Encuentro Nacional de Calidad Educativa El sentido de un compromiso

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Transcripción de la presentación:

Encuentro Nacional de Calidad Educativa El sentido de un compromiso La niñez y la juventud guatemaltecas tienen derecho a una educación de calidad Guatemala, 29 de agosto de 2008. Calidad de la Educación Bilingüe Intercultural: El sentido de un compromiso

(Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2005) El conjunto de esta región, compuesta por dos grupos de países –los de América Latina y los del Caribe– ha logrado avances importantes en la universalización de la enseñanza primaria en el último decenio, pero la calidad de la educación sigue planteando un problema importante… Existe una enorme disparidad entre el número global de alumnos que finalizan los estudios de primaria y la proporción de éstos que domina un conjunto mínimo de competencias cognitivas. (Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2005)

Función social y cultural de la escuela

La reflexión acerca de la función social de la escuela alude a un debate que sigue siendo de gran relevancia y actualidad. Se puede expresar en términos de la tensión existente entre calidad y equidad, inclusión y segregación (Ainscow, 2001; Terwel, 2005). Alude también a las discusiones sobre la atención al alumnado con necesidades educativas … diferenciadas, de origen personal, social o cultural.

Algunas premisas básicas La incorporación de muchos niños y niñas a la escuela no es por sí sola suficiente No es responsable promover la ampliación de la escolarización a expensas de la calidad de los aprendizajes Mejorar la calidad de la educación, requiere una visión integral, que incorpore criterios de equidad, pertinencia y relevancia

Calidad educativa, un concepto difícil de definir Todo niño y niña tiene derecho a recibir una educación de alta calidad

Calidad La calidad se manifiesta en: Las competencias adquiridas o desarrolladas Los desempeños que tales competencias permiten El mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de los egresados y la productividad de las empresas La adecuada respuesta a los requerimientos de diversos sujetos de atención (individuos, empresas, sectores y cadenas productivas, comunidades, etc.) Las capacidades de desempeño social y de emprendimiento

Factores determinantes de la calidad de la educación CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS Financiamiento de la educación Formación de los docentes Calidad de las instalaciones Currículum construido desde y para las culturas Materiales educativos Reducción del número de alumnos por clase Tiempo lectivo adecuado Prácticas pedagógicas en diálogo con el contexto Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005

Calidad, pertinencia y equidad: Un enfoque integrado de la calidad educativa La uniformidad frena el avance histórico; es imprescindible el aprender de y con otras culturas y el entrar en contacto con valores diferentes.

(XVIII Encuentro Estatal de MRP Gandia, 1999: En la escuela se da una diversidad de tipo personal en buena medida fruto de las experiencias propias, del contexto sociocultural y de otras causas relativas a procesos de desarrollo de cada uno. Ésta se traduce en diferencia de intereses y expectativas, de relaciones sociales, de autonomía personal, de afectividad; de capacidades lógicas, psicomotrices, expresivas, memorísticas, manuales...; de características y ritmos del proceso de aprendizaje, etc. (XVIII Encuentro Estatal de MRP Gandia, 1999: Trabajar con la diversidad, superar la desigualdad: claves pedagógicas)

Pertinencia: Qué es La calidad no es alcanzable o no puede completarse íntegramente si la oferta educativa no es –tanto en términos económicos como sociales– simultáneamente útil y oportuna. La pertinencia es, por tanto, uno de los principios orientadores de la formación de calidad. La búsqueda de la pertinencia es un ejercicio que, aunque por diversas vías, se debe realizar en forma permanente.

Pertinencia: Dimensiones El entorno social, cultural, productivo, tecnológico y laboral de la formación Cómo la formación responde de manera eficaz, eficiente y oportuna a los problemas, demandas y necesidades de dicho entorno, favoreciendo además la vinculación de sus sujetos de atención con él. Las características, condicionamientos, necesidades y expectativas de sus sujetos de atención Cómo se toman en cuenta al momento de realizar diseños curriculares, elaborar materiales didácticos, adaptar los enfoques pedagógicos y adecuar el propio funcionamiento y formas de gestión de las instituciones educativas.

Equidad: importancia La población destinataria no es única ni uniforme sino diversa y heterogénea. Por tanto, para cumplir con su función, además de procurar elevar constantemente su calidad y atender a la doble pertinencia, la educación debe tener un enfoque de equidad. La educación es, simultáneamente, un instrumento de política económica y de política social.

