U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
FORMACION POR COMPETENCIAS
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Competencias básicas y modelo de Centro
Método deductivo e inductivo
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Sistema modular Xochimilco
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
METODOS DE INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Metodología de Investigación
EL MÉTODO DE ENSEÑANZA ¿cómo enseñamos lo que queremos enseñar? CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA la articulación entre la lógica de la disciplina que enseña,
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Unidad 0 CLASIFICACION DE LOS METODOS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Recapitulación de lo aprendido
Didáctica una competencia docente
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje. Estrategias metodológicas.

OBJETIVO Diferenciar los distintos tipos de estrategias metodológicas y recursos didácticos que favorecen la transferencia de los conocimientos al grupo de aprendizaje.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Definición. Estrategias metodológicas. –Métodos didácticos. –Técnicas didácticas. –Habilidades docentes. Clasificación de los métodos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Que son? Distintas tácticas de las que el formador dispone para presentar al alumnado sus conocimientos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS La utilización depende de:  Características particulares del formador y del grupo.  Objetivos de aprendizaje.  Recursos disponibles.

MÉTODOS DIDÁCTICOS Que entendemos por mètodo?

MÉTODOS DIDÁCTICOS Un método es…. Una estrategia que tuvo éxito, y que por tal razón se codifica con un nombre preciso. Es un saber objetivado, comunicable que existe fuera del individuo.

RECAPITULACIÓN  Estrategias Metodológicas.  Tipos: - Métodos didácticos. - Técnicas didácticas. - Habilidades docentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS 1.Según la forma de razonamiento. 2.Según la organización de la materia. 3.Según su relación con la realidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS 4.Según las actividades externas al alumno. 5.Según las actividades externas al alumno. 6.Según el trabajo del alumnado.

CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS 1.Según la forma de razonamiento: - Deductivo : De lo general a lo particular: Estudiar la Historia de Galicia hasta llegar a la nuestra. Por ejemplo: la lección magistral.

CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS - Inductivo : De lo particular a lo general: Estudiar el comportamiento de un simio para atribuirlo a todos. Ejemplo: Método del caso/juegos de empresa.

CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS - Analógico o comparativo : comparar por semejanza, datos particulares. Es el único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS 2. Según la organización de la materia: -Basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica : estudiar siguiendo el orden del programa. Ejemplo: libros de texto.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS -Basado en la psicología del alumno : Estudiar siguiendo los intereses de los alumnos, consigue la motivación en le momento.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS 3. Según su relación con la realidad: - Simbólico o Verbalístico : estudiar por medio de lecciones magistrales, es el método más usado cuándo el lenguaje oral o escrito es el único medio de realización de la clase.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS - Intuitivo : estudiar a partir de las actividades y experiencias de los propios alumnos, método muy relevante en la formación en adultos.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS 4. Según las actividades externas del alumno: - Pasivo : estudiar centrando la actividad de aprendizaje en el profesor. - Activo : estudiar centrando la actividad de aprendizaje en el alumno. Ejemplo: Método Interrogativo.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS 5. Según la aceptación de lo enseñado: -Dogmático : Estudiar aceptando como válidas las verdades del profesor. Se impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña. Ejemplo: Método Expositivo.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS - Heurístico o de descubrimiento : Estudiar encontrando respuestas, de forma autodidacta. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno los descubra.

CLASIFICACIÓN MÉTODOS 6. Según el trabajo del alumno : - Individual - Colectivo - Mixto

RECAPITULACIÓN Estrategias didácticas. Tipos: Métodos Didácticos. Clasificación de los Métodos.

ACTIVIDAD  De los siguientes casos que aparecen a continuación, identificar que tipo de método se emplea en cada uno de ellos, primero de manera individual para posteriormente ponerlo en común.

CONCLUSIÓN En lo que repecta a la impartición de la formación…… “La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, casi sin notarlo, ir tomando buena dirección” Enrique Tierno Galván

AVANCE CLASE SIGUIENTE Estrategias metodológicas: - Métodos didácticos. - Técnicas didácticas. - Habilidades docentes.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN