PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

Macarena García Urdiales
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
“Universidad y Discapacidad”
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Atención a la Diversidad
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Esther Castilla Delgado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEXICO D.F., 24 de septiembre de 2012.
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
Educación inclusiva: una escuela para todos
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto Educativo Institucional
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
URUNAJP Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Pedro Mª Uruñuela Nájera Borrador 03/12/2012.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
CEPA “Rosalía de Castro”
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA EUSKAL ESKOLA PUBLIKOA HARATAGO 2013-03-05 ©EEPGB

Cuestiones preliminares Declaración de intenciones Racionalizar la educación. Sistema de calidad, inclusivo, integrador y exigente. Resultados. Flexibilizar trayectorias. Aumentar la capacidad de gestión de la dirección. Evaluaciones de fin de etapa. Fomentar el plurilingüismo. Modernizar la FP. Empleabilidad, competitividad.

Ley invasora que no necesitamos Centralista, no nos reconoce como sistema educativo Un único sistema educativo español El estado se reserva múltiples competencias: Contenidos mínimos curriculares. Criterios de programas de refuerzo educativo. Criterios de evaluaciones de final de etapa. Objetivos estatales 2020 ya superados en Euskadi. Impide la elaboración de un curriculum vasco. Dificulta la creación de un marco plurilingüe propio.

El modelo educativo que propone La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y la accesibilidad universal, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad Sin embargo: Objetivos y soluciones en sentido contrario. Acento en el resultado y no en cómo aprender. Rígida: no se adapta a las características del alumno. Elitista: diferencia centros mediante pruebas. Visión académica & mercantilista Solución a la diversidad: itinerarios diferenciados. ©EEPGB

Calidad educativa Visión no actual de la educación Desarrollo integral del alumno en un segundo plano. No busca reducir las desigualdades de origen. No persigue el éxito escolar de todo el alumnado. Trata la diversidad mediante trayectorias diferenciadas. Obsesión por los niveles a alcanzar. Títulos de Enseñanza Obligatoria diferentes. Sistema de pasarelas no funcional. Expectativas excesivas sobre las TIC. Especialización curricular por tipología de alumnado. ©EEPGB

Propuestas pedagógicas RETROGRADAS, YA SUPERADAS Contenidos organizados únicamente en asignaturas. Configuración de materias rígida. Seguimiento del alumno mediante pruebas externas. Repetición y segregación como solución. Ausencia de modelos pedagógicos contrastados de éxito escolar. Itinerarios de orientación diferente a partir de 3º ESO. Desaparición de la Diversificación Curricular. Euskara asignatura de 2º nivel: no es troncal como la Lengua Castellana. ©EEPGB

Sistema de evaluaciones externas Desconfianza en el profesorado Pruebas de rendimiento de Final de Etapa en Primaria, ESO y Bachillerato, Criterios de evaluación diseñados por el MECD. Control curricular y dirigismo del aprendizaje. Publicación de resultados utilizando criterios comunes. Además: evaluaciones de diagnóstico en diferentes momentos. Itinerarios cerrados y diferenciados en función de los resultados. No se convierten los centros en “academias”? ©EEPGB

Dirección de los centros La selección del director es un concurso de méritos. Administración porcentaje mayor de representación en proceso de selección. Organización vertical: director como figura jerárquica y única. Refuerza al director como representante de la Administración. Modelo de rendición de cuentas. ©EEPGB

Comunidad Escolar Desaparece el modelo de participación democrática actual. Consejo Escolar órgano consultivo: podrá evaluar, informar, proponer, impulsar, conocer, analizar, preparar,… pero no decidir, elegir, seleccionar, … Riesgo de desafección de la Comunidad Escolar. Dificulta el desarrollo educativo del PEC.

Memoria económica SISTEMA NO SOSTENIBLE Hace recaer la responsabilidad económica en las CCAA. Medidas de refuerzo educativo. Realización de evaluaciones de final de etapa. Realización de evaluaciones de diagnóstico. Planes de mejora. Modelos pedagógicos. No asume gasto para favorecer la inclusividad.

MIILA ESKER Galderik?