IES CARMEN MARTÍN GAITE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
Técnica de Comunicación Oral
Factores del rendimiento académico
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Hábitos de estudio. Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean.
Consejos Para Apoderados
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Pamela Velásquez Vergara
Universidad de Ecatepec Ecatepec de Morelos a 28 de febrero de 2009
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
¿Cómo Aprenden nuestros hijos?
HÁBITOS DE ESTUDIO ESDNMM Paquete 1 – Orientación Escolar
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Técnicas de estudio.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnico Superior en Turismo
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
FAMILIA Y ESCUELA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
I.E.S.O CÁPARRA.
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

IES CARMEN MARTÍN GAITE HÁBITOS DE ESTUDIO IES CARMEN MARTÍN GAITE

IES CARMEN MARTÍN GAITE HÁBITOS DE ESTUDIO ¿Qué son los hábitos? ¿Qué son los hábitos de estudio? Repercusiones de un buen hábito de estudio Factores de inciden en los hábitos de estudio ¿Cuánto y cómo pueden ayudar los padres? IES CARMEN MARTÍN GAITE

IES CARMEN MARTÍN GAITE ¿QUÉ SON LOS HÁBITOS? Actos que, al repetirse sistemáticamente se interiorizan y pasan a ejecutarse de forma precisa y automática. Crean disposiciones para actuar y pensar de una determinada manera Facilitan la realización de la tarea al exigir menos esfuerzo para su realización IES CARMEN MARTÍN GAITE

IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS Los hábitos, una vez adquiridos son difíciles de modificar. Es más fácil adquirir un buen hábito que modificar un hábito inadecuado. Un buen hábito genera mayores posibilidades de eficiencia y facilita la realización de la tarea A los padres les corresponde favorecer las condiciones que faciliten el desarrollo de buenos hábitos (de estudio, alimentación, sueño…) IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO? La repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. Incluye tanto aspectos físicos, como emocionales e intelectuales Como todos los hábitos se desarrollan especialmente durante la infancia IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿QUÉ REPERCUSIONES TIENE UN BUEN HÁBITO DE ESTUDIO? Resultados escolares Satisfacción personal Autoestima Motivación Organización del tiempo Repercusiones sobre la adquisición de otros hábitos Conducta …. IES CARMEN MARTÍN GAITE

FACTORES QUE INCIDEN EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Factores internos Biológicos Psicológicos Alimentación - Ser capaz Sueño de estar solo Actividad - Persistencia y Física tolerancia a frustraciones, sentimiento de autoeficacia - Motivación por el aprendizaje Factores externos Objetivo: que el hábito se convierta en una rutina Lugar Tiempo Mente IES CARMEN MARTÍN GAITE

