Acompañamiento Pedagógico La Supervisión Educativa como Acompañamiento Pedagógico Msc: Judith Adán de Villalobos Msc: Nancy Pinto de Lobo Noviembre, 2005
Expertos en Currículum DIRECTIVOS Fines Concepciones Fundamentos Lineamientos Curriculares Gestión Curricular, Tareas DOCENTES SUPERVISORES ¿Quiénes hacen supervisión?
OBJETIVOS GENERALES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PROMOVER EL MEJORAMIENTO Y LA EFICACIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPORCIONAR A LOS MAESTROS LOS MEDIOS DE TRABAJO QUE NECESITAN PARA UN DESEMPEÑO DIGNO Y EFICAZ CREAR EN LA COLECTIVIDAD EN GENERAL UN AMBIENTE DE COMPRENSIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA OBRA DEL MAESTRO
CONDICIÓN PROFESIONAL Y ECONÓMICA CULTURA INSTITUCIONAL ADQUISICIÓN DE CONFIANZA INVESTIGACIÓN ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PLANES Y PROGRAMAS AUTOEVALUACIÓN Y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES ARMONIZACIÓN ESCOLAR
CULTURA PROYECTO DEMOCRACIA PRODUCCIÓN TRABAJO COMPROMISO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMANCIPACIÓN COMPROMISO COMUNITARIO FORMACIÓN INTEGRAL INNOVACIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA DEMOCRACIA CULTURA PROYECTO PRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN TRABAJO COMPROMISO PARTICIPACIÓN AUTO GESTIÓN CURRÍCULO DISEÑO DESARROLLO EVALUACIÓN LA SUPERVISIÓN Y EL CURRICULUM
NECESIDAD DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA RUTINA PERFECCIONAMIENTO DOCENTE FUNCIONAMIENTO ESCOLAR DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCACIONALES PLANEAMIENTO INTEGRAL ESCUELA <-> COMUNIDAD
CARACTERÍSTICAS UNITARIA CIENTÍFICA COOPERATIVA CREADORA FILOSÓFICA EFECTIVA PLANIFICADA UNITARIA OBJETIVA SISTEMÁTICA ACTUALIZADA CRÍTICA FLEXIBLE ORIENTADORA RESOLUTIVA IMPARCIAL EVALUADORA
PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA DEBE SER: SUMINISTRADA A LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL COOPERATIVA MÁS PRÁCTICA QUE TEÓRICA MÁS PROFESIONAL QUE PERSONAL CIENTÍFICA, OBJETIVA Y JUSTA DEMOCRÁTICA Y PROMOTORA DE ACUERDOS INFORMAL HASTA DONDE SEA IMPOSIBLE INDIVIDUAL Y COLECTIVA CONTINUA Y PROGRESIVA DEBE RECONOCER MÉRITOS Y SACRIFICIOS, DEFECTOS Y VIRTUDES DEBE RESPETAR LA PERSONALIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y BUSCARÁ PROPORCIONAR OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD DE CADA PERSONA
TIPOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA SUPERVISIÓN AUTOCRÁTICA SUPERVISIÓN DEMOCRÁTICA SUPERVISIÓN LAISSEZ FAIRE
PASOS DE LA SUPERVISIÓN DIAGNOSTICA PLANIFICA ORGANIZA EVALÚA
EL SUPERVISOR COMO PERSONA POSICIÓN NATURAL Y PERSONAL CONGRUENTE AUTORRESPETO AUTOCONOCIMIENTO EL SUPERVISOR COMO PERSONA AUTOACEPTACIÓN VOCACIÓN MOTIVACIÓN AL CONOCIMIENTO TRABAJO SOCIAL
SUPERVISOR INVESTIGADOR PROSPECTIVA SISTEMATIZA EXPERIMENTA OFRECE ALTERNATIVAS OBSERVA SITUACIÓN CURRICULAR SUPERVISOR INVESTIGADOR ANALIZA ANTECEDENTES RECOPILA INFORMACIÓN VALIDA
LA SUPERVISIÓN EN EL PROCESO DIDÁCTICO DIRIGE EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ACOMPAÑA ANALIZA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE PLANEAMIENTO ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESAROLLO SELECCIÓN DE CONTENIDOS FORMULACIÓN DE OBJETIVOS COOPERA ASESORA DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES RETROALIMENTA SUPERVISOR ORIENTA
MUCHAS GRACIAS