Fesabid 2005 DISE Ñ O DE UN PLAN DE FORMACI Ó N DE USUARIOS COMO ESTRATEGIA DE DIFUSI Ó N DE RECURSOS ELECTR Ó NICOS: PROPUESTA METODOL Ó GICA BASADA EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

2º Documento “Propuesta inicial “
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Evaluación por Competencias
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Presentación de la materia
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
3. Tecnología y Proceso Educativo
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Universidad de Managua U de M
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
CIBEREDUCACIÓN Disertación Doctoral Educación apoyada en tecnología
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Estadística – Geoestadística
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Diseño de medios didácticos
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Fesabid 2005 DISE Ñ O DE UN PLAN DE FORMACI Ó N DE USUARIOS COMO ESTRATEGIA DE DIFUSI Ó N DE RECURSOS ELECTR Ó NICOS: PROPUESTA METODOL Ó GICA BASADA EN UN ESTUDIO DE CASO Margarita Pérez Pulido María Terrón Torrado Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Extremadura

SUMARIO 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN 2.1 Definición 2.2 Elementos 2.3 Aplicaciones de la TDoI 3. ESTUDIO DE CASO 3.1 Contexto institucional 3.2 Resultados del Estudio de Usuarios 3.3 Objetivos 3.4 Diseño del Plan de Formación de Usuarios 3.5 Experiencia piloto 4. CONCLUSIONES

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... Estudio de Usuarios Formulación de Objetivos Establecimiento de Programas MÉTODOS Y MODELOS INSTRUCCIONALES RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES TEMPORALIZACIÓN 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... PLANIFICACIÓN ESTUDIOS DE USUARIOS USO TDoI (E. Rogers) COMO MARCO TEÓRICO CATEGORIZAR USUARIOS CARACTERÍSTICAS INNOVACIÓN CANALES DE COMUNICACIÓN AGENTE DE CAMBIO ENTORNO ORGANIZACIONAL 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... NIVELES DE ACTUACIÓN 1er.nivel CATEGORÍAS DE USUARIOS CRITERIOS 2º.nivel 3er.nivel FACTORES DE ADOPCIÓN PLAN DE FORMACIÓN  Innovadores  Primeros adoptantes  Mayoría precoz  Mayoría rezagada  Tradicionales  Ventaja  Compatibilidad  Complejidad  Visibilidad  Experimentación  Categorías de usuarios  Características de la innovación  Agente de Cambio  Canales de comunicación 1. PLANIFICACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN 2.1 DEFINICIÓN MODELO CONCEPTUAL QUE ANALIZA LA ADOPCIÓN DE UNA INNOVACIÓN, A PARTIR DE DIMENSIONES SOCIALES Y PSICOLÓGICAS DEL USUARIO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. 2.2 ELEMENTOS  INNOVACIÓN: posee 5 atributos  TIEMPO: la adopción se produce a través del tiempo. Categorías de usuarios  CANALES DE COMUNICACIÓN: formales e informales.  SISTEMA SOCIAL: el papel del agente de cambio.

