Las Tics en educación para la primera infancia Lógica matemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo.
Módulo COMERCIO ELECTRÓNICO (2009)
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Aprendiendo matemática
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Convertir una fracción a un decimal
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Pensamiento cuantitativo.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
El número.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CLASE 1.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Habilidades Cognitivas
PROYECTO DE MATEMATICAS
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Estándares de Matemáticas
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Lic. en Educación Primaria
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Juegos educativos Arcoiris
Planificación “suma y resta con el dinosaurio Horacio”
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA CEIP “OFRA - SANTA CLARA” CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE MARÍA JOSÉ CORDO CHINEA Aula de Apoyo a la.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Numero, cantidades y operaciones básicas
RECURSOS DIDACTICOS PARA PREESCOLAR (LINKS)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Operaciones con funciones
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Guía de Uso Software Aritmetrón Tema Conociendo el Aritmetrón”
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
Con Unión Todo Se Forma Mejor Lizeth Estefanía Ramírez Arias Claudia Daniela Rodríguez Barragán María Fernanda Ruiz Ardila Karolayn Sarmiento Villamizar.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Transcripción de la presentación:

Las Tics en educación para la primera infancia Lógica matemática Por: María José Páez

Área del conocimiento: Matemáticas Tema: operaciones matemáticas adición y sustracción. NIVEL: PRIMERO: 6-7 años Subtemas: Suma (Conteo, secuenciación del 1 al 20) Resta - Lógica y raciocinio (Memoria)

Justificación: La adición y sustracción en las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Además permiten en los niños adquirir actitudes y valores que les garantizan solidez de fundamentos, seguridad en los procedimientos y pasos a seguir y confianza a la hora de la resolución de problemas. Todo esto le permitirá comprender y entender las matemáticas desde el punto de vista social y cultural y no solo escolar.

Objetivo general: Niños y niñas efectuaran operaciones matemáticas de sustracción y adición mediante el uso de las tics para resolver problemas cotidianos contextualizados a la realidad.

Objetivos específicos: Identificar los intereses, necesidades y pre saberes como herramienta para para orientar en las actividades a realizar con ellos. Reconocerán los niños y niñas los conocimientos nuevos en los niños por medio de una evaluación de su aprendizaje significativo.

Propósito: Potencializaran los niños y las niñas de 6 a 8 años las habilidades matemáticas a través de las operación básicas, como lo es la suma y la resta para la resolución de problemas que pueden darle un sentido al contexto real.

Actividades: Supermercado y cocina, el cual tendrá varios juegos que le permitirán al niño la comprensión y la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Estará dividido en cuatro juegos diferentes:

El primero estarán en un supermercado y deberán selección los alimentos y productos indicados en las instrucciones. Tendrá un tiempo limitado para agarrar los ingredientes. El lugar será amplio donde estarán los diferentes ingredientes. En esta actividad el propósito es potencializar en los niños el conteo. http://www.juegosjuegos.com/jugar-juego/Baby-Hazel-Kitchen.html

Luego en la cocina habrá ciertos instrumentos y herramientas necesarias para la preparación como son recipientes y cubiertos. En el momento de preparar la receta aparecerá un mensaje en el cual mostrara dibujos y la cantidad de cada uno de los ingredientes de esta forma el niño podrá empezar a realizar la receta. En esta actividad el propósito es reforzar la atención en los niños y el conteo. http://www.juegosparaniñas.com/juegos_para_chicas/1/lentil_soup-700-550.html

Al estar listo la receta el niño deberá crear una sopa donde los alimentos se repartirán por tiras y rodajas cada uno de los ingredientes ,para que quede en partes iguales en la parte superior izquierda estará el dibujo del ingrediente que se partirá por porciones. En esta actividad se desarrolla en el niño la apreciación de suma, resta y secuencia. El juego tendrá un límite de para realizar las actividades, también contara con diferentes niveles para de esta forma potencializar y fortalecerlos en el área de las matemáticas. http://www.paisdelosjuegos.com.co/juego/cocina/cake+anthill.html

Tres actividades que tengan uso de las tics: Los bolos: la idea es que el niño logre organizar los bolos en línea y tendrá varias rondas para lanzar la bola, cuando el niño pueda derrumbar alguno de los palos saldrá una imagen que lo felicitara y lo animara para seguir continuando con la actividad. Por cada vez que lance la bola deberá indicar en el tablero o una libreta cuantos bolos le quedan por derrumbar y así sucesivamente la idea es que el niño por medio de esta actividad refuerza la abstracción en las matemáticas. http://habilidad.chulojuegos.com/juegos-de-maquina-de-bolos.html

Pincha los globos: en este juego se debe realizar la operación ya sea de suma o resta y pinchar el globo correspondiente a la respuesta sin embargo existirán otros globos que estarán incorrectos a la respuesta indicada abra un tiempo limitado para este ejercicio. http://www.educaplus.org/play-172-Pincha-globos-Sumas-y-Restas.html

La gallinas: en este juego se debe realizar la operación correspondiente de suma o resta pasaran en la granja diferentes gallinas y el niño debe elegir la gallina correspondiente con el resultado correcto para así realizar las diferentes operaciones. http://www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html