La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México
Proyecto didáctico Quinto grado “La basura, un recurso útil al hombre”

2 PRESENTAN PROFRA. MARIA DEL ROSARIO RAMOS ALFARO
PROFRA. MARIA DEL ROSARIO GUTIÉRREZ QUEZADA PROFRA. MARIA DEL ROSARIO RAMOS ALFARO PROFRA. NORMA ANGELICA COLON PERALEZ

3 INTRODUCCION: Una de las problemáticas que se manifiesta en todo el mundo son los problemas ambientales, siendo este, reflejo de las acciones irresponsables de los seres humanos; por lo tanto, el alumno de educación primaria reafirmará su responsabilidad en la toma de decisiones para prevenir situaciones y conductas de riesgo, utilizando y reutilizando materiales de desecho (basura) para utilizarlos en su vida diaria de manera útil. Por lo consiguiente, el presente proyecto titulado “La basura, recurso útil al hombre”, tiene como finalidad proponer actividades de acción, plantear preguntas y resolver retos teniendo una actitud de reflexión e indagación permanente para los estudiantes, manteniendo una interrelación estrecha con sus compañeros y proponiendo acciones especificas para el mejoramiento de su entorno inmediato.

4 JUSTIFICACION: Actualmente a nivel mundial se vive una etapa de consumismo desmedido, lo cual propicia que la conciencia ecológica se vea afectada, puesto que las personas están ocupadas mentalmente en otro tipo de satisfactores que en el beneficio del planeta que habitan. Por tanto es en la Educación Básica donde se deben iniciar los cambios de mentalidad. Para lograr este objetivo, los maestros de educación primaria debemos desarrollar en el alumno competencias; es decir, que el alumno reúna el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, es decir hacer uso de los pilares de la educación, de forma integradora, manifestándose tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas, poniendo en juego sus conocimientos previos para resolverlos, estructurarlos y extrapolarlos en diversos contextos.

5 PROPUESTA: OBJETIVOS Que los alumnos de quinto grado:
Identifiquen los problemas ambientales existentes en su entorno y como lo afectan directamente. Reflexionen sobre las causas y efectos de la dinámica ambiental y participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio del ambiente. Fortalezcan el aprecio por el ambiente y contribuyan a mantener y a restablecer sus condiciones, a través de la construcción de hábitos de aprovechamiento y consumo responsable. Propongan soluciones a su alcance para mejorar el ambiente, así como la manera de utilizar la basura en beneficio de la humanidad, desde su entorno inmediato.

6 METODOLOGÍA. Para este proyecto se realizo una investigación documental. Se hizo un esquema del proyecto y cada uno de los integrantes del equipo investigo una parte del contenido, Así como también una aplicación de campo, es decir, cada una de las integrantes aplicó las actividades en su escuela de tal manera de poner en práctica las actividades que se proponen en el presente proyecto, para lo cual se hizo de manera transversal (La basura) y haciendo una vinculación de todas las asignaturas: Delimitación del proyecto. Definición de objetivos. Investigación de conceptos. Vinculación de asignaturas con el problema transversal. Planeación de actividades. Puesta en práctica de las actividades. Evaluación del proyecto.

7 VINCULACION CURRICULAR
ESPAÑOL: Contenidos: *Ideas previas *Inv. div fuentes. Produc. Esper: * Trìptico MATEMATICAS: * Medidas longit *Area y Perìmetr Productos Esper.: * Resolver situac. que impliquen càlculos. C. NATURALES: * Cuidado ambiente *Tipos de basura * Utilizac. Basura Product. Esper.: * investigac. *Organiz gràficos

8 ASIGNATURA CONTENIDOS PRODUCTOS ESPERADOS HISTORIA *Organiz mundiales y nacionales a favor del ambiente. *Organizador gràfico de la información GEOGRAFIA *Probl. Medio ambiente por actividades humanas *Investigac. sobre lugares con problem. de contam. FORM. CIV. Y ETICA *ARTICULO 4º. Constituc. *Realiz. de un ordenador de información obtenida EDUC ARTISTIC. *Apreciación y expresión artística *Elaboración de un objeto con material de reuso EDUC. FISICA *Protección de la salud *Investigación sobre problem. De salud por basura. *Campaña sobre la buena salud son basura.

9 COMPROBACIÓN DEL PROYECTO
La comprobación del proyecto se formará por varios instrumentos, los cuales se irán guardando en un portafolio para cada alumno. Dichos instrumentos serán los siguientes: Redacción de ideas previas sobre el tema. Elaboración de un tríptico. Investigación tipos de basura, problemas que ocasiona, etc… Elaboración de un recipiente con material reciclado. Elaboración de una composta. Separación de basura en orgánica e inorgánica. Elaboración de texto de lo que aprendieron a lo largo del proyecto. Elaboración de ordenadores.

10 EVIDENCIAS: IDEAS PREVIAS.
A continuación se muestra al cuestionario aplicado a los alumnos de quinto grado, a partir de este se tomaron las ideas previas: ¿Qué es la basura? ¿Qué es la basura orgánica? ¿Qué es la basura inorgánica? ¿Qué es la composta? ¿Qué significa para ti reciclar? ¿Qué significa para ti reutilizar? Escribe tu concepto de contaminación IDEAS PREVIAS.

11 COMPROBACIÓN DEL PROYECTO
A continuación se muestran los instrumentos obtenidos de alumnos de quinto grado de primaria: TRÍPTICOS.

12 COMPROBACIÓN DEL PROYECTO
FOTOGRAFÍAS DE LA ELABORACIÓN DE UNA COMPOSTA EN EL JARDÍN DE UNA ESCUELA PRIMARIA

13 DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO
CONCLUSIONES Exceso de basura Revolver la basura Contaminación Enfermedades HACER USO ADECUADO DE LA BASURA LA BASURA ES UN PROBLEMA Separación de basura Campañas Reciclaje Composta DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO

14 CONCLUSIONES RECICLAJE Inorgánicos Desperdicios de comida Composta
Problemas Ambientales Uno de ellos es La basura Tipos: Inorgánicos Orgánicos Por ejemplo Desperdicios de comida Vidrio Papel Cartón Otros Plástico pilas Composta Problema periférico CONTAMINACIÓN RECICLAJE

15 CONCLUSIONES A los alumnos les llamó mucho la atención participar en el proyecto, pues se incluyeron actividades novedosas. El proyecto se ha enriquecido después de terminado, añadiéndole actividades informáticas. Los padres de familia se mostraron complacidos con que a los alumnos se les haga conciencia de la importancia del tratamiento de la basura.

16 Agradecimientos: UNAM


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google