Acompañamiento Pedagógico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
RESUMEN ACADEMICOS.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Planeamiento Didáctico
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Planeamiento Didáctico
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Dimensiones de la gestión escolar:
PROYECTO DE AULA.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
AULA DE APOYO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias docentes
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
SUPERVISIÓN ESCOLAR..
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1.- Procesamiento información
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Seminario de orientación educativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El estudiante es constructor de su conocimiento
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Licenciatura en educación Primaria
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Acompañamiento Pedagógico La Supervisión Educativa como Acompañamiento Pedagógico Msc: Judith Adán de Villalobos Msc: Nancy Pinto de Lobo Noviembre, 2005

Expertos en Currículum DIRECTIVOS Fines Concepciones Fundamentos Lineamientos Curriculares Gestión Curricular, Tareas DOCENTES SUPERVISORES ¿Quiénes hacen supervisión?

OBJETIVOS GENERALES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PROMOVER EL MEJORAMIENTO Y LA EFICACIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPORCIONAR A LOS MAESTROS LOS MEDIOS DE TRABAJO QUE NECESITAN PARA UN DESEMPEÑO DIGNO Y EFICAZ CREAR EN LA COLECTIVIDAD EN GENERAL UN AMBIENTE DE COMPRENSIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA OBRA DEL MAESTRO

CONDICIÓN PROFESIONAL Y ECONÓMICA CULTURA INSTITUCIONAL ADQUISICIÓN DE CONFIANZA INVESTIGACIÓN ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PLANES Y PROGRAMAS AUTOEVALUACIÓN Y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES ARMONIZACIÓN ESCOLAR

CULTURA PROYECTO DEMOCRACIA PRODUCCIÓN TRABAJO COMPROMISO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMANCIPACIÓN COMPROMISO COMUNITARIO FORMACIÓN INTEGRAL INNOVACIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA DEMOCRACIA CULTURA PROYECTO PRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN TRABAJO COMPROMISO PARTICIPACIÓN AUTO GESTIÓN CURRÍCULO DISEÑO DESARROLLO EVALUACIÓN LA SUPERVISIÓN Y EL CURRICULUM

NECESIDAD DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA RUTINA PERFECCIONAMIENTO DOCENTE FUNCIONAMIENTO ESCOLAR DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCACIONALES PLANEAMIENTO INTEGRAL ESCUELA <-> COMUNIDAD

CARACTERÍSTICAS UNITARIA CIENTÍFICA COOPERATIVA CREADORA FILOSÓFICA EFECTIVA PLANIFICADA UNITARIA OBJETIVA SISTEMÁTICA ACTUALIZADA CRÍTICA FLEXIBLE ORIENTADORA RESOLUTIVA IMPARCIAL EVALUADORA

PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA DEBE SER: SUMINISTRADA A LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL COOPERATIVA MÁS PRÁCTICA QUE TEÓRICA MÁS PROFESIONAL QUE PERSONAL CIENTÍFICA, OBJETIVA Y JUSTA DEMOCRÁTICA Y PROMOTORA DE ACUERDOS INFORMAL HASTA DONDE SEA IMPOSIBLE INDIVIDUAL Y COLECTIVA CONTINUA Y PROGRESIVA DEBE RECONOCER MÉRITOS Y SACRIFICIOS, DEFECTOS Y VIRTUDES DEBE RESPETAR LA PERSONALIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y BUSCARÁ PROPORCIONAR OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD DE CADA PERSONA

TIPOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA SUPERVISIÓN AUTOCRÁTICA SUPERVISIÓN DEMOCRÁTICA SUPERVISIÓN LAISSEZ FAIRE

PASOS DE LA SUPERVISIÓN DIAGNOSTICA PLANIFICA ORGANIZA EVALÚA

EL SUPERVISOR COMO PERSONA POSICIÓN NATURAL Y PERSONAL CONGRUENTE AUTORRESPETO AUTOCONOCIMIENTO EL SUPERVISOR COMO PERSONA AUTOACEPTACIÓN VOCACIÓN MOTIVACIÓN AL CONOCIMIENTO TRABAJO SOCIAL

SUPERVISOR INVESTIGADOR PROSPECTIVA SISTEMATIZA EXPERIMENTA OFRECE ALTERNATIVAS OBSERVA SITUACIÓN CURRICULAR SUPERVISOR INVESTIGADOR ANALIZA ANTECEDENTES RECOPILA INFORMACIÓN VALIDA

LA SUPERVISIÓN EN EL PROCESO DIDÁCTICO DIRIGE EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ACOMPAÑA ANALIZA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE PLANEAMIENTO ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESAROLLO SELECCIÓN DE CONTENIDOS FORMULACIÓN DE OBJETIVOS COOPERA ASESORA DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES RETROALIMENTA SUPERVISOR ORIENTA

MUCHAS GRACIAS