Antropología de la Educación.

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Transcripción de la presentación:

Antropología de la Educación. Lectura 9: Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple. -John U. Ogbu-

- Definición de etnografía - Justificación y razones del artículo INTRODUCCIÓN: - Definición de etnografía. - Justificación y razones del artículo. EL SESGO HACIA LA MICROETNOGRAFÍA: - Crítica a la etnografía tradicional. - Herencia, patronazgo y definición del problema. - Contribuciones y limitaciones de la microetnografía. UNA APROXIMACIÓN A NIVEL MÚLTIPLE: - Integración de micro y macroetnografía. - Supuestos. - Conexión económica. - El caso de los negros en Stockton. CONCLUSIONES. - Definición de etnografía - Justificación y razones del artículo

1. INTRODUCCIÓN: Definición de etnografía: “ Método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto”.

Forma y adecuación con las que la etnografía escolar aborda el proceso educativo y contribuye a la formación de la Antropología de la Educación. Importancia de la educación proporcionada a las minorías (negros, chicanos, indios…).

Razones que llevan a la elaboración del artículo: Pensamiento erróneo de la etnografía y su aplicación en la investigación educativa. El sesgo hacia la microetnografía que aparece en la investigación educativa. El olvido de las fuerzas integrantes en la comunidad escolar y que tienen implicaciones en la escolarización.

Problemática de la etnografía: Ámbito no lo suficientemente estudiado actualmente. 2 problemas: - Etnografía cuestión de desarrollo. - Etnografía entendida como problema conceptual en relación teoría y método.

2. EL SESGO HACIA LA MICROETNOGRAFÍA. 2.1. CRÍTICA A LA ETNOGRAFÍA TRADICIONAL. Malinowski. Concibe la sociedad en unidades divisibles y no de forma holística. Propuesta del autor: Definir el contexto dentro de la comunidad en general. Importancia de la observación participante e imaginación etnográfica.

2.2. HERENCIA Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. ¿Qué deben estudiar los etnógrafos? Está determinada por 4 factores: La percepción antropológica tradicional de la escolarización como un problema social. El nacimiento de la etnografía escolar en un período de crisis social. El bagaje formativo de los etnógrafos de la educación en el campo de cultura y personalidad, y en la antropología lingüística. El patronazgo de la etnografía escolar por parte de los educadores.

Intervención y mayor compromiso: Historia: Antes de 1960 se realizaron muy pocos estudios sobre educación formal. Definición de la etnografía escolar como una “transmisión cultural” o “enculturación”. Intervención y mayor compromiso: Mayor compromiso a partir de los años 60 debido a: a) Implantación de la asignatura “Antropología de la Educación” en las escuelas públicas. b) La crisis social y política empujó más a la intervención que a la investigación. Movilización de las minorías ante el éxito escolar diferencial, entendiendo la escolarización como un problema social.

Definición y conflicto: 2.3. PATRONAZGO. Definición y conflicto: Se refiere al patrocinio de la investigación por parte de los educadores, que definen así qué problemas han de abordar los etnógrafos. Conflicto entre etnógrafos y educadores por los intereses de cada uno de ellos. La investigación depende en cierto grado de los educadores por 3 razones: Muchos etnógrafos dependen de ayudas para la investigación o de instituciones dominadas por pedagogos. Muchos etnógrafos están colocados en escuelas o institutos de educación, y relacionados con agencias que ejercen presiones para que sus estudios sean aplicables al contexto escolar en vez de proponer teorías básicas. Los consumidores de productos derivados de los estudios etnográficos escolares son los educadores o pedagogos y los principales medios de publicación son las revistas.

2.4. CONTRIBUCIONES Y LIMITACIONES DE LA MICROETNOGRAFÍA. Diversos tipos de microetnografía, con variedad de contenidos. Ejemplo: Microetnografía de procesos en el aula: basada en el modelo sociolingüístico, con el objeto de explicar el fracaso escolar de las minorías. Estudio de Philips (1971) “Estructuras de participación”. La microetnografía de McDermott (1977)Técnicas de análisis no verbal. Resultados: Teoría no confirmada. Punto de vista ecológico-cultural.

Contribuciones de la microetnografía: Investigación detallada e individualizada de cada una de las partes que afectan al estudio. Limitaciones de la microetnografía: No es holística y supone una dificultad ya que no trata la interrelación entre escolarización y otras instituciones sociales ni cómo tales interrelaciones pueden afectar a los procesos del aula. Cambios personales que no implican cambios estructurales.

3. UNA APROXIMACIÓN A NIVEL MÚLTIPLE. Macroetnografía: pautas actuales.

UNA APROXIMACIÓN AL NIVEL MÚLTIPLE: Aproximación ECOLÓGICO CULTURAL. Apoyada en cuatro supuestos: Educación formal conectada con otros rasgos de la sociedad. Conexión que influye en la ESCOLARIZACIÓN. Conductas influenciadas por su realidad social. Etnografía escolar estudia acontecimientos aislados.

LA CONEXIÓN ECONÓMICA: Lazos que unen: escolarización – economía corporativa. Las escuelas preparan a los niños para que participen del sistema económico de varias formas: Enseñando habilidades prácticas básicas. Formación más especializada para trabajos específicos. Rasgos organizativos que socializan en habilidades socioemocionales. Certificados. De esta forma determinan su status social.

EL CASO DE LOS NEGROS DE STOCKTON: Estudio centrado en factores que intervienen en procesos escuela – aula. Acceso de minorías a la educación y etnoecología. Respuestas de las minorías a la subsistencia. Relación escuela – comunidad. Estudio en Stockton, California. Bajo rendimiento escolar de niños negros. Zona marginal, Burgherside. Percepciones e influencia escuela – empleo.

EL CASO DE LOS NEGROS DE STOCKTON: Contribuyentes Habitantes No Contribuyentes Los Contribuyentes tratan de ayudar a los demás a conseguir un mejor status ( a través de la escuela pública y formación para un empleo). Los No Contribuyentes no creen en la igualdad de oportunidades. Solución: estrategias de supervivencia: Lucha colectiva y defensa de sus derechos. Negocios oscuros y chanchullos.

EL CASO DE LOS NEGROS DE STOCKTON: CONCLUSIONES: Los contribuyentes ofrecen un trato desigual en el aula, consiguiendo el fracaso escolar de las minorías. Los no contribuyentes sienten desilusión y falta de confianza en la escuela, produciéndose así las estrategias de supervivencia.

4. CONCLUSIONES: El artículo ha mostrado : Posible trama teórica usada por los investigadores que pretendan estudiar los problemas del fracaso escolar de minorías. Instituciones, agencias de la comunidad local y el Estado responsables de la educación formal, empleo, etc. Desconfianza de las familias marginales hacia las escuelas públicas y su manera de educar.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN. Mari Carmen Almansa Tejada. Isabel Bullejos Jaldo. Ignacio Lorenzo Jiménez.