Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Advertisements

AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
El método de proyectos como técnica didáctica
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ABP.
Comparison of Instructor-Centered and Student-Centered Paradigms Comparando paradigmas From Figure 1-2 in Huba and Freed, Learner-Centered Assessment on.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Sinergia Cuando trabajamos bien en equipo generamos sinergia, lo que significa que el producto del esfuerzo colectivo reporta mucho más que el trabajo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Universidad de Delaware. La primera semana de clase. Instituto para la Transformación de la educación el pre gado.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El pensamiento critico y la enfermería
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Introducción a la elaboración de problemas.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
Roles alumno-instructor
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Lic. en Educación Primaria
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pedro-Carolina-Miriam
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Aprendizaje Basado en Problemas
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Plan de estudios Educación Básica
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Trabajo colaborativo:
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson

…los individuos que aprenden más en los salones centrados en el profesor, son los profesores de esos salones. Han reservado para sí mismos las principales condiciones que promueven el aprendizaje: Lo que más sé es lo que he enseñado… Pagina 35, Huba and Freed, Learner-Centered Assessment on College Campuses: Shifting the Focus from Teaching to Learning, 2000 buscar activamente información nueva, integrarla con lo que ya se sabe, organizarla de una manera significativa, y explicársela a los otros.

Primero, un ejercicio: 1.Individualmente, escriba cinco palabras o frases cortas que le vienen a la mente cuando piensa en: “El aprendizaje centrado en el estudiante” 2.En grupos pequeños, seleccione las tres “mas importantes”. 3.Finalmente, elija una de ellas y prepárese a reportarla.

Comparando paradigmas Centrado en el instructor Centrado en el alumno El conocimiento es transmitido del profesor al alumno. Los estudiantes construyen el conocimiento a través de la organización y la síntesis de la información integrándola con las habilidades generales de investigación, comunicación, pensamiento crítico, y solución de problemas.

Centrado en el instructor Centrado en el alumno Los estudiantes reciben la información pasivamente. Los estudiantes se involucran activamente. Compando Paradigmas

Centrado en el instructor Centrado en el alumno El énfasis está en la adquisición del conocimiento fuera del contexto en el que será utilizado. El énfasis está en el uso y la comunicación del conocimiento efectivamente para enfrentar asuntos emergentes y duraderos y problemas en contextos de la vida real. Compando Paradigmas

Centrado en el instructor Centrado en el alumno El rol del instructor es el de ser el primero en dar la información. El rol del instructor es el de monitorear y facilitar. Compando Paradigmas

Centrado en el instructor Centrado en el alumno El énfasis está puesto en las respuestas correctas. El énfasis está puesto en generar mejores preguntas y en aprender de los errores. Compando Paradigmas

Centrado en el instructor Centrado en el alumno Se focaliza en una única disciplina. El enfoque es compatible con la investigación interdisciplinaria. Compando Paradigmas

Centrado en el instructor Centrado en el alumno La cultura es competitiva e individualista. La cultura es cooperativa, colaborativa y de soporte mutuo. Compando Paradigmas

Centrado en el instructor Centrado en el alumno Sólo los estudiantes son vistos como aprendices. Instructores y alumnos aprenden juntos. Compando Paradigmas

¿Resultados? Se desprenden de: ¿Están los estudiantes obteniendo la respuesta correcta?

Se trasladan hacia: ¿Pueden los estudiantes demostrar las cualidades que valoramos en las personas con formación, es decir, las cualidades que esperamos de los graduados universitarios? ¿Resultados?

¿Pueden los estudiantes recolectar y evaluar información nueva, pensar críticamente, razonar efectivamente y resolver problemas? ¿Resultados? Se trasladan hacia:

¿Pueden [los estudiantes] comunicar claramente, a partir de argumentación que se desprende de las bases de la evidencia? ¿Resultados? Se trasladan hacia:

¿Las decisiones y juicios de [los estudiantes] reflejan comprensión de verdades universales /conceptos de las artes, las humanidades etc.? ¿Resultados? Se trasladan hacia:

¿Pueden [los estudiantes] trabajar respetuosamente y productivamente con otros? ¿Resultados? Se trasladan hacia:

¿[Los estudiantes] tienen habilidades de auto- regulación como la persistencia y el manejo del tiempo que les permitirán alcanzar metas a largo plazo? ¿Resultados? Se trasladan hacia: