Alumna:Elizabeth Ivonne Galaz Castillo. Fecha de Presentación:Diciembre 29 del 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PAUTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DEL
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
¿Quién dijo que no se puede?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco para la buena dirección.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Gestión de resultados: un desafío pendiente
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Plan Apoyo Compartido.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Marco para la Buena Dirección
GESTION PEDAGOGICA Nuestro establecimiento es administrado por Sociedad Educacional Portales Ltda. representado legalmente por don Raúl Morales.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Anexo 2.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
PREGUNTA 2 POR: Juan Francisco Rodríguez Salinas Asignatura: Edu 603 Metodología de la investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Carrera: Pedagogía.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

Alumna:Elizabeth Ivonne Galaz Castillo. Fecha de Presentación:Diciembre 29 del 2009

“Estudio sobre las problemáticas y limitaciones que enfrentan los establecimientos educacionales municipalizados de la zona norte de la región metropolitana, en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial”

 Parte I Problematización Justificación Objetivos Preguntas Directrices  Parte II Marco Teórico El desarrollo de la educación en Chile La implementación de políticas educacionales en Chile Ley de Subvención Escolar Preferencial N° Limitaciones y problemáticas en el ámbito de la implementación de la política educacional  Parte III Marco metodológico  Parte IV Resultados  Parte V Conclusiones

PROBLEMATIZACIÓN Instaura Ley el 2 de Febrero Incorporación y Concentración de Alumnos. Politeia & Mineduc, 2008 Gobierno, Otros Actores Cobertura, Calidad, Equidad JUSTIFICACIÓN El Gobierno no se puede eximir de su responsabilidad Un proceso en pleno desarrollo Fuerte Legitimidad Política en los Municipios Diagnostico, Implementación y Evaluación es un campo de la Profesión.

Conocer cuáles son las limitantes y las problemáticas enfrentadas por los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Colina en el marco de la ley de subvención escolar preferencial (SEP). Describir el perfil profesional de los encargados de implementar la Ley SEP, en los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina. Describir los roles y funciones de los encargados de implementar la Ley SEP, en los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina. Describir las acciones de mejoramiento planificadas y ejecutadas por los establecimientos municipalizados de las comunas Colina que tienen asignada la subvención escolar preferencial. Comparar las acciones de los planes de mejoramiento de la educación exigidos por la Ley SEP, con su implementación práctica en los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina.

¿Cuáles son las principales limitantes en la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial? ¿Cuáles son las principales problemáticas en la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial? ¿Cuál es el perfil profesional de los encargados de la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Colina? ¿Cuáles son los roles y las funciones de los encargados de la implementación de la Ley de subvención escolar preferencial en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Colina? ¿Cuáles son las acciones de mejoramiento educativo planificadas y las ejecutadas por los establecimientos municipalizados de la comuna de Colina que tienen asignada la subvención escolar preferencial? ¿Cuál es la comparación entre los contenidos y metodologías de los planes de mejoramiento de la educación exigidos por la Ley SEP, y aquellos contenidos y metodologías implementadas en la práctica por los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas Colina?

Circunstancia o condición establecida en lo normativo que limita, restringe, impide o reduce el desarrollo de una acción en lo que se refiere a las actividades para llevar a cabo la implementación de la Ley SEP. Limitaciones Circunstancia o condición a la que se enfrenta, en la práctica, el desarrollo de las acciones llevadas a cabo en lo que se refiere a las actividades para la implementación de la Ley SEP. Problemáticas

Metodología Cualitativa Exploratorio – Descriptivo Primer paso en la investigación Realidad de 7 establecimientos No experimental transversal 3 Directores 2 Jefes de UTP 1 Trabajadora Social 1Docente Entrevista Semi estructurada Universo 15 Muestra 7 Rural 5 (4 básico) Urbano 2 (1 básico)

 Limitantes a las que se enfrentan En general no se reconocen a grandes rasgos. No obstante las limitantes importantes que se identificaron son: La clasificación del establecimiento (autónomo, emergente o en recuperación); El compromiso de mantener y de no negar matricula a niños y niñas prioritarios; El instrumento de medición SIMCE; y finalmente la determinación de la condición de alumno prioritario.  Problemáticas a las que se enfrentan Incertidumbre; Desconocimiento; Necesidad de capacitación en uso de las TICS y compromiso por utilizarlas; Desconocimiento de instrumentos evaluativos en consideración de que es un proceso que exige metas; Desmotivación por carga de trabajo e incentivo económico; y Finalmente el compromiso de la comunidad educativa (padres y apoderados).  Respecto de los Perfiles Profesionales En general profesores de educación general básica al menos con un magister o pos título, solo 1 de los entrevistados licenciado en educación y solo 1 profesor de enseñanza media. Los directores de establecimientos en general docentes de la comuna en años previos. Solamente una profesional (trabajadora social) no tenía experiencias anteriores en la comuna del estudio. Solo una profesional del área UTP poseía conocimientos en ámbito de planificación y evaluación.

 Respecto de los Roles y Funciones Coordinación y ejecución del proyecto de mejoramiento de la educación; la mejora de los aprendizajes; La administración de los recursos que se reciben; Definir su evaluación. Se destaca que el rol y la función dependen específicamente si se es Director, Jefe de UTP, Docente o Trabajador Social.  Respecto de las acciones de mejoramiento planificadas Mejorar el rendimiento académico; Capacitación de profesores en metodologías innovadoras en el aula y en monitoreo de la velocidad y comprensión lectora; Capacitación en estrategias de evaluación; Reforzamiento pedagógico a través de profesores de apoyo.  Respecto de lo planificado versus lo ejecutado En general se manifiesta que lo planificado es lo que se esta realizando, la dificultad en este punto solo ha sido el tiempo de ejecución puesto que se ha retrasado por ser un proceso sin experiencias anteriores. La condición de vulnerabilidad de los niños prioritarios es un factor determinante en el retraso de la aplicación del plan de mejoramiento. Además se manifiesta que los planes de mejora de los colegios autónomos y emergentes se limitan solo a los puntos exigidos por la Ley. (Diagnóstico, fijación de metas, coordinación y articulación con redes sociales y actividades docentes complementarias).

