José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com Profesorado analógico versus alumnado digital, ¿tendremos que cambiar alguna cosa…? José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
Planificación del Producto
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las TICs.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Marc Prensky. PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
¿Lo sabías?. En los próximos 8 segundos… 34 nuevos bebés habrán nacido hola.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Pontificia Universidad Javeriana
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Transcripción de la presentación:

José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com Profesorado analógico versus alumnado digital, ¿tendremos que cambiar alguna cosa…? José Cantizani Muñoz ubu66@hotmail.com

¿De qué vamos a hablar? Haremos un breve introducción a los orígenes de la escuela como institución. Veremos algunos cambios que se están produciendo hoy en la llamada Sociedad de la Información. Repasaremos algunas herramientas en red ligadas a los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo. Comprobaremos nuestro nivel de alfabetización digital. Identificaremos uno de los principales problemas con los que hoy nos encontramos en las aulas. Intentaremos encontrar algunas pistas para resolver el problema / los problemas de la educación actual.

Origen de la escuela institución… "El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura" (Bosco, 1995) 3

Origen de la escuela institución… En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública. En nuestro país, la Educación Primaria, nace de la mano de la llamada Ley Moyano en 1857, que declara obligatoria la enseñanza primaria. El siglo XX ha sido el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas. 4

Con 3 reformas educativas en 15 años… y otra a la vista| A día de hoy… Con este contexto: |Febrero | 2012 A - Inicio Siglo XXI| Con 3 reformas educativas en 15 años… y otra a la vista| Profesorado con una edad… | Universidad del s XVI|alumnado digital | Sociedad en.red.ada | Boom web 2.0 | Generación zapping | >>>Todoquick>>> | … Hablaremos de cambios…

Algunos cambios… El fuego tardó 200.000 años en llegar a todo el mundo. La telefonía ha llegado a todo el mundo en 20 años. 1981 sale al mercado el primer PC de IBM 1989 se crea el lenguaje HTML 1994 un particular puede contratar acceso a Internet 2007 1.100 millones de usuarios de Internet

cambios… Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, 1 de cada 4 trabajadores ha cambiado de trabajo el último año, y 1 de cada 2 lo ha hecho en los últimos cinco años. Según el Secretario de Estado de Educación de los Estados Unidos, en 2004 no existían las empresas que en 2010 crearon más puestos de trabajo 7

La gente que ahora tiene 21 años... cambios… La gente que ahora tiene 21 años... Ha visto 20.000 horas de televisión, Ha jugado 5.000 horas con videoconsolas, Ha hablado 5.000 horas por teléfono, y Ha enviado y recibo 250.000 mensajes 8

Y se prevé que en 2010 se duplique cada 72 horas. cambios… La informació técnica que hay en el mundo se está duplicando cada 2 años Y se prevé que en 2010 se duplique cada 72 horas. De marzo 2003 a marzo 2007 el número de blogs ha pasado de 0 a más de 70 millones ... 9

Más del 50% de los habitantes de 21 años de los Estados Unidos... cambios… Más del 50% de los habitantes de 21 años de los Estados Unidos... han creado algún contenido en Internet. Y más del 70% de 4 años de edad ya han usado un ordenador. 10

El 72% lo usa casi todos los días. cambios… En el España... El alumnado... Un 85% de los alumnos de las etapas no universitarias tiene ordenador en casa (y un 53% Internet). El 72% lo usa casi todos los días. Los estudiantes cada vez se inician más pronto en el uso de los ordenadores: muchos ya entre los 5 y 7 años. Datos del Informe La Sociedad en red 2007, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información-http://observatorio.red.es/media/2008-06/1214207897314.pdf 11

Cambios… En el Estado Español... El profesorado... El profesorado tiene acceso a ordenadores e Internet en el centro y en casa (92%) y los usa con frecuencia para tareas personales y profesionales (81% en casa y 66% en el centro - un 45% +- lo usa cada día-) El 62% de los profesores afirman tener una cierta formación TIC; y el 27% ha participado en cursos on-line: Ofimática (81%) y metodología didáctica (56%) pero sólo un 20% se siente seguro; por ello un 84% pide más formación metodológica y alrededor de un 65% técnica (multimedia, telemática, ofimática...) Datos del Informe La Sociedad en red 2007, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información http://observatorio.red.es/media/2008-06/1214207897314.pdf 12

