PLANEACION TRANSVERSAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto colaborativo: “Unidos por el cuidado del mundo”
Advertisements

Contaminación del agua
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
El calentamiento global
Es tiempo de poner los temas de equipo frente al grupo!
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE
“ PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS QUE EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA “
Preservación y cuidado del medio ambiente C.R.E.I “José Joaquín Fernández de Lizardi” Av. Niños Héroes y 4ª S/N Zona centro Teléfono
COMISIONADAS: MARIBEL MERCADO OLIVO MARIA JIMENEZ PINEDA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
«UN HERMOSO PLANETA EN PELIGRO»
Universidad Nacional Autónoma de México
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC II
IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE.
SESION 4 Planeando con TIC.
PROYECTO: *RECICLAJE para un mundo limpio y mejor*
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
Andrea Aguilar Ocaña. Melina Albino Rivas. Karla Anguiano Castro
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Segundo bloque “Recursos naturales y preservación del ambiente” Tema 2 Recursos naturales, biodiversidad y ambiente Subtema Biodiversidad.
Presenta:. El Arca ecológica de Noé sinopsis Lorenzo, Luisa y Memo, está muy preocupados por el crecimiento alarmante que está teniendo la contaminación.
Objetivo: Crear en los alumnos una conciencia de amor y ayuda al mundo que poco a poco se destruye a causa de la propia mano del hombre, a través, de.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Miguel hidalgo turno vespertino c. c
TAREAS ESPAÑOL 10 al 14 noviembre 2014.
El calentamiento global
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN SEMANAL DEL 12 AL 16 DE MAYO DE 2014 TERCERO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
PROYECTO: ”reciclaje en las comunidades”
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
ESCUELA PRIMARIA MARIANO MATAMOROS
Yo cuido mi medio ambiente
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
JONATHAN CAMPOZANO EDUARDO ERAZO
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
Quinto Grado Quinto Grado
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Organización de la asignatura
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
ESCUELA DE MORACIA PLAN DE UNIDAD INTEGRANTES: KEMBLY MORENO M.
La tecnología y su impacto en el ambiente
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PLANEACION TRANSVERSAL SEXTO GRADO ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Objetivos generales orientados a tareas (imprecisos) Objetivos orientados al aprendizaje (específicos) Los estudiantes crearán.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Problema ambiental-Residuos solidos
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
 María Cristina Duran Acosta  Marcela Maldonado Mercado  Denisse Chavarría Luna  Kevin A. Marta Portillo.  Alma P. Hernández Almazán.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
17 de junio del 2015 Objetivo : Analizar el impacto antrópico sobre los suelos de las diversas regiones a través del análisis crítico para promover la.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN «LOS POLOS SE DERRITEN »
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
UN GRANITO DE ARENA Concepción de la Merced de Jesús MAYO DEL 2014.
Julio García Rivera Tecnología de redes y desarrollo de aplicaciones Tema:Reciclaje.
Transcripción de la presentación:

PLANEACION TRANSVERSAL QUINTO AÑO TEMA “ LA CONTAMINACION AMBIENTAL”

PROPOSITOS POR ASIGNATURA ESPAÑOL: Clasifique información en tablas o cuadros sinópticos para resumir textos expositivos. MATEMATICAS: Represente e interprete información mostrada en gráficas y tablas. CIENCIAS NATURALES: Conozca las causas de la pérdida de la diversidad biológica.

HISTORIA: Identifique las causas de los problemas ambientales y sus posibles soluciones. GEOGRAFIA: Explique algunas de las acciones para reducir los problemas ambientales. FORMACION CIVICA: Conozca valore y aprecie la riqueza cultural y natural de México.

EDUCACION ARTISTICA: Utilice en forma creativa el lenguaje de la pintura mural. EDUCACION FISICA: A partir de sus gustos fabrique un baúl para guardar sus juguetes y objetos más preciados.

