La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta."— Transcripción de la presentación:

1 1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta

2 2 Justificación Imposibilidad del centro educativo de transmitir aprendizajes efectivos para la inserción laboral.

3 3 ¿Qué Aporta El Entorno Laboral? Contexto más exigente que el escolar. Relaciones interpersonales diferenciadas: compañeros, jefes, clientes. Posibilidad de trabajar hábitos específicos: responsabilidad, disciplina, meticulosidad en el trabajo, higiene y seguridad en las tareas,... Contexto más exigente que el escolar. Relaciones interpersonales diferenciadas: compañeros, jefes, clientes. Posibilidad de trabajar hábitos específicos: responsabilidad, disciplina, meticulosidad en el trabajo, higiene y seguridad en las tareas,...

4 4 ¿Qué Nos Planteamos Trabajar? Perfeccionar hábitos de autonomía. Mejorar la autoestima. Favorecer la socialización.Adaptación a un contexto nuevo. Propiciar la adquisición de hábitos de trabajo. Iniciar el aprendizaje de tareas y actividades productivas. Perfeccionar hábitos de autonomía. Mejorar la autoestima. Favorecer la socialización.Adaptación a un contexto nuevo. Propiciar la adquisición de hábitos de trabajo. Iniciar el aprendizaje de tareas y actividades productivas.

5 5 ¿Qué Nos Permite Trabajar Con Las Familias? Superar los prejuicios y lograr una percepción realista de su hijo/a. Disminuir las actitudes de sobreprotección. Motivarles para asumir su responsabilidad y papel educativo y de colaboración en el programa. Superar los prejuicios y lograr una percepción realista de su hijo/a. Disminuir las actitudes de sobreprotección. Motivarles para asumir su responsabilidad y papel educativo y de colaboración en el programa.

6 6 Marco Legal Inexistencia de normativa específica. Primera referencia: instrucciones para FP de 1990. (Prácticas en alternancia de la FP antigua). Hasta ahora, instrucciones para la FCT en ciclos formativos. Instrucciones específicas de inminente aprobación. Resolución para las PCT en CPEE. Inexistencia de normativa específica. Primera referencia: instrucciones para FP de 1990. (Prácticas en alternancia de la FP antigua). Hasta ahora, instrucciones para la FCT en ciclos formativos. Instrucciones específicas de inminente aprobación. Resolución para las PCT en CPEE.

7 7 Planificación Del Programa. Selección de alumnos. Selección de empresas. Gestión del programa. Criterios de organización de horarios. Participación familiar. Selección de alumnos. Selección de empresas. Gestión del programa. Criterios de organización de horarios. Participación familiar.

8 8 Selección De Alumnos Último curso de transición a la vida adulta. Más capacitados: autonomía en el transporte. Posibilidad de utilizar recursos: llamar por teléfono, saber preguntar, a quién preguntar, etc. Último curso de transición a la vida adulta. Más capacitados: autonomía en el transporte. Posibilidad de utilizar recursos: llamar por teléfono, saber preguntar, a quién preguntar, etc.

9 9 Selección De Las Empresas Tipos: Centro de trabajo público o privado Centro de empleo protegido. Ejemplo: iberia Centro ocupacional Tipos: Centro de trabajo público o privado Centro de empleo protegido. Ejemplo: iberia Centro ocupacional Criterios: Características del alumno. Actividades desarrolladas. Ubicación y transportes. Criterios: Características del alumno. Actividades desarrolladas. Ubicación y transportes.

10 10 Gestión Del Programa Acuerdo y formalización del convenio. Elaboración de la programación. Información y conformidad de las familias. Preparación y motivación de los alumnos. Definición de criterios y aspectos prácticos. Acuerdo y formalización del convenio. Elaboración de la programación. Información y conformidad de las familias. Preparación y motivación de los alumnos. Definición de criterios y aspectos prácticos.

11 11 Participación Familiar Información del programa. Formalización de conformidad. Definición de responsabilidades: –Colaboración en la motivación del alumno. –Translados. –Puntualidad. –Aviso de baja o enfermedad. –Vigilancia de los aspectos higiénicos, ropas,... Información del programa. Formalización de conformidad. Definición de responsabilidades: –Colaboración en la motivación del alumno. –Translados. –Puntualidad. –Aviso de baja o enfermedad. –Vigilancia de los aspectos higiénicos, ropas,...

12 12 Definición De Criterios Y Aspectos Prácticos. Jornada laboral. (Fichar; Descanso; Bocadillo,...). Periodo de adaptación. Coordinación tutor CE y tutor empresa. Pagos: Centro educativo. Empresas. Alumnos (transporte). Jornada laboral. (Fichar; Descanso; Bocadillo,...). Periodo de adaptación. Coordinación tutor CE y tutor empresa. Pagos: Centro educativo. Empresas. Alumnos (transporte).

13 13 Evaluación Evaluación del programa: - De la empresa seleccionada. - De los alumnos elegidos. - De las fechas, horarios y calendario. Evaluación del programa: - De la empresa seleccionada. - De los alumnos elegidos. - De las fechas, horarios y calendario.

14 14 Evaluación De Los Alumnos El tutor de prácticas y el tutor de la empresa. - Evaluación contínua. - Periodicidad quincenal. - Seguimiento y resolución puntual de conflictos. - Evaluación final. - Logros sociales adquiridos. - Destrezas aprendidas. - Aptitudes para el trabajo desempeñado. - Adaptación a nuevos espacios, horarios, etc,etc. El tutor de prácticas y el tutor de la empresa. - Evaluación contínua. - Periodicidad quincenal. - Seguimiento y resolución puntual de conflictos. - Evaluación final. - Logros sociales adquiridos. - Destrezas aprendidas. - Aptitudes para el trabajo desempeñado. - Adaptación a nuevos espacios, horarios, etc,etc.

15 15 Desarrollo Del Programa (Experiencia Inmaculada) Alrededor de 15 alumnos Tipo de empresas: Centros ocupacionales Duración media: 1 trimestre Evaluación positiva No continuidad laboral Alrededor de 15 alumnos Tipo de empresas: Centros ocupacionales Duración media: 1 trimestre Evaluación positiva No continuidad laboral

16 16 Desarrollo Del Programa (Experiencia CPEE La Quinta) 36 alumnos. (4 años). Empresas: Ayuntamiento de Madrid (J Fuencarral). Centro especial de empleo. (Iberia). Centros ocupacionales: (J. España)(amanecer). Duración media: 1 trimestre. Inserción laboral de algunos alumnos. Evaluación muy positiva: alumnos, familias, centro y empresas. 36 alumnos. (4 años). Empresas: Ayuntamiento de Madrid (J Fuencarral). Centro especial de empleo. (Iberia). Centros ocupacionales: (J. España)(amanecer). Duración media: 1 trimestre. Inserción laboral de algunos alumnos. Evaluación muy positiva: alumnos, familias, centro y empresas.


Descargar ppt "1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta."

Presentaciones similares


Anuncios Google