IES CARMEN MARTÍN GAITE LUGAR Desde muy pequeños los niños deben tener diferenciados los lugares del hogar donde se realizan ciertas actividades Debe existir regularidad en el uso de los lugares asignados de tal forma que el sólo lugar motive la acción IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DEL LUGAR Siempre el mismo Mobiliario adecuado a la estatura del niño. Mesa o escritorio Elementos de trabajo que necesite ordenados y en buenas condiciones Bien ventilado (renovar frecuentemente el aire favorece la oxigenación del cerebro y aumenta la atención) Cuidar las condiciones de luz Sin distracciones (televisión, ruidos de electrodomésticos…) IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DEL LUGAR En un lugar visible tener su horario de clases y de tareas en casa. Pizarra o similar que le permita registrar sus tareas, pruebas, materiales que debe llevar… Los niños deben tener sus necesidades básicas satisfechas (no tener hambre, haber ido al baño, estar descansados, no estar enfermos…) IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Organizar el tiempo significa adaptarlo tanto al trabajo que se va a realizar como a las características propias de cada persona Es necesario analizar qué tipo de tareas se pueden realizar de forma rápida y cuales en etapas. Es en esto en lo que los niños requieren ayuda y supervisión. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Desde pequeños debemos enseñar a los niños a disponer de un tiempo para estudiar delimitado. Conservar siempre el mismo horario. Planificar el horario de cada semana y cada día. Colocarlo en un lugar visible. Hay que hacer todo lo posible por no modificar ese horario Ayude a su hijo a establecer un horario de estudio de acuerdo con la distribución académica del colegio. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DÍA Lectura Ortografía Inglés Matemáticas … Lunes ½ hora 1 hora Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado LIBRE Domingo IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Se pueden establecer cortos periodos de descanso entre tareas o entre una asignatura y otra Conviene ordenar las tareas de mayor a menor dificultad ya que, según vaya pasando el tiempo, estará más cansado y perderá concentración IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Preguntar a los profesores, compañeros… cuantas horas de estudio son necesarias a la semana para su nivel. Adaptarlo a las características personales. Evitar el horario nocturno (quedarse sin dormir para hacer los deberes o estudiar para los exámenes). IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE Un buen plan de trabajo debe ser personal, realista, flexible y con tiempo para el estudio y para el descanso. Ayúdale a crear un buen plan de trabajo y colócalo en un lugar que podáis consultar fácilmente Los niños deben tener claro qué se espera de ellos, qué deben estudiar y/o en qué consiste la tarea que deben realizar Utilizar técnicas de estudio para el procesamiento de la información, que vayan de lo general a lo particular. Hacer esquemas, resumir, subrayar IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio SQ3R Explorar Preguntar Leer (recitado) Repetición Repasar IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio EXPLORAR Antes de leer el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo de hacerse una idea global de lo que se va a estudiar. Para hacer esto: Fijarnos bien en el título, encabezado y subtítulos del capítulo. Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio EXPLORAR Prestar atención al orden de los títulos y subtítulos. Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones… del profesor. Leer la introducción y las conclusiones Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo Tras esto podemos tener una perspectiva general del capítulo IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio PREGUNTAR Les estimula y les obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya poseen. Para ello: Anotar todas las preguntas que se nos ocurran sobre cada título y subtítulos. Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado. Echar a volar la imaginación durante unos segundos si no se nos ocurre nada. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio PREGUNTAR LAS PREGUNTAS: Tener en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagan, mejor va a ser la comprensión de la lectura. Cuando empiecen a leer su mente estará activa buscando respuesta a sus preguntas y el proceso de aprendizaje será más eficaz. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio PREGUNTAR CONSEJOS SOBRE EL TIPO DE PREGUNTAS QUE PUEDEN SURGIR Qué significa una frase o palabra. Qué significa en ese contexto en particular Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo Con el tiempo, los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil Preguntar las dudas al profesor IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio LEER CONSEJOS PREVIOS: La lectura debe ser lenta y completa, teniendo siempre en la mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo. Leer activamente: Pensar en lo que se está leyendo (a veces mientras se lee se está pensando en otra cosa). A la vez que se lee debemos analizar lo que leemos. Concentración alta. Tratar de responder a las preguntas que formuló. A veces es necesario que los padres reformulemos duchas preguntas. Responder a las preguntas que hace el autor del libro. Consultar a nuestro hijo sobre si está entendiendo lo que lee IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio LEER Anotar activamente: Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones ayudarán mucho Prestar atención sobre aquellas partes que el autor intenta destacar (con subrayados, cuadros, tipo de letra…). Analizarlos lenta y cuidadosamente. Detenerse y releer aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen. Cada vez que leamos una palabra que no comprendemos, buscar su significado en el diccionario. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN Según algunas experiencias se requieren cuatro o cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Debemos insistir en que la repetición no tiene ningún valor si no se lee de forma lenta y activa IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN ALGUNAS IDEAS: Trazar un objetivo cada vez más ambiciosa para cada lectura (Ej: dominar mejor una determinada cuestión). En cada lectura poner énfasis en algo distinto (subrayado, esquemas..) Subraya y destaca aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intentar descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabemos. Si un tema nos gusta o lo encontramos interesante, profundicemos por nuestra cuenta. Diseñar un incentivo para cada vez que leemos el texto Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN ¿CUÁNDO PUEDES CONSIDERAR QUE HAS LEÍDO y “RECITADO” EL TEXTO SUFICIENTES VECES? Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtitulo Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar las páginas del libro Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y leer el tema IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN CONSEJOS: Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo Cada vez que ves un nuevo titular, para y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar. Haz esto para cada subcapítulo. Cuando llegues a un nuevo capítulo, repasa el anterior dos veces. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN TIPO DE ASIGNATURA Y MATERIALES Cuando estamos estudiando materiales sueltos, sin demasiado significado (ej: reglas, normas, fórmulas…) nuestra forma de estudio habrá de utilizar la repetición para tratar de memorizar. Esta técnica (memorizar) ocupara el 90-95% de nuestro tiempo de estudio (Ej: vocabulario de un idioma, el sistema óseo, nombres de los ríos…) Para otras materias (ej: historia, filosofía…) este método sólo supondrá el 20-30% del tiempo global de estudio. IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPASAR Una vez que el tema objeto de estudio se domina hay que repasar. Evitar repasar sólo antes del examen. Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso (inmediato, intermedio y final). IES CARMEN MARTÍN GAITE

