Formación Docente Continua

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Transcripción de la presentación:

Formación Docente Continua Su alcance e importancia para los maestros y el sistema educativo

¿En qué consiste la formación continua? ¿Capacitar? ¿Perfeccionar? ¿Actualizar? ¿Desarrollar profesionalmente?

Una descripción del proceso El desarrollo profesional consiste en la totalidad de las experiencias naturales de aprendizaje y de aquellas actividades conscientes y planificadas dirigidas intencionalmente al beneficio de individuos, grupos o escuelas, y que contribuyen a la calidad de la educación en el aula. Es el proceso mediante el cual, solo y con otros, los profesores revisan, renuevan y amplían su compromiso en cuanto agentes de cambio, con los propósitos morales de la enseñanza, y mediante el cual adquieren y desarrollan críticamente el conocimiento, las habilidades y la inteligencia emocional que son parte esencial de un estilo profesional de pensar, planificar y actuar con niños, jóvenes y colegas en cada una de las etapas de su vida docente. Christopher Day

¿Por qué es importante la formación docente continua? La vida o carrera del docente El carácter profesional de la docencia Calidad de la educación y aprendizaje de los alumnos

Las etapas de vida del docente Años de experiencia Etapas 1 -3 El comienzo: explorando las tareas y su propio camino 4 - 6 Estabilización y consolidación de un repertorio pedagógico 7 -25 Diversificación Revisión activismo 26 - 33 Serenidad, distancia Conservadurismo 34 - 40 Desapego (sereno o amargo)

Los focos de atención de la formación docente continua EL MAESTRO Y SUS NECESIDADES DE FORMACIÓN LAS OPORTUNIDADES ORGANIZADAS DE FORMACIÓN EL CONTEXTO DE TRABAJO

Necesidades de formación docente de los maestros Afianzamiento de la comprensión y ampliación de los contenidos curriculares. Incluye mejoramiento de habilidades básicas Poder o saber cómo enfrentar demandas o situaciones nuevas: reformas, diversidad, multiculturalidad Mejoramiento de habilidades usuales de la docencia (estrategias de enseñanza, evaluación en el aula, manejo de grupos, con la comunidad etc.)

La organización de la formación docente continua Sistema de formación con institucionalidad conductora y reguladora La formación docente inicial: modalidades, instituciones, control de calidad Oportunidades organizadas de formación continua: a nivel de sistema, a nivel local, a nivel de escuela y aula Criterios orientadores sobre lo que es un buen desempeño docente Formas concretas de ofrecer oportunidad de desarrollo profesional a todos los maestros (tiempo y estímulos)

El aprendizaje docente: centro del proceso de formación continua CONOCIMIENTO Y CREENCIAS CURRICULARES CONOCIMIENTO Y CREENCIAS PEDAGÓGICAS MODIFICACIÓN AMPLIACIÓN PROFUNDIZACIÓN CONOCIMIENTO CREENCIAS DIDÁCTICAS

OTRO MODO DE VER EL CONTENIDO DE LA FORMACIÓN Conocimiento “científico” Conocimiento Práctico

Las estrategias de formación Representación clara de contenidos nuevos Actividades estructuradas (cursos, talleres, seminarios) Reconocimiento de las experiencias previas, conocimiento práctico Oportunidades de aplicación en la práctica del aula Diagnóstico frecuente del avance y de los niveles de comprensión de los nuevos conceptos

Ejemplos de Actividades de Actualización Cursos o talleres presenciales con seguimiento y apoyo en terreno: (PAREB en Méjico, Apropiación Curricular en Chile National Writing Project: mismo foco, pero realizado en sitios múltiples con apoyo de universidades. Proyecto CETT en 5 países caribeños Comunidades de aprendizaje: talleres conjuntos de maestros y profesores universitarios en torno a temas de desarrollo curricular y mejoramiento de la enseñanza

Actividades centradas en la escuela o el aula Grupos colaborativos o Círculos de Estudio – Comunidades de Aprendizaje Materiales Condiciones de trabajo (tiempo, lugar físico) Facilitadores o mentores externos Proyectos de mejora, observación mutua de clases, retroalimentación, reflexión, indagación

Ejemplos de actividades de desarrollo profesional docente Grupos Profesionales de Trabajo – en Chile Círculos de Calidad en Guatemala Actividades destinadas al trabajo colaborativo docente en el calendario escolar (días asignados) Microcentro Rurales Lesson Study

¿Qué sabemos sobre la efectividad de actividades de formación continua ¿Qué sabemos sobre la efectividad de actividades de formación continua? Investigaciones internacionales Duración (horas contacto y cobertura temporal) Coherencia: intenciones del programa, estrategias y alineamiento con expectativas del sistema (ej. Estándares) Énfasis en conocimientos, habilidades y aprendizaje activo Seguimiento y compromiso del centro escolar con las actividades – capacidad de la escuela para poner en acción el aprendizaje docente

Nudos críticos en la formación docente continua Experiencias potencialmente exitosas sin apoyo continuado Falta de uso de las evaluaciones de impacto para hacer ajustes Limitada inserción en políticas educativas sistémicas Inadecuada duración y condiciones de implementación y falta de coherencia en los programas Monitoreo y regulación de la oferta (instituciones y programas)

Cómo hacerlo mejor Desarrollar políticas y planes estratégicos Establecer una institucionalidad promotora y reguladora que recoge necesidades, revisa ofertas, monitorea operación y evalúa resultados Aprender de otros programas con buenos resultados

Políticas necesarias Regulación, habilitación y registro de docentes calificados Apoyo para los profesores principiantes Actividades de desarrollo profesional continuo situado en contextos escolares Tiempo incorporado en los contratos, financiamiento y estímulos Carrera docente basada en calidad del desempeño Buen sistema de aseguramiento de la calidad

Muchas Gracias