¿Una sociedad “justa y saludable”?.. Una sociedad democrática en términos de distribución equitativa de recursos, potenciación de capacidades personales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UNIVERSIDAD LA MOLINA – PERÚ
Las Competencias Básicas
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Formulación de proyectos de informática
Competencia ciudadana y social.
Dra. ANA MARÍA OSORIO GONZÁLEZ
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Secretaría de Educación Pública
Modelos Comunicacionales
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
Las tensiones internas
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN UN MUNDO DE GLOBALIZACIONES: HACIA UNA CONCEPCIÓN CONTRA HEGEMÓNICAS RAPHAEL.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
SENTIDO COMÚN + CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO Hugo Aguirre Profesor Principal PUCP.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Medios de Comunicación
Por Alfredo Carballeda
Retos para la política de educación inicial en Colombia
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
1. Conocimiento y escuela moderna Conocimiento para la moralización.
Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. La felicidad es la mezcla de sueños y realidades. Que el 2011 multiplique tu capacidad para.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
Fundamentos del Periodismo Digital 29 de mayo de 2007 Sesión 3.
Sociedad informacional
Secundaria ciclo superior
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
INSTITUTO HIJAS DE MARíA AUXILIADORA. Está naciendo el ciudadano electrónico al que debemos ayudar a ser honesto, a abrirse al más allá de la red y a.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Ciudadanía, medios de comunicación y políticas de seguridad
Competencia comunicativa docente
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Plan de estudios Educación Básica
La Institución Educativa Villa del Socorro se propone para el año 2015: Formar personas que vivan en sociedad, capaces de asumir los retos que exigen.
Secundaria Perfil de Egreso
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Determinación social de la salud en cinco ideas
Ciencia Tecnología y Ambiente
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

¿Una sociedad “justa y saludable”?.. Una sociedad democrática en términos de distribución equitativa de recursos, potenciación de capacidades personales y colectivas, participación ciudadana en las decisiones políticas y de ejercicio real de los derechos. Una utopía posible en tiempos de pesimismos postmodernos o de cinismos ilustrados o liberales….actitudes ambas influidas significativamente por la comunicación masivas y sus efectos..

El enorme y creciente peso económico, social, político, cultural y tecnológico de la comunicación y la información: el ascenso del capitalismo informacional y de las industrias culturales del “deseo” + El desfase entre la mutación tecnológica, los paradigmas e imaginarios sociales la comunicación y las prácticas sociales y culturales ¿El resultado? La ciencia, la política y el arte derrotadas por la comunicación masiva (Perniola) Teorías que navegan a ciegas y praxis comunicacionales descoyuntadas, manipuladoras, nocivas, depredadoras…imperio de los modelos instrumentalistas, mecanicistas, organicistas o confusivos (autistas según Sfez, 2007) en desmedro de los modelos interpretativos, mediacionales y relacionales

El bios virtual: nueva forma de vida Las prácticas socio-culturales denominadas comunicacionales o mediáticas (que incluyen las hiper-mediáticas) se han instituido como un campo de acción social correspondiente a una nueva “forma de vida”, el “bios mediático”(Muniz Sodré, 2002:223). No hay que confundir la realidad mediática con la realidad socio-histórica, que la rebasa. El campo mediático, en su forma actual de “mediatización” incide sobre la realidad mediante la simulación, la vicarización y la virtualización. La comunicación es un espectro de acciones o prácticas diversas: a) de vehiculización ( masiva-societal); de vinculación (sociabilizadoras) y de c) cognición (que sistematizan las dos anteriores)

Los retos Actuar en el bios mediático requiere la asunción de un nuevo saber-hacer-gestionar crítico y transformador de las estructuras que incorpore el nuevo orden tecnológico como la vía para incluir las experiencias excluidas y olvidadas (De Souza Santos). Reconstruir un lenguaje y una praxis del “nosotros”, de la “diversidad en unidad” sorteando los riesgos de una lejanía o ausencia virtual frente a la política, el autismo narcisista e individualista de ciertos usos sociales de las redes. Actuar políticamente desde los valores comunes, herencia común y un sentido común del momento histórico y sus posibilidades para la acción transformadora, donde la recuperación de las experiencias y su com-partición sea la forma de recrear una sociedad justa y saludable, sin pretender retornar a formas “clausuradas” de pensamiento y de acción.