PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA EUSKAL ESKOLA PUBLIKOA HARATAGO 2013-03-05 ©EEPGB
Cuestiones preliminares Declaración de intenciones Racionalizar la educación. Sistema de calidad, inclusivo, integrador y exigente. Resultados. Flexibilizar trayectorias. Aumentar la capacidad de gestión de la dirección. Evaluaciones de fin de etapa. Fomentar el plurilingüismo. Modernizar la FP. Empleabilidad, competitividad.
Ley invasora que no necesitamos Centralista, no nos reconoce como sistema educativo Un único sistema educativo español El estado se reserva múltiples competencias: Contenidos mínimos curriculares. Criterios de programas de refuerzo educativo. Criterios de evaluaciones de final de etapa. Objetivos estatales 2020 ya superados en Euskadi. Impide la elaboración de un curriculum vasco. Dificulta la creación de un marco plurilingüe propio.
El modelo educativo que propone La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y la accesibilidad universal, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad Sin embargo: Objetivos y soluciones en sentido contrario. Acento en el resultado y no en cómo aprender. Rígida: no se adapta a las características del alumno. Elitista: diferencia centros mediante pruebas. Visión académica & mercantilista Solución a la diversidad: itinerarios diferenciados. ©EEPGB
Calidad educativa Visión no actual de la educación Desarrollo integral del alumno en un segundo plano. No busca reducir las desigualdades de origen. No persigue el éxito escolar de todo el alumnado. Trata la diversidad mediante trayectorias diferenciadas. Obsesión por los niveles a alcanzar. Títulos de Enseñanza Obligatoria diferentes. Sistema de pasarelas no funcional. Expectativas excesivas sobre las TIC. Especialización curricular por tipología de alumnado. ©EEPGB
Propuestas pedagógicas RETROGRADAS, YA SUPERADAS Contenidos organizados únicamente en asignaturas. Configuración de materias rígida. Seguimiento del alumno mediante pruebas externas. Repetición y segregación como solución. Ausencia de modelos pedagógicos contrastados de éxito escolar. Itinerarios de orientación diferente a partir de 3º ESO. Desaparición de la Diversificación Curricular. Euskara asignatura de 2º nivel: no es troncal como la Lengua Castellana. ©EEPGB
Sistema de evaluaciones externas Desconfianza en el profesorado Pruebas de rendimiento de Final de Etapa en Primaria, ESO y Bachillerato, Criterios de evaluación diseñados por el MECD. Control curricular y dirigismo del aprendizaje. Publicación de resultados utilizando criterios comunes. Además: evaluaciones de diagnóstico en diferentes momentos. Itinerarios cerrados y diferenciados en función de los resultados. No se convierten los centros en “academias”? ©EEPGB
Dirección de los centros La selección del director es un concurso de méritos. Administración porcentaje mayor de representación en proceso de selección. Organización vertical: director como figura jerárquica y única. Refuerza al director como representante de la Administración. Modelo de rendición de cuentas. ©EEPGB
Comunidad Escolar Desaparece el modelo de participación democrática actual. Consejo Escolar órgano consultivo: podrá evaluar, informar, proponer, impulsar, conocer, analizar, preparar,… pero no decidir, elegir, seleccionar, … Riesgo de desafección de la Comunidad Escolar. Dificulta el desarrollo educativo del PEC.
Memoria económica SISTEMA NO SOSTENIBLE Hace recaer la responsabilidad económica en las CCAA. Medidas de refuerzo educativo. Realización de evaluaciones de final de etapa. Realización de evaluaciones de diagnóstico. Planes de mejora. Modelos pedagógicos. No asume gasto para favorecer la inclusividad.
MIILA ESKER Galderik?