Espacios para la calidad educativa en Guatemala: Educación Bilingüe Intercultural

Los espacios de búsqueda de la calidad educativa, van desde la reflexión sobre y la formulación de las políticas educativas, hasta la práctica pedagógica en el aula. El compromiso con la calidad, por tanto, es tanto de los planificadores como de los ejecutores de los procesos educativos en los distintos niveles del sistema.

Por cada docente bilingüe menos en las aulas, hay por lo menos 40 niños y niñas indígenas potenciales cifras de los índices de bajo rendimiento, repitencia y deserción y … en pocos años … de analfabetismo.

Desde el Sistema Educativo Nacional … Atención responsable de la diversidad y el derecho a las diferencias en los distintos procesos educativos Aplicación efectiva de las normas y los compromisos políticos en orden al desarrollo de la diversidad Disposición de políticas educativas pertinentes a la diversidad Visibilización de la diversidad étnica y cultural en los recursos humanos en los distintos niveles del sistema Visibilización de la diversidad cultural y lingüística en los procesos técnico-pedagógicos desde el nivel de planificación nacional Desarrollo curricular con vínculos reales con la realidad en los niveles regional y local

… hasta la comunidad y la escuela Organizar la escuela partiendo de la diversidad cultural, de género, social, personal, contexto rural-urbano. ¿Cómo están nuestros PEI? Organizar el aprendizaje y la convivencia de acuerdo con la idea de que las diferentes formas culturales han de acogerse en igualdad de condiciones, estableciendo un diálogo crítico en función del desarrollo equitativo de todas las personas y todos los pueblos. Valorar las experiencias y "puntos fuertes" de los sectores aún no visibilizados. Erradicar las desigualdades. Priorizar las necesidades inmediatas y sentidas por toda la comunidad escolar y responder a ellas con respuestas pedagógicas pertinentes. Utilizar la comunicación y el diálogo como bases del aprendizaje, privilegiando el uso del idioma materno de los niños y niñas.

Política, acciones y tareas pendientes Me da tristeza ver a niñas y niños de las comunidades que no dominan el idioma castellano. Ellos necesitan su educación bilingüe. Porque no es posible que la escuela siga expulsando a los niños indígenas de la oportunidad de su educación. Ana de Molina, Ministra de Educación

La política Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, por medio de: Incremento de su presupuesto Discusión del modelo de la EBI con organizaciones indígenas, respetando cosmovisión, textos, materiales y recursos de enseñanza Incremento del número de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación Apoyo a programas desde la perspectiva de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino Los ejes: Ciudadanía multicultural Ciudadanía guatemalteca Ciudadanía centroamericana y cosmopolita.

Las acciones relevantes El MINEDUC tiene actualmente en proceso varias acciones que son relevantes en orden a mejorar la calidad de la EBI. Entre otras: Capacitación en metodología de EBI para ser aplicada en el aula a más de 10 mil docentes Materiales educativos (libros de texto) en idiomas indígenas Definición del Modelo de Educación Bilingüe Intercultural para el país, con participación de organizaciones indígenas y de la sociedad civil Reestructuración de la DIGEBI, con énfasis en desarrollo curricular por pueblos y desarrollo de los procesos de EBI en la escuela y en el aula Asignación de la responsabilidad del desarrollo de la EBI a nivel departamental a las Dirección Departamentales de Educación Orientación de proyectos y programas desde criterios de multiculturalidad e interculturalidad

Los compromisos Contar con un Plan de Profesionalización de los Docentes, con criterios de multiculturalidad, interculturalidad y multilingüismo. Garantizar que los proyectos y programas que se diseñen y se pongan en marcha en el Ministerio de Educación, se planifiquen desde criterios coherentes con la diversidad del país. Promover, con carácter urgente, la elaboración de libros de texto y materiales educativos para 4º. a 6º. grados de primaria, para las 22 comunidades lingüísticas mayas y para los pueblos Garífuna y Xinka. Y materiales EBI de apoyo y consulta para el ciclo básico y la formación docente. Garantizar una formación inicial docente con directrices claras y aplicación efectiva de la metodología de la EBI. Formular un sistema de atención efectiva de los niños y niñas migrantes internos, con docentes y materiales educativos que les permita la continuidad y la culminación exitosa del ciclo escolar.

El sentido del compromiso En Guatemala Hay cuatro Pueblos Varias culturas 25 idiomas nacionales Indicadores educativos que reflejan enormes brechas en cobertura y calidad en la educación de los pueblos Por eso, los pueblos deben ser atendidos con pertinencia y mediante un enfoque de equidad, para superar obstáculos y solucionar problemas que provocan desigualdades de oportunidades y trato … entre pueblos y culturas...

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