APRENDIZAJE ENTRE PARES

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE ENTRE PARES Ana María Cerda T. Coordinadora de Formación Continua de Docentes Ministerio de Educación - Chile

Aprendizaje Entre Pares Estrategia de formación continua entre docentes con necesidades y objetivos afines que se reúnen periódicamente para compartir sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo en el aula, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo con los alumnos, en la perspectiva de re-construir el saber docente. Su finalidad: potenciar la enseñanza y favorecer mejores aprendizajes de los alumnos/as. 2

EL SABER PEDAGÓGICO Práctica Pedagógica Tradición del Oficio de enseñar Reflexión Crítica 3

Práctica Pedagógica Tradición del oficio de enseñar: prácticas culturales internalizadas Prácticas que han ido asumiendo en su hacer cotidiano en relación a los contextos sociales e institucionales de trabajo Se sustenta en: Conocimientos Creencias Emociones Sentidos Expectativas Valores 4

¿Cómo avanzar para que la reflexión colectiva sea crítica? Para hacer visible lo naturalizado: Aprender a mirar y objetivar lo que hacemos Poner en conflicto visiones Buscar el aporte de otras miradas o perspectivas que permitan cuestionarse 5

¿Por qué esta opción? La valoración del saber pedagógico otorga identidad a los docentes favoreciendo procesos de autonomía, protagonismo y profesionalización La interacción con otros, en tanto pares en el oficio, apoya la credibilidad en los procesos de actualización pedagógica y en la construcción conjunta de cómo enseñar La reflexión colectiva basada en la experiencia, con apoyo de la teoría y contextualizada, favorece procesos de cambio pedagógico 6

Algunos proyectos que se desarrollan a partir de esta estrategia Talleres Comunales Pasantías Nacionales Redes Locales Son proyectos donde se privilegia la generación de comunidades profesionales en la que los docentes construyen y reconstruyen el saber pedagógico 7

Talleres Comunales Intervención orientada a: Instalar un sistema de formación continua en la comuna Fortalecer las prácticas de enseñanza de profesores y profesoras Lograr que el alumnado alcance aprendizajes de calidad 8

De su instalación se puede decir: Experiencia muy valorada por los docentes y por los sostenedores porque se recupera un espacio de diálogo pedagógico y de trabajo colaborativo Da seguridad y fortalece a los profesores al tener un espacio para compartir experiencias y reflexionar acerca de ellas Se apropian del enfoque y contenidos del nuevo currículum escolar Es una estrategia masiva y de bajo costo. Promedio de US $ 50 por profesor. Dificultad para romper con prácticas arraigadas de la cultura escolar 9

Características Se realiza en la comuna y participan docentes de diferentes escuelas que están realizando clases en el mismo nivel y disciplina Reuniones de trabajo periódicas, conducidas por un profesor guía Se utiliza un texto maestro, para apoyar el trabajo de las sesiones El profesor guía es un profesor de aula que trabaja en una de las escuelas de la comuna y es reconocido por sus pares. Dedica 4 horas a la semana (preparación y desarrollo del taller comunal) El profesor guía durante seis semanas distribuidas en dos años recibe una formación presencial para conducir el proceso de formación de sus pares Se utiliza una plataforma Web para apoyar a los profesores guías (foros, ejercicios formativos, envío de registros…) 10

Talleres Comunales Estudio de elementos curriculares Estudio de conocimientos didácticos, pedagógicos y de la disciplina Análisis crítico Mejoramiento de las prácticas y mejoramiento de aprendizajes de estudiantes Evaluación y Seguimiento Puesta en práctica de propuestas Sistematización Análisis de la práctica Reflexión crítica Transferencia al espacio educativo Registro de la práctica 11