Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Componentes del Diseño Curricular
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008.
Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Ministerio de Educación Nacional
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Descriptor: Comunicación Leonarda Andino Nivia Gómez Noemi Navas Alexia Garro Esteban Arias Ximena Araneda.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica

PRINCIPIOS – rectores de los procesos académicos y administrativos de la Universidad y de los procesos de reforma académica y de autoevaluación y acreditación 1. Excelencia Académica 2. Formación Integral 3. Contextualización 4. Internacionalización 5. Formación Investigativa 6. Interdisciplinariedad 7. Flexibilidad 8. Gestión para el Mejoramiento Académico

PROGRAMA CURRICULAR Un programa curricular es un sistema abierto y dinámico compuesto por actividades, procesos, recursos, infraestructura, profesores, estudiantes, egresados, mecanismos de evaluación y estrategias de articulación con la sociedad, mediante el cual se desarrolla un proceso que busca cumplir ciertos objetivos de formación en los estudiantes a través de sus planes de estudio...

 desaparición del viejo modelo por semestres estancos y definidos por un currículo. Malla curricular es un marco solamente. Un plan de estudios es un conjunto de actividades académicas, organizadas mediante asignaturas reunidas en componentes de formación que un estudiante debe cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. Un programa curricular podrá tener varios planes de estudio. PLAN DE ESTUDIOS

CRÉDITOS ACADÉMICOS Facilitan la homologación y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internacionales. Mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir los objetivos de formación de cada asignatura y equivale a 48 horas de trabajo del estudiante. Incluye: las actividades de docencia presencial; las actividades dirigidas realizadas fuera de las aulas, y el trabajo independiente y autónomo del estudiante.

IMPLICACIONES SISTEMA CRÉDITOS Comprender e interiorizar en el trabajo docente, que un crédito es una medida de “cantidad” de trabajo académico que tiene implicaciones en el diseño de la asignatura, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los tiempos de trabajo de estudiantes y docentes. Repensar las asignaturas, su diseño y el empleo de tiempo durante el semestre, teniendo en cuenta la asignación de créditos en el proceso de reforma y las interrelaciones con otras asignaturas y programas.

IMPLICACIONES SISTEMA CRÉDITOS Y REFORMA ACADÉMICA Repensar y adecuar didácticas y pedagogías a nuevos diseños curriculares, a nuevas intensidades horarias de la docencia presencial y a nuevas redistribuciones del trabajo en las asignaturas, a través de los créditos. Promover discusiones y estrategias para las nuevas modalidades. Posibilidad de un ciclo común (asignaturas comunes a programas afines).

FORMACIÓN DE PREGRADO Los programas curriculares de pregrado tienen como propósito desarrollar conocimientos, aptitudes, prácticas, habilidades, destrezas, desempeños y competencias generales, propios de un área de conocimiento, y específicos de una disciplina o profesión, que permiten a un graduando argumentar, sintetizar, proponer, crear e innovar en su desempeño y desarrollo académico, social y profesional.

COMPONENTES DE FORMACIÓN DE PREGRADO Fundamentación: introduce y contextualiza el campo de conocimiento. Formación disciplinar o profesional: suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales. o Componente de libre elección: (contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de postgrado, de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad o de otras) permite aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de la profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad.

COMPONENTES DE FORMACIÓN DE PREGRADO Flexibilidad: todos los componentes deben tenerla, para un total de al menos 20% del total de créditos  asignaturas optativas: hacen parte de la propuesta de malla curricular, pero la Universidad ofrece diversas alternativas para llenar este número de créditos. La flexibilidad: optativas + libre elección  fomentar la autonomía de los estudiantes. Diferencia programas iguales: no < 10%.

COMPONENTES DE FORMACIÓN DE PREGRADO TRABAJO DE GRADO Modalidades: 1. Trabajos investigativos (Trabajo monográfico, Participación en proyectos de investigación, Proyecto final). 2. Prácticas de extensión (Participación en programas docente-asistenciales, Internados médicos, Pasantías, Emprendimiento empresarial, Proyecto Social). 3. Actividades especiales (Exámenes preparatorios). 4. Opción de grado (asignaturas de posgrado).

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN NIVELES DIFERENCIADOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE PREGRADO  cursos nivelatorios, ADICIONALES A LOS DEL PROGRAMA IDIOMAS EXTRANJEROS  12 créditos en lengua extranjera, ADICIONALES A LOS DEL PROGRAMA  programar el primer semestre, teniendo en cuenta los créditos adicionales que deberán tomar los estudiantes nuevos, variables en cada caso

TUTORÍAS Migración hojas de vida - ¿22 de enero? Mensaje a estudiantes para su revisión Formato de no conformidad ESTUDIANTES NUEVOS = colectivas ESTUDIANTES ANTIGUOS = individuales

FECHAS EST. NUEVOS 9 FEBRERO: matrículas Citación por Dirección Académica 5 febrero: conferencia estándar (300), Gerardo Molina: Bienestar y Registro y Matrícula. 6-8 febrero: en grupos más pequeños (malla curricular, nivelatorios, idiomas, inquietudes)  sugerir semestre ideal (ya no obligación) Objetivo mediático: la matrícula

FECHAS EST. ANTIGUOS 9-12 FEBRERO: asesorías individuales de 30 minutos, con programación previa. Asesoría al lado de un computador. Estudiante trae el formato de no conformidad y profesor resuelve las dudas; o da nueva cita, si es necesario consultar a otra instancia. Registrar todos los errores en el proceso de reforma, para pasar reporte a Dirección Académica.

FECHAS EST. ANTIGUOS TENER EN CUENTA, sobre todo: Urgencia del caso  prioridad para graduación, requisitos de matrícula, etc. Malla curricular Tabla de equivalencias  Migración postgrados, apenas empieza – proceso menos complejo