Dirección General de Supervisión Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades,
Sistema de Control de Gestión.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Estructura Sistema de Control Interno
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Evaluación formativa.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Misión y Visión noviembre, 2011.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
UNIVERSIDAD AMERICANA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Mejorar aprendizajes niños
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Profesor: Hugo Cuevas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
1.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
GERENCIA EN SALUD.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Supervisión Educativa EL SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Caracas, marzo 2009

Dirección General de Supervisión Educativa Proceso sistemático, interactivo, integral, integrador, de formación permanente de acción pedagógica, diagnóstico, preventivo, transformador, técnico, metodológico, administrativo, jurídico, de reflexión, contextualizado, que permite la toma de decisiones acertadas de las(os) actores(as) y autores(as) que participan corresponsablemente en el proceso educativo, con un enfoque humanístico, histórico, holístico, social, geográfico, multiétnico, pluricultural, ambiental y científico para garantizar una educación de equidad y calidad para todos y todas, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dirección General de Supervisión Educativa LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA La Supervisión Educativa, política y programáticamente, tanto Sectorial como Intersectorial, constituye un proceso Integral e Integrado con pertinencia Social. La Supervisión Educativa como proceso de formación de todas y todos los integrantes del sector educativo, la familia y la comunidad en general permite la vinculación con otros sectores.   La Supervisión como Evaluación Integral y Permanente del Proceso Educativo Bolivariano, contribuye al logro de la calidad y equidad educativa.

Dirección General de Supervisión Educativa OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Conocer sistemáticamente la realidad educativa de todos los factores del Sistema Educativo Bolivariano que posibilite la toma de decisiones oportunas y acertadas que garanticen el cumplimiento de las políticas educativas dirigidas al logro de una educación integral y de calidad para las y los estudiantes en consonancia con los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dirección General de Supervisión Educativa PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA CIENTÍFICO: Basado en métodos, técnicas y procedimientos con el propósito de evaluar el proceso educativo en forma sistemática. DEMOCRÁTICO: Garantiza la participación protagónica y corresponsable. FLEXIBLE: Práctica supervisora adecuada a las transformaciones y el contexto. HORIZONTAL: Impulsa la equidad, interacción e integración. PEDAGÓGICO: Orienta y asesora los procesos técnico-docentes y administrativos.

Dirección General de Supervisión Educativa PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA INTEGRAL: Involucra a todas y todos los actores y autores del proceso educativo y lo evalúa en su totalidad de manera integrada. CONTEXTUALIZADO: Atiende al entorno socio-cultural. CORRESPONSABLE: Permite asumir responsabilidades compartidas. ÉTICO: Garantiza la objetividad e idoneidad del proceso. PREVENTIVO: Detecta situaciones problemáticas posibles de ser solucionadas anticipadamente. JURÍDICO: Garantiza el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia educativa.

Dirección General de Supervisión Educativa FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA DIAGNÓSTICO: Constatar el curso de un programa, plan, proyecto, etc. para orientar, con mayor eficiencia y eficacia, las acciones que se planifiquen. ASESORÍA: Apoyar al colectivo social para generar soluciones creativas a los problemas definidos mutuamente. ORIENTACIÓN: Direccionar un conjunto de acciones encaminadas al logro de los fines y propósitos de las políticas educativas. ACOMPAÑAMIENTO: Trabajar con el colectivo para la construcción de planes, proyectos educativos, etc.

Dirección General de Supervisión Educativa FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN: Determinar cualitativa y cuantitativa la ejecución de las políticas educativas, para propiciar su mejoramiento. SEGUIMIENTO: Desarrollar acciones permanentes, sistemáticas, organizadas, integrales e integradas para verificar y evidenciar sus alcances, permitiendo la redefinición y reorientación de los programas y/o proyectos en ejecución. CONTROL: Verificar y generar simultáneamente a partir de los resultados obtenidos de la evaluación, los mecanismos para el restablecimiento de los fines y propósitos de los proyectos, potenciar las fortalezas y reducir las debilidades.

Dirección General de Supervisión Educativa ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA La Supervisión en las instancias de Dirección del MPPE: Planteles del Sistema Educativo Bolivariano. Primera instancia de supervisión. Municipios y/o Parroquias Escolares (sólo Distrito Capital y Edo. Vargas). Segunda instancia de supervisión. Zonas Educativas. Tercera instancia de supervisión. Unidades Centrales del MPPE. Cuarta instancia de supervisión.

Dirección General de Supervisión Educativa METODOLOGÍA DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MÉTODO INTERACTIVO PEDAGÓGICO INTEGRAL Antecedentes Método Interactivo de Asesoramiento Pedagógico Integral. Surge como método de trabajo propuesto por las jornadas de consulta realizadas por la Dirección Nacional de Formación Permanente y Supervisión del MED (2004 - 2006) con el propósito de mejorar el proceso educativo desde la función supervisora.

Dirección General de Supervisión Educativa MÉTODO INTERACTIVO PEDAGÓGICO INTEGRAL Conceptualización Es un conjunto de procedimientos lógicamente estructurado para la transformación sistemática de la realidad educativa dirigido a proporcionar un equilibrio armónico en los estilos de trabajo de los actores y autores del quehacer pedagógico con el fin de obtener eficiencia en el proceso educativo y tomar decisiones oportunas y acertadas logrando mejoras en la calidad de vida de la población para la formación de nuevos republicanos y republicanas .