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... VENTAJA COMPLEJIDAD COMPATIBILIDAD VISIBILIDAD EXPERIMENTACIÓN ATRIBUTOS DE LA INNOVACIÓN GRADO EN QUE UNA INNOVACIÓN ES PERCIBIDA COMO BUENA IDEA PERCEPCIÓN DE LA DIFICULTAD DE ENTENDIMIENTO DE USO CAPACIDAD DE PERVIVIR CON LOS VALORES EXISTENTES Y SISTEMA SOCIAL CAPACIDAD DE FORMAR PARTE DE UN PLAN Y PUEDA SER PROBADO GRADO EN QUE LOS RESULTADOS SON VISIBLES POR OTROS 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... INNOVADORES PRIMEROS ADOPTANTES MAYORÍA PRECOZ MAYORÍA REZAGADA TRADICIONALES TIEMPO IMPORTAN LA IDEA DE FUERA, Y LA INCORPORAN AL SISTEMA ACEPTAN LA INNOVACIÓN ANTES QUE LOS DEMÁS. LIDERAZGO Y PESO EN LA TOMA DE DECISIONES LOCALES NECESITA MÁS TIEMPO PARA ACEPTAR LA INNOVACIÓN. CONTROLAN LOS CANALES INFORMALES ACEPTA NUEVAS IDEAS POR PRESIONES DEL ENTORNO. NECESITAN MÁS INFORMACIÓN. RESERVAS EN CUANTO A LA ADOPCIÓN Y AL PAPEL DE INTERMEDIARIOS. EL PASADO ES SU PUNTO DE REFERENCIA. CATEGORÍAS DE ADOPTANTES 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos...  INTERPERSONALES O COSMOPOLITAS (Mass media, pp. pp.)  FORMALES E INFORMALES CANALES DE COMUNICACIÓN 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos... SISTEMA SOCIAL INTERMEDIARIOAGENTE DE CAMBIO  TRABAJA PROACTIVAMENTE  CREA DEMANDA  PERSUADE Y SOPORTA LA TOMA DE DECISIONES 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos...  SEGMENTAR A LOS USUARIOS ATENDIENDO A LAS 5 CATEGORÍAS PROPUESTAS POR ROGERS  ANALIZAR LOS FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE INFLUYEN EN LA ADOPCIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS COMO INNOVACIÓN EN FUNCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ÉSTA POR LOS USUARIOS  DETERMINAR EL PAPEL DEL AGENTE DE CAMBIO  ELEGIR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ADECUADOS PARA LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN 2.3 APLICACIONES DE LA TDoI 2. LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN (UEX) FUNCIONES  ACCESO A BASES DE DATOS  OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO ORIGINAL  PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS MUESTRA INDIVIDUOS: DOCENTES E INVESTIGADORES UEX, CAMPUS DE BADAJOZ (BA-Mérida) ÁREAS: BIOSANITARIA, CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA, CIENCIAS SOCIALES TÉCNICA: MUESTREO ALEATORIO SIMPLE ESTRATIFICADO (M.A.S.E) POBLACIÓN: 1066 INDIVIDUOS. N = 214 INDIVIDUOS (20%) ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS: APLICACIÓN DEL TEST CHI-CUADRADO Y SPSS 11.0 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: CUESTIONARIO Y ENTREVISTA LIBRE

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS VARIABLES INDEPENDIENTES OTRAS VARIABLES DEL ESTUDIO VARIABLE DEPENDIENTE TIEMPO DE UTILIZACIÓN DE INTERNET PERFIL DE LOS INVESTIGADORES  SEXO  EDAD  LUGAR DE TRABAJO  CATEGORÍA PROFESIONAL  TIEMPO EJERCICIO UEX CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN  IMPORTANCIA R.ELECTRÓNICOS  OPINIÓN CAMBIOS EN EL SISTEMA  PERCEPCIÓN CARACTERÍSTICAS R.E.  COMPRENSIÓN BASES DE DATOS  PREFERENCIA F. I. ACTUALIZADOS  CITACIÓN F.I. PARA INVESTIGACIÓN  CONOCIMIENTO CITACIÓN F.E.  PREFERENCIA MÉTODO FORMACIÓN

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO CATEGORÍAS DE USUARIOS 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO CATEGORÍAS DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS INNOVADORES (7,2%)  Más de 11 años conectados a Internet  Ciencia y Tecnología  Profesores Numerarios (6-10 años de profesión) 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CATEGORÍAS DE USUARIOS 1os ADOPTANTES (25,5%)  6-10 años conectados a Internet  Ciencia y Tecnología  Profesores Numerarios (6-10 años de profesión)

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO CATEGORÍAS DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS MAYORÍA PRECOZ Y MAYORÍA REZAGADA (60,8%)  años conectados a Internet  Todas las áreas de conocimiento (C. Sociales)  Sin diferencias educacionales, estatus y edad MASA CRÍTICA PRAGMÁTICA Y POSITIVA AL CAMBIO, PERO LES CUESTA ASUMIRLO, Y NECESITAN SOLUCIONES FÁCILES PARA ELLO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CATEGORÍAS DE USUARIOS TRADICIONALES (6,5%)  Menos de 1 año o nunca conectados a Internet  Área Biosanitaria  Profesores de más edad

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN VENTAJA  Utilidad y Facilidad de manejo en R.E. excepto los que necesitan más habilidad en su uso  Cambio positivo en el nuevo sistema organizacional  Tiempo de permanencia como recurso disponible  Precisión o Validación de la fuente  Prestigio del autor

