PROGRAMAS Atención Temprana Talleres Ocupacionales Inserción Laboral Habilidades Sociales Logopedia y apoyo escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
COPAVA. Definición 1: Ofrecer atención profesional que permita a los usuarios/as y sus familias alcanzar las mejores cotas de calidad de vida a todos.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca.
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
Mª Montaña Román García
¿COMO SUPRIMIR ESAS BARRERAS?
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
Consuelo Santamaría Ficha 1
III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
Un modelo de implementación
LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Salud Mental La recuperación y la integración social: una realidad
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
El Mercado Laboral El mercado laboral a sufrido cambios importantes, tanto del aspecto sociológico, como desde el económico y tecnológico. Es muy dinámico.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Universidad Abierta Interamericana
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
III JORNADAS TÉCNICAS PRODE; EMPLEO Y DISCAPACIDAD Pozoblanco, 14 y 15 de Noviembre 2007 LA FAMILIA EN EL PROCESO DE INSERCCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Reunión autonómica de empleo - Galicia Identificación de buenas prácticas Junio 2011.
Retos a superar. Retos a superar: Reconocimiento e identificación del colectivo de personas con inteligencia limite. –Sensibilización a la sociedad de.
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
III Jornada sobre las personas con
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
“La gestión del cambio demográfico en las empresas de servicios de Cataluña: papel de la formación continua y nuevas oportunidades laborales” JULIA REQUEJO.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUICA
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES Comunidad de Madrid PARAJES PROMOCION E INSERCIÓN BUENA PRACTICA.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
ESCOLARIDAD COMBINADA UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
Lic. Gabriela Bernardes Soljancic
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
¿Qué es trabajar ? Trabajar es una forma de estar en sociedad, es ser reconocido como persona útil, es decir, cuando trabajamos, estamos o somos socialmente.
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS Atención Temprana Talleres Ocupacionales Inserción Laboral Habilidades Sociales Logopedia y apoyo escolar

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL No considerar a la persona con discapacidad como agente externo Objetivo: inserción sociolaboral de la persona con discapacidad Formación Apoyo Asesoramiento Seguimiento INTEGRACIÓN INCLUSIÓN

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL AUXILIAR ADMINISTRAT IVO PERFILES PROFESIONALES AUXILIAR JARDINERÍA DEPENDIENTE CAMARERA DEPENDIENTE TIENDA DE ROPA PINCHE DE COCINA

PREPARACIÓN DE PERFILES: Formación Básica: Lecto-escritura. Cálculo. Manejo del euro Orientación espacio-temporal Formación Específica: Aux. Administrativo. Aux. Jardinería. Formación Prelaboral: Formación y Orientación Laboral HH Socio laborales Ajuste Personal Role-playing Prácticas en empresas: Convenios con empresas:  Junta Andalucía  Ayto. Cádiz  Diputación Provincial de Cádiz  ETC… PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

AGENTES QUE INTERVIENEN TRABAJADOR/A CON DISCAPACIDAD EMPRESA FAMILIA MEDIADOR/A LABORAL

 PREVIO INS.LABORAL: -Entrevista -Cuestionarios (Interés Laboral) -Explicación Modelo Empleo con apoyo (ECA)  DURANTE INS.LABORAL= MEDIACIÓN -Compromiso -Entrevistas de seguimiento  FINAL MEDIACIÓN: -Tramitación de prestaciones -Contacto para futuras inserciones PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL FAMILIA

DURANTE INS.LABORAL= MEDIACIÓN Tener en cuenta y valorar las orientaciones del mediador/a. Mostrar respeto ante las motivaciones e intereses de su hijo Respeto al periodo vacacional. Potenciar la responsabilidad de su hijo/a Evitar la sobreprotección. Fomentar hábitos saludables. Fomentar la autonomía personal y doméstica. PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL FAMILIA

PRINCIPALES PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS: Miedos e inseguridades Desconocimiento del Modelo ECA Disponibilidad geográfica y horaria Características del trabajo PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

