Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.

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Transcripción de la presentación:

Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible a partir de los procesos de participación La Atención de la diversidad y la Pluralidad, la presencia de las Diferencias y el Disenso propician una cultura institucional que reconoce lo heterogéneo en su tramado social. Participación de las Familias en la Escuela

Participación Supone modificación en la estructura de poder Supone un proceso de ruptura de prácticas sociales “aprendidas” obstaculizadoras Es un Proceso de Aprendizaje y de Construcción Colectiva de formas de organización social : los miembros emiten opiniones pero también participan de la toma de decisiones, de la implementación de las estrategias de acción y de los procesos de evaluación de los aspectos relativos al funcionamiento institucional.

Requiere escucha más que intercambio de información Reconocimiento Aceptación del otro Que los docentes reciban, atiendan y consideren intervenciones y sugerencias Cultura Participativa

Proceso Participativo Promoverá en todos los miembros de la comunidad educativa “…Una cooperación auténtica fundada en la comprensión, el conocimiento recíproco, el diálogo sincero que enfrente los problemas, no perdiendo jamás de vista los objetivos de la tarea que los nuclea y les da sentido”…

Circulación de la información Consulta a los miembros de la comunidad educativa, previa a la toma de decisiones Toma de decisiones compartidas Aprender a participar habilitación espacio intercambio Favorecer circulación de la palabra Participación Real REQUIEREREQUIERE

Participación de la Familia en la Educación Potenciar la participación activa de la familia en el proceso educativo de los hijos e hijas, en el contexto familiar. Promover la participación de los padres en sus asociaciones y potenciar la generación de asociaciones de padres, madres y tutores de los alumnos. Incentivar, promover y exigir la participación activa de las madres y padres en el proceso educativo de los hijos desde la institución educativa, apoyándolos en dicha tarea. Garantizar desde la institución educativa los espacios de participación requeridos por los padres y madres, apoyándolos en el ejercicio de su rol. Incorporar el conocimiento de las familias a la educación de los niños y niñas. MEDIANTE

Aprender a Participar Constituir la habilitación de un espacio de intervención en los proyectos de enseñanza que organiza el docente para su grupo de alumnos, donde las familias puedan aportar sus expectativas, sus saberes e ideas con el objeto de optimizar los resultados. Favorecer las expresiones y opiniones para que los padres evalúen los procesos, logros, dificultades, de la tarea llevada a cabo, -práctica poco habitual o inexistente. Posibilitar la incorporación de otras miradas, profundizando y enriqueciendo el análisis institucional. C O M P R O M E T E :

Tomas de Decisiones Organización de los ambientes: las familias pueden realizar aportes significativos que permitan la construcción de un ambiente seguro, confortable y estético. Horarios de: Periodo de Inicio, Actos Escolares, Festejos, Clases abiertas, etc. Es necesario conocer las situaciones generales y particulares para luego determinar los horarios en función de las necesidades de los niños y sus familias prioritariamente. Producción y uso de la información: a través de la identificación de los contextos distintivos de esa comunidad en particular, y una sistemática actualización que posibilite planificar acciones coherentes con su entorno. Relacionadas con:

Promover la Participación de la Comunidad Educativa: Los tiempos y espacios de participación se deben organizar considerando las normas establecidas en el sistema educativo, y en un marco de respeto de los roles y funciones. Las propuestas y consideraciones planteados por miembros de la comunidad deben ser analizados y seleccionados con criterio pedagógico por el equipo docente. Los miembros de la institución informarán a los integrantes de la comunidad los criterios aplicados en la selección de los aportes, con los fundamentos que los sustentan. Significa Reflexionar

Participación Duradera Participación continua del personal de la institución y una progresiva incorporación de las familias en las decisiones institucionales Requiere de una planificación previa que contemple la forma en que se seleccionarán y jerarquizarán los factores a ser analizados, los tiempos y modos en que las personas aportarán su mirada sobre los mismos. Se preverán los instrumentos que sintetizarán la información y el modo en que se comunicarán los resultados. Los organismos co- escolares: asociaciones, consejos, grupos, serán ámbitos propicios para favorecer la representación de todos los sectores. Los recursos humanos y materiales, la disposición de los espacios, la organización de las actividades, la distribución del tiempo, las características de los alumnos, de los docentes, y de la comunidad, las expectativas de las familias, las evaluaciones de años anteriores, -en particular las características que asumió la enseñanza -, serán analizados para profundizar el conocimiento de la institución y del contexto, con el objeto de valorar y potenciar los aciertos, identificar y jerarquizar los problemas facilitando su abordaje. IMPLICAIMPLICA

Implementar las acciones proyectadas supone: Llevar adelante los acuerdos establecidos con los diferentes actores Priorizar los encuentros/ reuniones para analizarlo conjuntamente. Tener presente que cuando un conflicto se produce estamos todos involucrados en él y todos tendremos algo que revisar, algo para proponer, algo para comprometernos, algo para cambiar. No enojarnos con el conflicto. Accionar reflexivamente y responsablemente.En la medida que podamos instalar este modelo vincular, podremos exigir lo mismo de alumnos y / o padres.

Participación Es un Proceso complejo Es una Construcción colectiva Consiste en comprender para luego tomar decisiones Un proceso de análisis, un diálogo previo atendiendo las siguientes dimensiones: - Identificación y dimensión de los problema. - Identificación de causas y consecuencias. - Selección de alternativas de solución

Participación es: Pensar alternativas para solucionar las dificultades que surjan Negociar, remover obstáculos y tomar decisiones Reflexionar explicitando todos los fundamentos a favor y en contra Hacer: poner en marcha las decisiones tomadas

PEI Proyectos Áulicos Proyectos de sección Proyectos de Articulación inter/intra niveles Otros proyectos FASES Diseño de estrategias y seg. Definición de las técnicas y elaboración de instrumentos Distrib. de los responsables de cada tarea Diseño de cronograma Relevamiento y análisis de la información Recolección de datos Procesamiento, análisis y triangulación de la inf. Evaluación Final Análisis y valoración de los efectos positivos y negativos Detección de nuevas necesidades Reformulación del PEI Redefinición de Objetivos Selección de líneas de acción que continuaran Diseño de nuevas líneas de acción SEGUIMIENTO SITUACION DESEADA SITUACION ACTUAL