También cambian las relaciones familiares… Cambios… También cambian las relaciones familiares…

...en 2006 y servía 2’5 billones de vídeos cada mes. Cambios… Se crea en 2005 ...en 2006 y servía 2’5 billones de vídeos cada mes. contiene 2.500 millones de vídeos, 75.000 nuevos cada día Contiene 2.000 millones de fotos Entre 3 y 5 millones de fotos nuevas cada día... 14

Una visión actual de los estudiantes Cambios… Una visión actual de los estudiantes http://www.youtube.com/watch?v=HcmkigyNRZM& 15

Cambios… “Las nuevas generaciones nacen con un ratón debajo del brazo. El resto, tiene que atravesar un desierto llamado brecha digital para adaptarse a la sociedad de la información. El camino que deben recorrer muchos profesores se hace más difícil cuando las aulas son lo único analógico: el maestro se adapta; el medio, no” David Corral en El País, 22.05.2008. http://www.elpais.com/articulo/internet/profesor/analogico/Vs/alumno/digital/elpeputec/20080522elpepunet_8/Tes 16

ADrive: Disco duro en línea de 50GBb Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Ebuddy: Mensajería desde el móvil y la web para cualquiera en cualquier lugar. ADrive: Disco duro en línea de 50GBb Liquid planner: Gestión de proyectos Gliffy: Diagramas, planos, mapas conceptuales… Doodle: Encuestas y planificación … 17

ooVoo: Videoconferencia y mensajes de vídeo Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Animoto: crea automáticamente vídeos musicales a partir de nuestras imágenes, de Flickr o de otro… ooVoo: Videoconferencia y mensajes de vídeo Podomatic: crear, encontrar, compartir Podcasts Zattoo: TV en el PC … 18

Mashups: Servicios 3 en 1 Zarátamo y alrededores… Vamos p’allá Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Mashups: Servicios 3 en 1 Zarátamo y alrededores… Vamos p’allá 19

Mashups: Servicios 3 en 1 Sudokus en línea para hacer en clase Boom web 2.0: Nuevas herramientas… Mashups: Servicios 3 en 1 Sudokus en línea para hacer en clase 20

Sindicación de contenidos Boom web 2.0: Nuevas herramientas… RSS Sindicación de contenidos Toda la información que te interesa en un solo sitio, a un golpe de vista, filtrada, seleccionada y depurada por ti: Del.icio.us http://del.icio.us/ Mr Wong http://www.mister-wong.es/ Bloglines http://www.bloglines.com/ Netvibes http://www.netvibes.com/ 21

¡Qué bien! ¡cuántas cosas…! ¿Qué hacemos con todas estas herramientas? Qué hacer con las nuevas herramientas… ¡Qué bien! ¡cuántas cosas…! ¿Qué hacemos con todas estas herramientas? ¿Lo mismo que hemos hecho siempre pero con nuevos medios? 22

Qué hacer con las nuevas herramientas… “Tener ordenadores en las aulas no significa que ya se haya implantado la informática en la educación” Antoni Zabala, Director de la Editorial Graó “Profesores y alumnos utilizan Internet y las nuevas tecnologías por su cuenta, pero al encontrarse en el aula, esto desaparece.” Begoña Gros, Vicerrectora de Innovación de la UOC http://www.igcweb.net/web/php/premsa/detallpremsa.php?pk=1191&inputPremsa=1&menu=7 23

¿Cambio tecnológico o cambio metodológico? Qué hacer con las nuevas herramientas… ¿Cambio tecnológico o cambio metodológico? Ninguno… ¿por qué cambiar? Tecnológico la metodología es correcta Metodológico la tecnología en la escuela no es imprescindible Primero tecnológico y luego metodológico Los dos en paralelo …No sabe / No contesta 24

Hasta ahora la cosa iba bien… Pero parece que encontramos un escollo… ¡Houston tenemos un problema…! 25