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN COMPLEJIDAD  Desconocimiento y dificultad para el uso de Bases de Datos COMPATIBILIDAD  Preferencia por citar fuentes impresas  Citación de fuentes impresas y electrónicas por igual en función de la calidad

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO. 3.2 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN VISIBILIDAD  Desconocimiento de cita de su trabajo en F.E.  Conocimiento a través de fuentes impresas  Funcionamiento de los colegios invisibles EXPERIMENTACIÓN  Preferencia por formación con profesional y material de apoyo  Autoformación

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO  POTENCIAR EL USO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA LOS INVESTIGADORES  FORMAR EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE BASES DE DATOS CIENTÍFICAS, ESPECÍFICAS EN CADA ÁREA  OFRECER OTRAS POSIBILIDADES DE USO PARA EL CONOCIMIENTO DE ÍNDICES DE IMPACTO Y CITAS DE AUTORES Y OBRAS 3.3 OBJETIVOS

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS PROGRAMAS  PROGRAMA TERCER CICLO - Profesores doctorado  PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONALIZADA - Profesores - Alumnos de Tercer Ciclo  PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA GRUPOS - Alumnos Segundo Ciclo con profesor

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS CONTENIDOS  PROCESO DE BÚSQUEDA DOCUMENTAL  USO DE BASES DE DATOS  ÍNDICES DE IMPACTO Y CITAS DE AUTORES Y OBRAS

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS MÉTODOS Y MODELOS DE INSTRUCCIÓN  SESIONES INDIVIDUALES O EN GRUPO  SESIONES PRESENCIALES CON SISTEMA DE CITA Y MATERIAL MULTIMEDIA E IMPRESO  TUTORIAL Y GUÍAS DE USO DE AUTOAPRENDIZAJE EN PÁGINA WEB

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.4 DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES  DOCUMENTALISTAS  MATERIAL IMPRESO Y ELECTRÓNICO DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN  CANALES INFORMALES  FOLLETOS IMPRESOS, REVISTA DE LA UNIVERSIDAD  PÁGINA WEB, FOROS DE DISCUSIÓN  INFORMACIÓN EN CURSOS ICE

Fesabid Diseño de un plan de formación de usuarios como estrategia de difusión de recursos electrónicos ESTUDIO DE CASO 3.5 EXPERIENCIA PILOTO. CURSO 2003/2004 SESIONES (23 campus BA) PERFIL DE USUARIOS (Total= 106) PROGRAMA TERCER CICLO PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONALIZADA PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA GRUPOS  Profesores en curso de doctorado con sesiones de un profesional  Profesores que se forman para para impartir en curso de doctorado  Profesores de todas las áreas  Ciencias Sociales y acompañados  Alumnos de Tercer ciclo  Profesores del área de Ciencia y Tecnología para alumnos de 4º y 5º de carrera

3. ESTUDIO DE CASO

4. CONCLUSIONES  La Teoría de la Difusión de la Innovación constituye un marco teórico en investigaciones sobre Estudios de Usuarios para analizar la actitud hacia una innovación en un contexto institucional.  En nuestro caso, la actitud de los investigadores de la UEX hacia la adopción de recursos electrónicos, varía en función de sus propias características como usuarios, los límites que imponen a las características de la innovación, y las relacionales con la organización.  Los obstáculos en la adopción de recursos electrónicos derivan fundamentalmente de una ausencia de conocimiento y habilidad. Los contenidos del Plan de Formación de Usuarios han sido diseñados de acuerdo a estas consideraciones.

4. CONCLUSIONES  El agente de cambio como elemento de la teoría de Rogers actúa en una triple dimensión: formador de formadores, formador de usuarios, y diseñador de herramientas de autoaprendizaje. El Plan de Formación de Usuarios contempla diferentes alternativas de aprendizaje, y combina los canales de comunicación interpersonales con los locales.  La experiencia piloto del Plan de Formación de Usuarios ha permitido comprobar que los objetivos inicialmente planteados, y la concreción de su diseño han resultado adecuados, por lo que la relación entre categorías de usuarios, características de la innovación, y entorno organizacional resulta efectiva en la Planificación de la Formación de Usuarios.