ACTIVIDADES Comente si ha escuchado hablar acerca de la contaminación ambiental. Organizados en equipos lean el texto “Impacto humano en el ambiente” de su libro. Comente acerca de lo que menciona el texto. Investigue en diferentes fuentes acerca de lo que es la Contaminación

Utilice los materiales del rincón para su investigación Lleve al salón todo la información que recabó con respecto al tema a investigar. Lea el texto en su libro de naturales acerca de las prioridades ambientales Elabore pirámides alimentarias del océano o de la tierra basándose en el tipo de animales que habitan la región que elijan

Mencione que pasa con la pirámide cuando por la contaminación desaparece alguna especie que es la base de su pirámide. Registre sus respuestas y elabore los dibujos de su pirámide en hojas rotafolio para exponerlas al grupo. Comente que pasaría si se extingue un animal del nivel más alto de la pirámide.

Retomando la información encontrada analice como los avances tecnológicos y la industrialización han deteriorado el medio ambiente. Lea el texto El deterioro ambiental Mencione cuales son los problemas ambientales más comunes en su comunidad y los registre en tablas, identifique sus causas y consecuencias.

Analice que una consecuencia de la modernización es la contaminación del aire y la más preocupante es el cambio climático Comente con sus familiares si ha notado algún cambio en el clima o se mantiene igual Lea acerca de lo que es el cambio climático y cuales son las causas.

Identifique que los gases de invernadero los produce el hombre. En una hoja rotafolio elabore un collage de recortes con imágenes que emiten gases con efecto invernadero. Observe el mapa de su libro de geografía con respecto a los países industrializados y países en desarrollo

Analice la información presentada y registre en un tabla los nombres de los países industrializados y la cantidad de dióxido de carbono que emite lo compare con los países en desarrollo y la cantidad de dióxido de carbono que emiten. Identifique al país con mayor emisión Analice cuál es el porcentaje que emite México.

Analice la gráfica que se le presenta respecto a la temperatura y emisión de CO2 conteste en base a lo observado ¿Qué sucede con la temperatura si aumenta la concentración de dióxido de carbono? Registre su respuesta por equipo en hojas rotafolio y elabore conclusiones.

En base a todo lo analizado con respecto al daño que ocasiona la contaminación al medio ambiente proponga posibles soluciones para reducir el daño al ambiente. Haga un recorrido por su comunidad y observe el tipo de desechos que se encuentran en la calle.

Con la ayuda de un cuadro sinóptico los clasifique en orgánicos e inorgánicos, comente que se puede hacer con estos desechos cuando ya están separados. Analice la regla de las tres R y proponga llevarla a cabo. Elabore carteles para pegarlos por la escuela con mensajes de cómo cuidar el agua, nuestro ambiente y el aire. Con ayuda de todo el grupo elabore un mural acerca de cómo cuidar el ambiente afuera de su salón.

Elabore un juguete a partir de material reciclado y lo muestre al grupo. Comente como con la ayuda de todos podemos conservar limpia nuestra comunidad. Mencione que artículos de nuestra constitución se refieren al medio ambiente y los exponga.

EVALUACION Elaboración de los diferentes productos en las actividades. Investigación Elaboración Tablas y gráficas Carteles Análisis de gráficas Cuadros sinópticos Mural Juguete de material reciclable Collage Elaboración de conclusiones por equipo en hojas rotafolio

RUBRICA ACTIVIDADES SIEMPRE LO HAGO A VECES DIFICILMENTE LO HAGO Utiliza los textos expositivos para búsqueda de información Organiza la información en tablas y cuadros Colabora con sui equipo en las actividades asignadas Participa activamente en las actividades del grupo

ACTIVIDADES SIEMPRE LO HAGO A VECES DIFICILMENTE LO HAGO Redacta un texto a partir de la información contenida en tablas y cuadros Escucha y respeta la participación de sus compañeros Realiza acciones para el cuidado de su entorno Utiliza diversos medios de comunicación como murales, folletos y carteles

PAGINAS Y LIBROS PARA INVESTIGACION Libros de texto quinto año Atlas de geografía Universal Libros del rincón de Lecturas ( La ecología, Diario del universo, El gran libro de los experimentos, Mi primer diccionario ilustrado, La basura y el reciclaje) Biblioteca de consulta Encarta 2005 Internet páginas http://www.semarnat.gob.mx/

http://www.puma.unam.mx/UNAMBIENTE http://www.ine.gob.mx http://profepa.gob.mx Enciclomedia http://www.inegi.org.mx http://sepiensa.org.mx