendiendo a escuchar y debatir diferentes opiniones 4.1. Ser capaz de sintetizar una información para redactar un resumen con los aspectos más relevantes de la misma 5.1. Aplicar conocimientos básicos de bioquímica para solucionar problemas

Competencias específicas 6. Aprendizaje de la reactividad química de los procesos biológicos 7. Conocimiento de la composición química de los seres vivos 8. Estudio de la bioenergética de los seres vivos 9. Comprensión de los principales aspectos del metabolismo intermediario 10. Ampliación de conocimientos sobre el metabolismo informacional 6.1. Describir los conceptos básicos de cinética enzimática y su regulación 6.2. Aplicar los conocimientos de reactividad química 7.1. Conocer la composición y función de las principales moléculas biológicas y de los diferentes orgánulos celulares 8.1. Saber cómo y dónde obtienen la energía los seres vivos y para qué la utilizan 9.1. Saber hacer una integración del metabolismo intermediario en función de determinadas situaciones fisiológicas Conocer la importancia del metabolismo informacional sobre la vida Poder explicar en que consiste el metabolismo informacional, describiendo sus principales procesos

Metodología docente Total ABP Tutorías Sesiones teóricas Sesiones prácticas 8,8 % 6,6 % 4 % 74 % NO OBLIGATORIA OBLIGATORIA Enseñanza no presencial - Trabajo escrito - Actividades libres OBLIGATORIA Fijadas y puntuables NO OBLIGATORIA

Ejemplo de ABP Ana y Juana son dos vecinas de un edificio de Castellón. Ana tiene 19 años y estudia primer curso de biotecnología. Juana tiene 50 años y trabaja de encargada en Zara. Las dos se encuentran una mañana en el ascensor y tienen la siguiente conversación. Ana: Hola Juana, me ha dicho mi madre que tu hija ya ha parido a los gemelos y que todo ha ido bien. Juana: Pues sí hija mía, pero la pobre tiene un disgusto por culpa de los médicos que paqué. Ana: ¿Qué ha pasado algo? Juana: Pues resulta que le llevaron muchas flores y su marido un ramo de rosas grandísimo y estaba muy emocionada. Luego han llegado los médicos y le han dicho a las enfermeras que tenían que sacar las flores por la noche porque se podía quedar sin O 2 la habitación. Ana: ¿Ah sí? Pues yo pensaba que las plantas no respiran y que sólo hacen la fotosíntesis. Juana: Por cierto (baja la voz), ¿te has enterado de lo de los vecinos del cuarto? Fíjate tu que parecían tan normales…….. Ana: Pues la verdad que si. Siempre oyes este tipo de cosas en la tele y nunca piensas que puedan pasar cerca de ti. No hablaban mucho con el resto de vecinos, pero de ahí a pensar que María era una envenenadora………. Juana: Han dicho en el telediario que estaba envenenando a la familia con cianuro poco a poco y que ya llevaba mucho tiempo haciéndolo. Últimamente el marido estaba más delgado, pero que raro que no se dieran cuenta y que no se hayan muerto antes. Por cierto, ¿tu no estudias biología o bioquímica o algo de eso en la UJI? Ana: Que no te enteras Juana, estudio biotecnología, ¿por qué? Juana: Porque podías preguntar a tu profesor esas cosas del cianuro Ana: Mira que eres morbosa y cotilla, pero la verdad que a mi también me pica la curiosidad y lo preguntaré y a ver si también me entero de lo de las plantas.

Actividad libre 1.Realización de una pequeña investigación o intervención sobre alguno de los contenidos de los temas 1-9. La propuesta inicial corresponde al estudiante, quien la presentará al profesor, en las horas fijadas para tutorías, y conjuntamente decidirán el diseño inicial de la actividad. (7 puntos trabajo + 7 puntos tutoría). 2. Análisis de un trabajo de investigación publicado y relacionado con la asignatura. Los alumnos realizarán un resumen de dicho trabajo y prepararán un póster para explicarlo. (7 puntos trabajo + 7 puntos tutoría). 3. Prestamos atención a la realidad actual, para ello prestamos atención a las noticias de prensa y televisión que puedan tener cualquier vinculación con la biología molecular y su uso. La actividad puede consistir en el comentario de una noticia en particular, de acuerdo con la siguiente propuesta de informe: Descripción de la noticia, identificación de las principales repercusiones sociales, defensa de la posición que adopta el estudiante ante esta cuestión. (5 puntos).

4. Lectura y comentarios de libros de ficción relacionados con la asignatura o sus aplicaciones. Hacer una breve reseña del mismo indicando la idea principal del documento, valoración de la lectura relacionándola con la asignatura, y posición del estudiante frente al tema. (5 puntos). 5. Comentario de documentales o películas, también relacionados con la asignatura. Hacer una breve reseña del mismo indicando la idea principal del documento, valoración de la lectura relacionándola con la asignatura, y posición del estudiante frente al tema. (5 puntos). 6. Práctica de ordenador como herramienta de bioquímica. Se enseñará a utilizar algún programa informático que se usa como herramienta bioquímica. (5 puntos). 7. Documentación. Aportación y comentario de enlaces de interés en internet o de materiales didácticos, tanto en la web como en papel. Los estudiantes también podrán decidir presentar estos recursos a sus compañeros. (5 puntos). Actividad libre

8. Realización de actividades seleccionadas por el estudiante y relacionadas con cualquier contenido del temario que no se contempla en las anteriores actividades. (hasta 15 puntos negociables). 9. Seminarios interdisciplinares del Master en Biología Molecular, Celular y Genética. (hasta 10 puntos negociables). Actividad libre

Sistema de control y evaluación OBLIGATORIAS Examen Trabajo escrito ABPTutorías Actividad libre 20 puntos 15 puntos 50 puntos 15 puntos 30 puntos OPTATIVA

Resultados

El grado de motivación de los estudiantes parece independiente del número de participantes. Aunque los estudiantes se sienten igual de preparados, parece que en los grupos numerosos no se adquieren adecuadamente las competencias planteadas. En las actividades que precisan trabajo en equipo, es fundamental el número de participantes e inversamente proporcional al grado de éxito. Conclusiones