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ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.

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Presentación del tema: "ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTADORA

2 DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS EXÁMENES. ORIENTADORA

3 LUGAR Siempre en el mismo lugar. Se aconseja que sea la habitación del alumno siempre que reúna el resto de condiciones. TEMPERATURA La temperatura idónea va desde los 18 grados a los 22 grados. Que tenga buena ventilación. LUZ Ideal la luz natural. Si se precisa luz artificial lo más aconsejable es una lámpara de mesa y luz ambiental. SILENCIO Zona aislada de ruidos distractores. Evitar que sea una zona de paso, que sea zona de descanso para la familia. Evitar aparatos eléctricos encendidos. MOBILIARIO Mesa amplia y libre de objetos distractores, una silla cómoda (cuyo tamaño permita una postura de trabajo adecuada). Una estantería al alcance de la mano y/o cajones donde guardar todo aquello que pueda necesitar. POSTURA Espalda recta, distancia adecuada. ORIENTADORA

4 Se debe realizar un «plan de estudio», es decir, un horario que permita organizar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio. Hay que establecer prioridades y el tiempo de dedicación para sacar el máximo partido. El horario de estudio se va a incluir en el día a día, por lo tanto hemos de intentar que otras actividades como las comidas y el sueño tengan también unos horarios regulares y adecuados. Y actividades como la televisión, el ordenador, etc., tengan también un límite claro. Conocer la hora de finalización del estudio puede servir de motivación. Si consigue terminar en el tiempo previsto puede darse una gratificación. ORIENTADORA

5 ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA  Estudiar todos los días, procurar que sea a la misma hora y en el mismo lugar. Ayuda a crear hábito de estudio.  El tiempo global que se debe dedicar al estudio depende de la edad, la capacidad de nuestros hijos y de la dificultad de la materia.  El horario de estudio es revisable, si no se adapta a la realidad cotidiana se puede modificar.  Evitar horario nocturno, es preciso descansar. A estas edades se aconseja dormir un mínimo de 10 horas.  En el tiempo de estudio caben las siguientes tareas: realización de deberes, el estudio de la materia, terminar las tareas que no ha podido acabar en clase, repasos periódicos, lectura de ampliación o profundización, preparación de exámenes. ORIENTADORA

6 El horario debe ser flexible, realista, personalizado, equilibrado, controlable y debe registrarse por escrito y dejarse en un lugar visible donde se pueda ir revisando. PASOS A SEGUIR: 1.Es preciso tener como referencia el horario de clase y los deberes que tiene que realizar nuestro hijo para el día siguiente (consultar la agenda escolar) 2.Tenemos que tener en cuenta el horario de merienda/ cena de la familia, las actividades extraescolares que tienen nuestros hijos. 3.Repartir el tiempo de estudio del que se dispone en función de la dificultad de la materia. Conviene empezar por la asignatura de dificultad media, proseguir con la de dificultad máxima y terminar con la de dificultad mínima. 4.Distribuir previamente el tiempo de dedicación a cada tarea a realizar. Contemplar periodos de estudio de 45 minutos como máximo alternando con periodos de 5- 10 minutos de descanso que permitan descansar sin perder la concentración. 5.Se aconseja cambiar de asignatura cada 45 minutos como máximo. ORIENTADORA

7 En el éxito del método de estudio tiene un papel fundamental el dominio de la técnica lectora: mecánica lectora: velocidad, entonación, pausas y signos de puntuación comprensión lectora. dominio/aumento de vocabulario propio de las asignaturas correspondientes al nivel en el que está el alumno. ORIENTADORA

8 PRELECTURA: lectura rápida para establecer el tema del texto. LECTURA COMPRENSIVA: lectura atenta donde se asegura que comprende todos los términos. Puede ser necesario leerlo más de una vez. ORIENTADORA

9 SUBRAYADO: destacar las ideas principales o palabras clave de un texto. TRABAJAR EL TEXTO: para aprender hay que hacer algo con el texto. Elaborar un resumen con lo subrayado, ponerlo en forma de esquema (relacionando las ideas), dibujarlo, etc. En función de la complejidad del texto y del objetivo para el que estudiamos será necesario trabajarlo más o menos. ORIENTADORA

10 MEMORIZACIÓN: repetir mentalmente y reelaborar mentalmente las ideas y conceptos recogidos en esquema y resumen. COMPROBAR LO APRENDIDO: cuando el alumno cree dominar el contenido debe asegurarse que es así. Para ello puede utilizar técnicas diversas: escribirlo (lleva más tiempo), decírselo a sí mismo con el libro cerrado, pedir a un adulto “que se lo pregunte”, etc. ORIENTADORA

11 REPASO: El olvido es un proceso de deterioro o pérdida de los conocimientos adquiridos. Por eso hay que recurrir a los repasos espaciados a intervalos crecientes: un 1º repaso a los 10 minutos de haber estudiado y aprendido los contenidos(cuando comprueba lo memorizado). Un 2º repaso al día siguiente. Un 3º repaso a la semana siguiente. ORIENTADORA

12 LOS PADRES PODEMOS: Supervisar sus apuntes y animarle a tenerlos completos, bien ordenados y fácilmente legibles. Estar pendientes de que comience a estudiar con tiempo y que repase lo estudiado periódicamente (ayudarle a repasar). Fomentar el estudio como búsqueda de aprendizajes y no como resultados. ORIENTADORA

13 RECOMENDACIONES PARA ANTES DEL EXAMEN: No debe acudir cansado al examen: Ser rígidos en cuanto a los horarios de sueño y más aún el día antes de un examen. No anticipar fracasos ni presionarle con los resultados: aunque creamos que no ha estudiado suficiente, el día antes o la mañana del examen no es el mejor momento para recordárselo o amenazarle con las consecuencias de un posible suspenso. Relajación: antes del examen, si es necesario, el alumno puede realizar discretos ejercicios de respiración. Para ello, colocará la mano sobre la barriga y realizará inspiraciones profundas intentando que sólo se hinche esa zona (y no el pecho). A continuación soltaría el aire muy despacio. ORIENTADORA

14 DURANTE EL EXAMEN: Dedicar tiempo suficiente para leer todas las preguntas y planificarse. Si es posible, empezar por las preguntas que mejor se saben. Si se bloquea en alguna, hay que pasar a la siguiente y dejarla para el final. Una vez terminado el examen, repasarlo para asegurarse que ha contestado a todas las preguntas y comprobar que no hay faltas ortográficas. ORIENTADORA

15 eoepbenavente.centros.educa.jcyl.es ORIENTADORA


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