Washington DC, noviembre 2002 MARCO ANALÍTICO PARA LA EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE SERVICIO CIVIL MARCO ANALÍTICO PARA LA EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE SERVICIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Diagnóstico institucional de sistemas de servicio civil
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sistema de Objetivos en la empresa
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Taller de Capacitación
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estructura Sistema de Control Interno
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Francisco LongoInstituto de Dirección y Gestión Pública CLAVES DE LA GESTIÓN DE UN EMPLEO PÚBLICO PROFESIONAL Ciudad de México, enero 2006.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012.
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 1 Modelo de Gestión.
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
Certificados de Profesionalidad
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, RECTORA DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS DECRETO LEGISLATIVO 1013 EXPOSITORA: MAG. JUSTINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
LA FORMACIÓN.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión.
“ Manual Descriptivo de cargos ”
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Br. Ricardo Delgado León
Administración de la Capacitación en las Organizaciones Públicas
¿Qué son las competencias?
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
A Adolfo Grovas Jaurena
Profesora: Kinian Ojito Ramos
La profesionalización del capital humano en el sector público.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el Caribe Casos: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua Carolina Roca-2003.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Washington DC, noviembre 2002 MARCO ANALÍTICO PARA LA EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE SERVICIO CIVIL MARCO ANALÍTICO PARA LA EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE SERVICIO CIVIL Banco Interamericano de Desarrollo Diálogo Regional de Políticas

El objeto de análisis Servicio Civil = Conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan, en una realidad nacional determinada, el empleo público y los recursos humanos que lo integran. Comprende: normas escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas explícitas e implícitas, procesos, prácticas y actividades de diferente signo. Aunque influído por el marco jurídico, no debe ser confundido con éste. Lo que importa es el funcionamiento real, cualquiera que sea su coincidencia o alejamiento respecto de las regulaciones formales vigentes.

Dimensiones del análisis: los índices 1 EFICIENCIA Evalúa el grado de optimización de la inversión en capital humano, así como la relación de ésta con la política fiscal y con sus mercados de referencia 2 MÉRITO Evalúa el nivel de las garantías de profesionalidad en el funcionamiento del SC, y el grado de protección efectiva frente a la arbitrariedad, la polítización y la búsqueda de rentas

Dimensiones del análisis: los índices 3 CONSISTENCIA ESTRUCTURAL Evalúa la solidez e integración sistémica del SC, atendiendo a los elementos estructurales básicos que deben formar parte del mismo. Se despliega en tres subíndices: Coherencia estratégica: Mide la vinculación de los procesos y prácticas a las prioridades estratégicas gubernamentales Consistencia directiva: Mide el grado de desarrollo de la función de dirección Consistencia de los procesos: Mide el grado de desarrollo de los procesos básicos de gestión del empleo y los recursos humanos, así como las adecuadas relaciones entre ellos

Dimensiones del análisis: los índices 4 CAPACIDAD FUNCIONAL Evalúa la capacidad del sistema de SC para influir positivamente en el comportamiento de los empleados públicos. Se despliega en tres subíndices: Competencia: Mide la eficacia con que se aseguran niveles de cualificación profesional adecuados Eficacia incentivadora: Mide el grado en que las políticas y prácticas de gestión de RRHH contienen estílmulos a la productividad, el aprendizaje y la calidad del servicio Flexibilidad: Mide el grado en que las políticas y prácticas facilitan la adaptación a los cambios y la puesta en práctica de innovaciones

Dimensiones del análisis: los índices 5 CAPACIDAD INTEGRADORA Evalúa la eficacia con que el sistema de SC parece capaz de asegurar la armonización de las expectativas e intereses de los diferentes actores, incrementando el sentimiento de pertenencia y reduciendo la conflictividad

ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL INFORME UN MODELO DE REFERENCIA La metodología

ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL INFORME UN MODELO DE REFERENCIA ESTRATEGIA gestión del empleo y los recursos humanos PERSONAS RESULTADOS CONTEXTO INTERNO estructura cultura otros ENTORNO marco legal mercado laboral otros

La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL INFORME UN MODELO DE REFERENCIA Organización de la función de Recursos Humanos

La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL INFORME UN MODELO DE REFERENCIA 7 subsistemas básicos Áreas de exploración: Objeto o finalidad básica Relaciones con otros subsistemas Procesos o prácticas en que se despliega Puntos críticos: núcleo básico del diagnóstico Indicadores cuantitativos Problemas específicos Análisis organizativo de la función de RRHH

La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL INFORME UN MODELO DE REFERENCIA Valoración de puntos críticos, aplicando una escala común Aplicación de la ponderación indicada en cada caso Agrupación por índices (o subíndices, si procede) Obtención de los valores correspondientes Presentación y comentario de los resultados

La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL INFORME UN MODELO DE REFERENCIA 1.DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y ÁMBITO DEL TRABAJO 2.RESUMEN EJECUTIVO 3.ANTECEDENTES 4.ANÁLISIS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL 5.ANÁLISIS FUNCIONAL DEL SERVICIO CIVIL Indicadores cuantitativos Análisis por subsistemas Análisis organizativo de la función RRHH 6.ÍNDICES 7.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS