Capítulo 1: ¿Qué es el Comportamiento Organizacional? ¿Qué hacen los administradores? Introducción al comportamiento Organizacional Retos y oportunidades del CO Disciplinas que ha contribuido a desarrollar el campo del CO Hay algunos absolutos en el CO Próximas atracciones.
¿Por qué fracasan los administradores? Fracasan por tener habilidades interpersonales deficientes 50% administradores 30% ejecutivos Las habilidades más importantes en un ejecutivo son las interpersonales. Tienen dificultades con la gente
¿Qué hace un administrador? Funciones de la administración Fayol Planear, organizar, dirigir y controlar Papeles de la adminstración Mintzberg Relaciones interpersonales, información y toma de decisiones
Capacidades de la administración Katz Habilidades técnicas, humanas y conceptuales Fred Luthans Promedio Exitoso Eficaz Administración tradicional 32 13 19 Comunicación 29 28 44 Administración de R.R. H.H. 20 11 26 Trabajo de redes 19 48 11. Ver figura 1-2 pág. 7
¿Qué es el C.O.? Es una disciplina que estudia individuos, grupos y estructuras con el objeto de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia en una organización.
El comportamiento no sucede al azar Está dirigido hacia un fin que el individuo cree, correcta o incorrectamente, que le es beneficioso a sus intereses.
Capítulo 2: Bases de la conducta del individuo Características biográficas Habilidad Aprendizaje
Capítulo 3: Valores, actitudes y satisfacción laboral Satisfacción con el trabajo
Valores Es preferible al estado final o modo contrarios. Convicciones básicas de: Un estado final de existencia Un modo específico de conducta Es preferible al estado final o modo contrarios. Son importantes para comprender actitudes y motivación, y porque influyen en nuestras percepciones.
Los valores son relativamente estables y permanentes Fuentes de Valores Genética (40%). Ambientales (60%) Padres Amigos Los valores son relativamente estables y permanentes
Repertorio de valores de Rokeach Terminales Amor maduro Armonía interior Felicidad Igualdad Libertad Placer Reconocimiento social Autorespeto Sabiduría Salvación Seguridad familiar Seguridad nacional Belleza (entorno) Paz (entorno) Logros Comodidad Emoción Amistad Instrumentales Alegre Ambicioso Amoroso Atento Autocontrolado Capaz Honrado Imaginativo Independiente Indulgente Intelectual Limpio Lógico Mente abierta Obediente Responsable Servicial Valeroso
Actitudes Evaluación afectiva en relación con objetos, personas o hechos. Componentes: Cognoscitivo (aspecto racional) Afectivo Conductual
Fuentes de actitudes Componente genética Componente ambiental Las actitudes son menos estables que los valores. Afectan el comportamiento.
Tipos de actitudes Satisfacción en el puesto Actitud general de un individuo hacia su trabajo. Participación en el puesto Identificación psicológica con el puesto Compromiso con la organización Identificación con la organización