Análisis de Datos Cualitativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

CAPÍTULO 18 Actividades.
Temas tipos para micro proyectos de investigación
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Introducción a la cartografía temática
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Proceso de elección del tema a investigar
Análisis de Datos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Investigación-Acción en Logopedia
Sistematización de experiencias
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
L A A CCIÓN T UTORIAL : CONCEPCIONES, IMPLICACIONES Y EXPECTATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS, CASO DE LA UASLP Dr. José Francisco Martínez Licona.
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Psicología Instituto de Investigación y Posgrado Maestría en Psicología  “Organización de la orientación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Nuevos contenidos formativos
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
La redacción del reporte de investigación
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
1 Avances en la Investigación acerca del Uso de la Tecnología en la Educación a Distancia Antonio Millán Marisol Ramírez M. Monterrey, N. L., 6-VI-02 Antonio.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
 Autor del proyecto: HURTADO PARDO, JAVIER  Director del proyecto: NAVARRO ASTOR, ELENA LA SATISFACCIÓN DE CONSTRUIR CON ESFUERZO EL INDIVIDUO AL FRENTE.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Química Universidad de la Habana
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Los proyectos de Ingeniería
Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico.
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Análisis de Datos Cualitativos Presenta: Argentina Aranda Barrera Marzo de 2005

Entrevista a: Mtro. Gerardo Kloss Fernández del Castillo Coordinador de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Profesor del área de Diseño Editorial. Miembro activo de Encuadre. Editor de libros. Análisis de Datos Cualitativos Argentina Aranda Barrera

Entrevista Semiestructurada de final abierto PERFIL DEL DISEÑADOR GRÁFICO PROPUESTA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REALIDAD EN LA ACTIVIDAD PRÁCTICA PROBLEMAS EXISTENTES EN EL PERFIL ACTUAL PERFIL DEL DISEÑADOR GRÁFICO EDITORIAL PARA LAS INSTITUCIONES EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMPROMISO SOCIAL DE ESTE DISEÑADOR PROBLEMAS ACTUALES EN EL PERFIL PROFESIONAL PERFIL FUTURO DEL D. G. DE REVISTAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN HACIA DONDE APUNTA LA PRACTICA PROFESIONAL DE ESTE DISEÑADOR FUTURO PESIMISTA FUTURO OPTIMISTA PERFIL PROFESIONAL IDEAL MANERAS DE MEJORAR SU SITUACIÓN LABORAL COMPROMISO SOCIAL IDEAL MANERA DE AMPLIAR SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO CONOCIMIENTOS QUE DEBE ADQUIRIR REFORZAR CONCLUSIÓN CONOCIMIENTOS QUE DEBE ADQUIRIR PARA AMPLIAR SU PARTICIPACIÓN OTROS. CUESTIONES CLAVE QUE SURGIERON DE LA ENTREVISTA DUDAS FINALES Objetivo: Conocer el perfil del diseñador gráfico. Técnica: E. Semiestructurada. Instrumentos: Notas en diario y notas mentales. Proceso de entrevista: Agradecimiento, recordar interés, aclaración de conceptos, comentarios y preguntas a manera de plática informal. Notas de puntos clave y asociación con otros autores leídos. Pregunta central: ¿Cuál es el perfil actual del diseñador gráfico? Datos solicitados y no solicitados. Escuchar y relacionar. “Entrevista Semiestructurada de final abierto: hay un guión que el entrevistador puede modificar en función de las respuestas y pedirle al informante que reflexione de manera abierta sobre determinados temas.” (Reguillo, 2003: 30).

Análisis Transcripción Transcripción inmediata Asociación con conceptos del protocolo, de otros autores y con conceptos clave Primer acercamiento a la categorización Relectura de notas originales y cotejo con la transcripción Refinamiento de datos Segundo acercamiento a la categorización Temas, intuiciones e ideas.

Análisis Categorización Búsqueda detallada de temas Selección de categorías y tipología Selección definitiva de códigos combinación [DG-p] Perfil del diseñador gráfico [DE-p] Perfil del diseñador editorial [Mt] Marco teórico [Ant] Antecedentes [Prb] Problemática [Hp] Hipótesis [Edu] Instituciones educativas [pp] Proceso productivo [IE] Industria editorial

Análisis Codificación Reunión y análisis de los datos Decisión de ubicación Refinamiento de categorías integración de datos supresión conceptos de utilidad no clasificados PROBLEMÁTICA [Prb] Actualmente los chavos estudian diseño como una continuación del nintendo [tal vez por eso CIEES habla de mayor énfasis en la orientación vocacional]. También se estudia porque es fácil, no se lleva matemáticas, física, química, es una opción para los que quieren ser artistas y sus papás les exigen una carrera universitaria y no consideran al arte como tal. “hacer que los códigos se ajusten a los datos y no a la inversa” “ningún estudio utiliza todos los datos recogidos. Si no se ajustan, no trate de forzar el ingreso de todos los datos en su esquema analítico” (Taylor y Bogdan, 1987: 168). CONCEPTOS DE UTILIDAD NO CLASIFICADOS Lectura discontinua (revistas). Ejemplo del puente de Frascara.

Bibliografía: García Gómez, Soledad (1999): “La difícil convivencia de intereses en actividades de formación permanente”, en Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez, Metodología de la investigación cualitativa, Aljibe, Málaga, pp: 319-350. Reguillo, Rossana (2003) “De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación”, en Rebeca Mejía y Sergio A. Sandoval (coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, pp: 21-38. Taylor, J. S. y Bogdan, R. (1987): “El trabajo con los datos. Análisis de los datos en la investigación cualitativa”, en Taylor y Bogdán R., Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós, pp: 152-178. Análisis de Datos Cualitativos Argentina Aranda Barrera