 La diferencia de opinión respecto de la clasificación de las escuelas y del apoyo que cada una requiere depende exclusivamente de la realidad y contexto de cada establecimiento.  La mayor dificultad que dice relación con la incorporación de la comunidad (padres y apoderados) podría estar vinculada directamente con la autonomía de decisiones que los establecimientos acostumbran respecto de sus decisiones. Así como también se interpreta que son los niños prioritarios quienes están a cargo de apoderados y padres con mayores dificultades ya sean de carácter familiares o económicas que afectan su compromiso con el proceso educativo de sus hijos.  Existe clara dificultad en distinguir, por parte de los entrevistados, roles y funciones que desempeñan en el proceso, situación que da cuenta de una responsabilidad que asumen los entrevistados sin la necesaria claridad de actividades que le competen. Asimismo ellos delegan en otros provocando que la responsabilidad final del buen funcionamiento de la Ley se diluya en actores diversos. (Sostenedor, Director, Jefe de UTP, Profesores, Profesionales de Apoyo). Su implicancia: Los afectados son quienes la Ley pretende beneficiar: Los Alumnos y Alumnas Prioritarios.  La relación capacitación docente / el reforzamiento en el aula son las actividades mas comunes en el énfasis del mejoramiento de la calidad de la educación para los colegios entrevistados, esto en el análisis de que la inversión en la incorporación de la comunidad escolar exige, agota y pierde muchos recursos, no obstante sea esta la principal problemática detectada. (incorporación del entorno básico de los alumnos).

 Las problemáticas y limitaciones que se detectan principalmente están determinadas de acuerdo al rol y a las funciones que desempeña cada actor del proceso, así como también dependen de las características profesionales y personales de quien asume dicha responsabilidad.  La decisión de no adherirse a la implementación de la Ley SEP por parte de algunos establecimientos municipales esta determinado por el mantenimiento de los estándares de resultados en la medición SIMCE. Lo cual daría cuenta de que la Subvención no significaría para dichos establecimiento mayores oportunidades de mejora a la calidad de la educación, sino que la visualizan como una amenaza a su nivel de rendimiento académico por incorporar a niños y niñas prioritarios.  Así mismo, respecto del interés institucional la concordancia en la buena recepción por parte de los recursos adicionales no se relaciona mayoritariamente con mejorar la calidad de la educación a través de proyectos innovadores en metodologías del aprendizaje, sino que los recursos se utilizan en el aumento de horas docentes, profesores de apoyo, y profesionales de apoyo ambulatorio por el periodo que establece el plan de mejoramiento.  Si bien la capacitación docente está presente en los planes de mejoramiento, cabe señalar que el tipo de capacitación al que los docentes se encuentran asistiendo no estuvo definido por el diagnóstico particular de cada establecimiento, sino que fue decidido por la corporación de educación municipal y frente a la cual se desconoce el criterio de su elección, teniendo como resultado entonces una descontextualización de las necesidades particulares de cada establecimiento.

 Es necesario evaluar desde el comienzo el proceso que significa implementar la Ley SEP, así desde su puesta en marcha se pueden establecer necesidades especificas como la de evaluar los planes de mejoramiento en forma detallada, evitando esto la perdida de los recursos o bien la mala inversión de los mismos.  Junto a lo anterior, se hace relevante identificar claramente la clasificación de los establecimientos, ya que la ley define distinción entre los colegios Autónomos, Emergentes o En recuperación, ello marca cual necesita mas o menos apoyo por parte del Ministerio y de entidades y profesionales externos. Situación que va en desmedro de los colegios Autónomos.  Finalmente el aporte al acumulado de conocimiento de este estudio es que se transforma en el primer paso a la evaluación del funcionamiento de una Ley que se encuentra en su primer año de implementación. Hasta hoy no existen otros estudios que den cuenta de este proceso en su puesta en marcha. Incentivando a hacerlo en otros contextos y de manera incluso mas específica para lograr una plena implementación de la Subvención Escolar Preferencial a nivel tanto comunal, regional como nacional.  Ahora bien para el campo del Trabajo Social es un estudio que permite a la profesión aportar en todos sus niveles, vale decir desde el aporte a la planificación y mejoramiento de la Política, hasta la ejecución en su ámbito mas particular (trabajo directo en establecimientos con niños y niñas prioritarios).

(Mi derecho a aprender, Por Robert Prouty)

“El aumento de cobertura ha dado origen a nuevos desafíos para el sistema educacional, pues ha significado retener en el sistema escolar a miles de niños y jóvenes provenientes de hogares de menores recursos. Esto ha involucrado administrar una mayor diversidad en el sistema educacional como un todo y asumir el desafío de ofrecer una educación de calidad a alumnos que enfrentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en situación de desventaja” (Politeia & Mineduc, 2008, p.3). “Existe en Chile y en el mundo una extensa literatura sobre los determinantes de la calidad de la educación. Una conclusión esencial de esta literatura es reconocer la complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje no existiendo medidas simples que garanticen una educación de calidad. Ello ocurre porque en el sistema educativo participan numerosos actores, que interactúan en distintos niveles y procesos, contribuyendo o dificultando el logro de resultados educativos” (Politeia & Mineduc, 2008, P 4). Volver