Dirección General de Supervisión Educativa MÉTODO INTERACTIVO PEDAGÓGICO INTEGRAL Objetivos Optimizar el proceso de supervisión educativa mediante una relación de trabajo armónica, cooperativa y de comunicación efectiva entre los actores del Sistema Educativo Bolivariano. 2. Lograr de manera sistémica y sistemática el asesoramiento, orientación, seguimiento, control, evaluación y la formación de todos los actores del Sistema Educativo Bolivariano. Caracterizar la realidad de los planteles educativos en los aspectos administrativos, pedagógicos y desempeño profesional de directivos y docentes, tomando en cuenta su entorno social. 4. Asegurar la formación ética, política y pedagógica de todo el personal docente en ejercicio en correspondencia con las políticas de Estado.

Dirección General de Supervisión Educativa MÉTODO INTERACTIVO PEDAGÓGICO INTEGRAL Aplicación PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DEMOSTRACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL

Dirección General de Supervisión Educativa MÉTODO INTERACTIVO PEDAGÓGICO INTEGRAL Técnicas e instrumentos Observación participativa: lista de cotejo, escala de estimación, registros descriptivos. Entrevista: guión de entrevista. Revisión de documentos. Encuesta: cuestionario. Mesas técnicas de trabajo. Reuniones. Talleres.

Dirección General de Supervisión Educativa EL MÉTODO INTERACTIVO PEDAGÓGICO INTEGRAL EN CORRESPONDENCIA CON LO ESTABLECIDO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN ASPECTOS CARACTERIZADORES PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN PERFIL DEL DOCENTE EN FUNC. SUPERV. MÉTODO Cientificidad Preventivo Diagnosticar la realidad educativa con la participación de todos los autores y actores del nuevo Sistema Educativo Bolivariano. Analizar situaciones problemáticas de índole pedagógico e institucional. Investigador Planificador Analítico INTERACTIVO Participación Flexibilidad Horizontalidad Democrático C orresponsabilidad Propiciar la participación activa, protagónica y corresponsable de todos los actores y autores que intervienen en el proceso educativo para la mejora del mismo. Cooperativo Comunicativo Flexible Sociable Humanista Dispuesto al cambio Líder Conciliador

Dirección General de Supervisión Educativa ASPECTOS CARACTERIZADORES PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN PERFIL DEL DOCENTE EN FUNC. SUPERV. PEDAGÓGICO Ético Pedagógico Impartir orientaciones pertinente para el mejoramiento de la calidad educativa. Determinar de forma permanente y actualizada las condiciones en las cuales se desarrolla el proceso educativo. Orientar de forma precisa en el orden pedagógico, metodológico, técnico-administrativo y legal al personal en servicio. Formador Orientador Asesor Agente de cambio Conocedor de lo ético, político e ideológico INTEGRAL Integrador Contextualización Corresponsabilidad Horizontalidad Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorece la acción educativa. Evaluar el rendimiento de todo el personal que labora en la institución. Interdisciplinario Intradisciplinario Multidisciplinario Conocedor y respetuoso del entorno social

Dirección General de Supervisión Educativa LA VISITA DE SUPERVISIÓN - Es una proceso continuo, sistemático, planificado y progresivo atendiendo a un propósito bien definido, apoyado en la preparación técnico, administrativa y legal del docente con función supervisora. - Permite la observación directa del proceso Educativo Bolivariano, en el lugar y en el momento en que ocurre, en las instancias de dirección del MPPE.

CONSIDERACIONES PARA LA VISITA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Dirección General de Supervisión Educativa CONSIDERACIONES PARA LA VISITA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA I. ORGANIZACIÓN Consideración del Plan de Visitas de Supervisión, Municipal y Zonal. Conocimiento por parte del directivo de la visita de supervisión: propósitos, fecha, actividades. Planificación de la visita de supervisión educativa al plantel o servicio educativo. Caracterización del plantel o servicio educativo.

Dirección General de Supervisión Educativa CONSIDERACIONES PARA LA VISITA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA II. EJECUCIÓN Declaración de los propósitos de la visita de supervisión al directivo. Realización de las actividades planificadas. Aplicación de técnicas e instrumentos para la visita de supervisión educativa. Solicitud de soportes, recaudos, entre otros. Atención a posibles situaciones no previstas.

Dirección General de Supervisión Educativa CONSIDERACIONES PARA LA VISITA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA III. CULMINACIÓN Elaboración de acta de cierre de la visita de supervisión. Establecimiento de lapsos, en forma conjunta, para la solución de los problemas y/o situaciones evidenciadas. Reconocimiento de los logros alcanzados.

Dirección General de Supervisión Educativa “Cuando se sueña solo, es sólo un sueño y cuando se sueña en colectivo es el inicio del cambio” Hedler Cámara 21

Dirección General de Supervisión Educativa “Directores debe haberlos según la extensión del país y deben ser ambulantes, porque nadie puede dirigir obras sin presenciarlas. Téngase presente que todo régimen se relaja por falta de inspección”. Simón Rodríguez Muchas Gracias…