<hagamos un embed con esto...>;-) Tenemos un problema… Ahora que ya estamos alfabetizados digitalmente y que tenemos la competencia digital... ¿Qué vamos a hacer? ... <hagamos un embed con esto...>;-) "No podemos resolver los problemas que hemos creado con la mentalidad que los creo." Albert Einstein <...en nuestros cerebros...> 26

Pistas para resolver el problema… "La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece". Celestin Freinet

Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Pistas para resolver el problema… Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Paulo Freire

Pistas para resolver el problema… … cambiar el modelo educativo. El alumno debe ser más protagonista de su aprendizaje. Como educadores brindemos al alumno lo que éste necesitará para vivir en el siglo XXI La meta de la educación de cualquier sociedad democrática y moderna debe ser producir individuos autónomos, capaces de adquirir información por su cuenta, capaces de juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales, lógicas y coherentes… Lev Vigotsky

No se puede obligar a aprender Pistas para resolver el problema… No se puede obligar a aprender Si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo. Lo que se necesita o se quiere saber se aprende antes Cuando las personas se sienten amenazadas dejan de aprender No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado El aprendizaje requiere su tiempo La enseñanza es parte de un contexto de aprendizaje CLAXTON, G. (1987), "Enseñar", en: G. Claxton Vivir y aprender, Alianza, Madrid, pp. 213-239.

¿Qué es lo que más aprendemos? Pistas para resolver el problema… ¿Qué es lo que más aprendemos? un 10 % de lo que leemos, el 20 % de lo que oímos, el 30 % de lo que vemos, el 50 % de lo que vemos y oímos, el 70 % de lo que discutimos con otras personas y el 80 % de lo que probamos. Y alrededor de un 95 % de lo que enseñamos a otras personas. William Glasser

Pistas para resolver el problema…

Pistas para resolver el problema… “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas” [conectivismo] Karen Stephenson http://www.drkaren.us/ 33

Pistas para resolver el problema… “Una verdadera aplicación web 2.0 es aquella que mejora cuantas más personas la utilizan. El verdadero corazón de la web 2.0 es la capacidad de aprovechar (harnessing) la inteligencia colectiva” Tim O’Reilly 34

Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI Concluyendo 1 La escuela como institución ha ido evolucionando a lo largo de la historia, ma non tropo… En muchos casos tenemos una institución del s.XIX en el siglo XXI. Recordemos el dicho de Papert y rompamos su maleficio Las TIC y las TAC tienen un gran potencial colaborativo para el desarrollo del conocimiento y deben representar una oportunidad nunca una amenaza Quizá éste sea el momento de hacer un cambio metodológico profundo aprovechando la excusa de las TAC en la S.I.

Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI Concluyendo 2 Hoy el centro del aprendizaje es el alumno, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno. La función del maestro ha cambiado: de ser el transmisor del conocimiento pasa a ser mediador, guía, dinamizador… Pero, ¡ojo! Nadie da lo que no tiene. El profesorado necesita formación permanentemente (LLL)

Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI Concluyendo 3 La preparación del profesorado (LLL) es fundamental para entender cómo es el alumnado, cuáles son las corrientes pedagógicas más importantes en la historia de la pedagogía, cuáles las últimas tendencias y experiencias educativas, cómo se aprende, qué instrumentos tenemos a nuestro alcance hoy, en la SI, para ayudar en la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Alfabetizarnos para alfabetizar en el siglo XXI Si ante este panorama nos llegásemos a plantear que tal vez tengamos que cambiar alguna cosa… La cuestión será… ¿Estamos dispuestos? …

Fuente consultadas para esta presentación: Wikipedia http://www.youtube.com/watch?v=HcmkigyNRZM& http://www.youtube.com/watch?v=6gmP4nk0EOE http://uvigo.tv/gl/serial/275.html http://dotsub.com/films/didyouknow20/index.php?autostart=true&language_setting=es_1180 Alumnos de un instituto de Terrassa participan en un proyecto de medios digitales Algunas notas del informe: LAS TIC EN EDUCACIÓN (2005-2006). Informe de la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de primaria y secundaria publicado en 2008 a través de RED.ES (Pere Marquès) ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI? Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital. http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento9.htm 39