SESION 4 Planeando con TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Plan de Estudios Sociales
PLAN DE CLASES.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Programa educación preescolar 2004.
Metodología de las cs. sociales
El libro que más me gusta…
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
PLANEACION TRANSVERSAL
LA EVALUACIÒN.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Programas de estudio de Español 2006
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
La transformación de la práctica docente
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Subsecretaría de Educación Básica
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
EL MÉTODO HISTÓRICO.
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
TAREAS DE ESPAÑOL DE 1º A 6º SEMANA DEL 2-6 DE JUNIO.
TAREAS ESPAÑOL 10 al 14 noviembre 2014.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
Evaluación.
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Vacunas.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PLANEACION TRANSVERSAL SEXTO GRADO ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Tareas de Español 07 al 11 de Septiembre del 2015
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Lengua Castellana y Comunicación
Análisis de las evidencias
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
SECUENCIA DIDACTICA REVOLUCION MEXICANA.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFOTMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
PROYECTO COLABORATIVO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Introducción a la Física
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EXPLOREMOS LA NATURALEZA
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Transcripción de la presentación:

SESION 4 Planeando con TIC

elementos que conforman una situación didáctica, una secuencia didáctica y un proyecto. AMBITO PROPOSITO NOMBRE DEL PROYECTO ACTIVIDADES TRANSVERSALIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION EVALUACION RECURSOS DIDACTICOS

PROYECTO

PROYECTO: ENTRE LEYENDAS TE VEAS DURACIÓN: UNA SEMANA BLOQUE O UNIDAD 4 PROPÓSITOS, TEMAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS Español: La leyenda   Matemáticas: Tablas Formación. Cívica. y Ética.: Diversidad cultural Exploración: Costumbres y Tradiciones. Educación física: Juegos tradicionales Educación artística: Colage PROPÓSITO GENERAL: Identifiquen las características de las leyenda escriban y formen un compendio a través de la investigación en su comunidad de estos tipos de textos literarios para valorara los elementos históricos y culturales que identifican a las personas que viven en su comunidad o región.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS   Lunes Conversar con los alumnos, cuales son sus tradiciones y costumbres más importantes de su comunidad, libro (Pág. 69-70). Guiar sus comentarios a las leyendas. Cuestionar que es una leyenda y complementar con una explicación. Preguntar que leyendas conocen, quien se las contó, desde cuando se origino, etc. Anotar los resultados en una tabla y analizarlos para conocer que tipo de leyendas hay mas en su comunidad (fantásticas, de terror, etc.). Organizar equipos para que escriban una leyenda de las mencionadas. Realizar su primer borrador. Investigar leyendas y tradiciones de su comunidad y otras cercanas, con familiares o en el internet Martes Narrar una leyenda utilizando escenografía, vestimenta y música. Invitar a los alumnos a que compartan sus leyendas investigadas. Comentar y reflexionar sobre su participación. Retomar algunos fragmentos de leyendas que se han vuelto costumbres: contar historias el 2 de noviembre, usar algunos objetos… Elegir una costumbre de su comunidad y escribir sus características en una tabla presentando en el pizarrón. Realizar las actividades del libro de exploración de la naturaleza Pág. 71, donde escriban las costumbres de otra comunidad y las comparen con las de su localidad. Comparar las leyendas de su comunidad con las de otras comunidades por medio de tablas de frecuencia (leyendas que mas les gustaron o mas repetidas). Contestar las Págs. 118 de su libro de matemáticas. Conseguir de tarea recorte o dibujos de las leyendas que mas les gustaron para hacer un colage la siguiente clase.

Miércoles Colocar ¼ de papel bond en el pizarrón. Entregar un recorte a cada alumno sobre alguna tradición. Pedir que los pasen a pegar obre el papel. Comentar que se hizo un colage donde a base de dibujos tratamos de explicar las tradiciones que hay. Decir que ellos también harán lo mismo pero con el tema de las leyendas utilizando los recortes que llevaron. Formar equipos de 4. Repartir cartulina para que lo elaboren. Invitar a que compartan su trabajo. Indicar que abran su libro en la pág.___ y realizar la lectura dramatizada. Indicar que se organicen en equipos conforme a la leyenda escrita del día lunes y la comparen con la de su libro para revisarla y corregirla (formando un segundo borrador). Decir que van a realizar una encuesta a sus compañeros de la escuela sobre el gusto de las leyendas. Entregar formatos de las encuestas. Comentar respuestas obtenidas y organizar la información en una tabla.  

Jueves Preguntar si sus papás les han platicado sobre algunos juegos tradicionales. Platicar como se jugaban: el trompo, las canicas, etc. Comentar que uno de los que han persistido es el juego de la cuerda. Salir al patio y realizar juegos o ejercicios con la cuerda. Indicar a los alumnos que anoten en un papel bond cuantas veces saltaron la cuerda. Analizar los resultados comparando quien salto más veces y menos e igual. Solicitar que habrán su libro de educación Física en la pág. 34 y llevar a cabo las actividades presentadas. Repartir hojas de color y que pasen en limpio el borrador de su leyenda agregando recortes o dibujos que lo ilustren. Realizar la lectura dramática de su leyenda para que el día siguiente se presente ante la comunidad estudiantil.     Viernes Organizar al grupo por equipos para que preparen la presentación de la lectura dramática de su leyenda. Recopilar las leyendas. Sortear papelitos para elaborar la presentación, el índice y la conclusión. Formar la antología. Presentar la lectura dramatizada de las leyendas. Compartir la antología.

APRENDIZAJES ESPERADOS Manifiesta su opinión acerca de leyendas y cuentos que lee el profesor en voz alta. Reconoce pasajes de los textos que tengan importancia personal o hayan sido de su interés. Diferencia entre cuentos y leyendas. Comparte la lectura de leyendas y cuentos mexicanos RECURSOS DIDÁCTICOS Libro del alumno Laminas Recortes de figuras Colores Plumones Cuerdas Internet EVALUACIÓN Participación en equipo Trabajo colaborativo. Exposición de sus trabajos. Sus investigaciones dentro y fuera de la escuela.

Evaluación por rúbricas La evaluación es un proceso de diálogo continuo, y a la vez proceso de construcción conjunta de significados compartidos, creados entre alumnos y profesor.

PROYECTO: ENTRE LEYENDAS TE VEAS RUBRICA DE ESPAÑOL PROYECTO: ENTRE LEYENDAS TE VEAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVIDENCIA MUY BIEN (si lo hace) BIEN (lo hace sin orden) REGULAR (necesita ayuda) DEFICIENTE (no lo realiza) Manifiesta su opinión acerca de leyendas y cuentos que lee el profesor en voz alta. Reconoce pasajes de los textos que tengan importancia personal o hayan sido de su interés. Diferencia entre cuentos y leyendas. Comparte la lectura de leyendas y cuentos mexicanos Distingue la leyenda de un cuento * Los textos elaborados contienen los elementos necesarios de una leyenda y de un cuento * Cuenta con la mayoría de los elementos * El texto contiene alguno de los elementos . *El texto no tiene coherencia y no se distingue que es un cuento entre una leyenda

LA EVALUCION La evaluación debe permitirnos obtener información sustancial sobre la naturaleza y eficacia de nuestras prácticas de enseñanza o del tipo de ayuda prestada a los alumnos, por lo que es necesario contar con estrategias para el análisis de la propia práctica. Técnicas e instrumentos: Bitácora de cuestionamientos, Diario de campo, Observación entre pares y Evaluación intermedia con los estudiantes. 2. Auto evaluación (contestar un instrumento y compartir con sus compañeros)