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPASAR REGLA GENERAL: El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la “recitación” Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para “reforzar” Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Tratar en todo momento, incluso en los repasos, a llevar a cabo un estudio comprensivo (frente al puramente memorístico) IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿CUÁNTO Y CÓMO DEBEN AYUDAR LOS PADRES? El niño debe tener una libreta o agenda donde anotará las tareas que lleva para el día siguiente. Los padres deben enseñarle a revisarla y ORGANIZARSE. Recordarle y supervisar que guarde los libros y los cuadernos de forma ordenada dentro de la mochila y que lleve todo lo que necesita para hacer sus trabajos y estudiar IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿CUÁNTO Y CÓMO DEBEN AYUDAR LOS PADRES? Supervisar que haga las tareas. En un principio los padres deberán estar con él, animándole a continuar su tarea y exigiéndole que lo haga bien. Dejarlo solo de manera progresiva. No acompañarlos durante toda la tarea Orientarlo en un principio sobre el lugar, tiempo y técnicas de estudio Motive la autogestión, pero esté disponible para ayudarlo IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿CUÁNTO Y CÓMO DEBEN AYUDAR LOS PADRES? Es importante observar que hay niños que rinden más justo después de llegar del colegio. Otros, sin embargo, necesitan un periodo de relax y juego antes de comenzar. IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿CUÁNTO Y CÓMO DEBEN AYUDAR LOS PADRES? Frente a notas bajas debemos enseñar al niño a autoevaluar su esfuerzo realizado y ayudarlo a estimularse adecuadamente para que mantenga la motivación suficiente para alcanzar buenos resultados Fomente la lectura IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿CUÁNTO Y CÓMO DEBEN AYUDAR LOS PADRES? Estimule la constancia y autonomía frente al aprendizaje Fomentar la automotivación Si el niño no tiene tareas motívelo que haga una revisión breve de los materiales trabajados durante el día Retroalimente los trabajos y tareas Comunicación familia - escuela IES CARMEN MARTÍN GAITE

¿CÓMO INFLUYE LA ACTITUD DE LOS PADRES? La actitud que tenga el alumno del ámbito escolar, del colegio y sus profesores, está muy influenciada por la opinión que tiene los padres. La participación de los padres es clave Es importante conversar con nuestros hijos sobre el centro escolar, pero sin acosarle y sin centrar la conversación en las notas. IES CARMEN MARTÍN GAITE

IES CARMEN MARTÍN GAITE