Ministerio de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
Ministerio de Educación
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
«Construimos una escuela
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La Educación mediada por TIC
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Por qué Informática Educativa
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Regional/ Subregional - Promover que la GdR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
Gimnasio Ingles Campestre.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Tema: Políticas TIC en Educación Gobierno de Nicaragua Gobierno de Unidad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La inclusión de las TIC en Educación
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
MANUEL AREA MOREIRA.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Política Educativa Provincia de Córdoba
LEY DE PREVENCIÓN SOBRE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS N°
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nicaragua Materiales para el desarrollo profesional docente en el ámbito del uso pedagógico de las TIC. V Jornada Iberoamericana sobre Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. 20 al 24 de abril 2009. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Mónica Genet G. Directora de Tecnología Educativa División General de Currículo y Desarrollo Tecnológico genetm@mined.gob.ni

I. Un poco del contexto actual Implementación del nuevo currículo con enfoque de competencias, a partir del presente año. (El currículo es una de las prioridades junto con la alfabetización y alimentación escolar) Búsqueda sostenida de articulación del área de tecnología educativa con las áreas de currículo y formación docente (coordinación intrainstitucional) Política TIC en la Educación cuyo objetivo educativo focal es el desarrollo profesional docente. Crisis presupuestaria como producto de las crisis mundial

II. Organización del desarrollo profesional docente en TIC Etapa de alfabetización digital Etapa de continuo educativo

Materiales en la etapa de alfabetización digital Material sobre sensibilización-apropiación entorno a la implicancia en la educación de las TIC Manual ABC del computador Orientaciones metodológicas para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación Materiales en la etapa de alfabetización digital

Etapa del continuo educativo Sugerencias para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, como parte de la serie educativa del nuevo currículo Publicación de los documentos curriculares en el Portal Educativo Nicaraguaeduca www.nicaraguaeduca.edu.ni Recopilación de materiales gratuitos existentes, sometidos a evaluación para su utilización Etapa del continuo educativo

Algunas iniciativas sobre creación de materiales A la caza de las acciones de actualización profesional docente, impulsadas por áreas sustantivas (Formación Docente, Educación y Delegaciones), para desarrollar materiales formativos o espacios virtuales de apoyo a estas acciones. Ejemplo Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa TEPCE (último viernes de cada mes). Alianza entre el MINED y carreras TIC de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (carrera de Informática Educativa). En proceso con otras universidades.

Propuestas de iniciativas conjuntas para obtener productos elaborados colaborativamente. Materiales autoformativos para los docentes, tanto en la etapa inicial como la de profundización.

Gracias por su atención