1.Evaluación del perfil más adecuados: a. Gustos o preferencias b. Capacidades c. Familia d. Viabilidad *Disposición positiva hacia el ámbito laboral *Apoyo familiar DESTINATARIOS*Mínima autonomía personal y urbana *Sin problemas graves de conducta *HHSS Básicas PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL TRABAJADOR/A CON DISCAPACIDAD

2.Programa de Formación Prelaboral (PFP): 3.Prácticas en empresa: MEDIACIÓN LABORAL F.O.L. Habilidades Sociolaborales Habilidades Básicas Ajuste Psicológico ASPECTOS TRABAJADOS PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

PROBLEMAS PRINCIPALES CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS: Baja autoestima Miedo a lo desconocido (F.O.L) Afrontamientos a situaciones novedosas Dependencia vs autonomía Déficit de HHSS No saber “pedir ayuda” -Sinónimo de “inútil” -Están acostumbrados: las soluciones se adelanten a los problemas Excesiva prudencia Poca iniciativa Dificultad en la toma de decisiones PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

1.Captación de empresas y búsqueda de empleo: *Perfil determinado *Zona geográfica *Viabilidad por disponibilidad horaria, geográfica, tareas a desempeñar… 2.Toma de contacto: *Entrevista. *Por teléfono, … *Dossier informativo *Ficha de seguimiento EMPRESA PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

3.Información-explicación Mod. ECA: *PREVIO A LA MEDIACIÓN: -Explicación papel MEDIADOR -Asignación de un tutor natural -Protocolo de actuación -Particularidades del empleado/a -Resolución de dudas *DURANTE LA INSERCIÓN: -Seguimiento y retirada de apoyo de forma gradual -Reuniones continuadas -Resolución de problemas “in situ”- asesoramiento

PROBLEMAS PRINCIPALES CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS: Desconocimiento de la Discapacidad Intelectual Desconocimiento del Modelo ECA Desconocimiento figura del Mediador Miedos a “sobreproteger-exigir”

MODELO EMPLEO CON APOYO: Modalidad laboral en la que la persona con discapacidad se forma en un puesto de trabajo concreto con el acompañamiento de un/a Preparador/a Laboral. Nos centramos en la persona, en sus posibilidades y en las potencialidades de las personas con discapacidad. PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL MEDIADOR LABORAL -RED INTEGRA, red nacional de Empleo con Apoyo de DOWN ESPAÑA (creada 2007). - R.D. 870/2007, de 2 de julio de 2007, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Formación y Orientación Laboral de forma individualizada Desarrollar actitudes y habilidades personales, laborales y sociales Formar en el puesto de trabajo, realizando las adaptaciones necesarias para desempeñar las tareas eficazmente Conseguir puestos de trabajo en empresa ordinaria. Fomentar apoyos naturales en la empresa. Servir de interlocutor, apoyo, asesoramiento a la empresa Apoyar y orientar a las familias Favorecer la inclusión social mediante un cambio de actitud social Sensibilizar a la sociedad y al empresario sobre las CAPACIDADES de las personas con discapacidad

PROBLEMAS PRINCIPALES CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS Depende de: Empresa. Compañeros Empleado/a Familia Mediador laboral

EXPERIENCIAS:

Desde esta Asociación intentamos que veas más allá de sus limitaciones, porque son personas con muchas CAPACIDADES…. Como uno/a más … personas que disfrutan leyendo un libro, que les gusta ir al cine, enamorarse, prepararse para trabajar con eficacia y productividad…

BIOGRAFÍA:  R.D. 870/2007, de 2 de julio de 2007, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.  El preparador laboral: perfil profesional. FEISD, Madrid  Guía de Empleo con Apoyo para Familias con Hijos Trabajadores. DOWN ESPAÑA,  Caja de herramientas del Empleo con Apoyo de la European Union of Supported Employment,  INFORME ECA Evolución del Empleo con Apoyo en España 1995 a 2011 y ajuste a los Estándares de Calidad de la EUSE. Borja Jordán de Urríes y Miguel Ángel Verdugo. Caja Madrid. Marzo 2011.

SOÑAR ES LLEGAR SI CREEMOS EN ELLO/AS, SUS SUEÑOS SE HARÁN REALIDAD, SÓLO NECESITAN NUESTRO APOYO…

Muchas gracias por vuestra atención