CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Advertisements

Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
CAMPAÑA Y CUMBRE MUNDIAL DE EMPLEO JUVENIL 2002 Auspiciada por el Gobierno de Egipto en Alejandría, del 07 al 11 de Septiembre 2002 OBJETIVO: Lanzar una.
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Laboratorios Pedagógicos
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
Grupo de trabajo – Subtema
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
III Jornada de Capacitación Género, Empoderamiento y Trabajo.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
ENTORNO MULTIMEDIA DE FORMACIÓN CONTINUA DE FORMADORES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS ¿Qué es FOCO?
Programa “Mujeres jóvenes en la Sociedad de la Información/Conocimiento” JÓVENES INVESTIGANDO JÓVENES 2da. Edición Del 17 mayo al 17 de diciembre 2010.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Alicia en el País de la Ciencia y la Tecnología Gloria Bonder Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina -FLACSO- Argentina.
Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
EQUIDAD DE GENERO Y MUJERES RURALES Gloria Abraham P. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura INFORME ANTE LA XXXVIV REUNION DE MESA.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
2010.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Montevideo, diciembre de 2004.
RED Y.E.S. RED Y.E.S. (Youth Employment Summit ) (Youth Employment Summit ) Campaña Cumbre Mundial de Empleo Juvenil Presenta...
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PORTALES DE EDUCACION.
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana Objetivo general Fortalecer las capacidades de organizaciones juveniles, sociales y de mujeres de América Latina para realizar proyectos sobre juventud y TIC que promuevan: El aprendizaje de relaciones de equidad entre los géneros. El ejercicio de derechos y responsabilidades ciudadanas. El desarrollo de competencias comunicacionales. La creación cultural. Innovaciones tecnológicas. Propuestas sociales..

DEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana PRINCIPALES ETAPAS DE LA INVESTIGACION PRIMERA ETAPA 1. Relevamiento de programas orientados a brindar acceso y formación a jóvenes para el uso de TIC en América Latina. Productos a) Construcción de una Base de Datos on line: b) Selección de la muestra para exploración cualitativa. 2. Trabajo en terreno con grupos focales en cuatro países: Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil. Productos a) Análisis y sistematización de la información por país. b) Construcción de mapa preliminar de tipos de proyecto: representaciones predominantes, prácticas y desafíos a futuro.

DEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana PRINCIPALES ETAPAS DE LA INVESTIGACION SEGUNDA ETAPA 1. Foro Electrónico con líderes de proyectos y representantes de organizaciones de Juventud, Género y TIC en América Latina Productos a) Presentación y discusión regional de hallazgos de la investigación. b) Identificación de necesidades y demandas de capacitación en integración del enfoque de género en programas y proyectos con jóvenes y TIC. c) Lineamientos generales para la conformación de una Red Electrónica Regional (grupo promotor, plan de acción, recursos, etc.). 2. Producción de materiales de capacitación Productos a) CD ROM interactivo. b) Curso Virtual: en la Sociedad del Conocimiento: estrategias para incoporar el enfoque de género en proyectos con jóvenes y TIC.

DEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana PRINCIPALES ETAPAS DE LA INVESTIGACION TERCERA ETAPA 1. Capacitación para la integración de la perspectiva de género en la programación de proyectos que vinculan jóvenes y TIC Productos a) Dictado de Curso Virtual a grupo seleccionado de líderes de proyectos y referentes de organizaciones, desde la plataforma de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina b) Presentación de CD ROM interactivo en ámbitos regionales e internacionales (entre ellos La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Túnez 2005). 2. Encuentro Presencial sobre Juventud / Género y TIC Productos a) Intercambio entre organizaciones y especialistas de toda la Región. b) Creación de una Red Electrónica Regional de Organizaciones que trabajan en proyectos con Juventud y/o Género y TIC.

DEL DICHO AL HECHO: : Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana" Investigación Multifocal RESULTADOS GENERALES Sobre un universo de 120 proyectos relevados (15 países de la Región)

DEL DICHO AL HECHO: : Equidad de género en el acceso y usos de Internet por parte de la juventud latinoamericana" Investigación Multifocal RESULTADOS GENERALES Porcentaje de proyectos que afirman incorporar la perspectiva de género Razones por las cuales se incorpora la perspectiva de género en los proyectos Razones brindadas ante la no utilización del enfoque de género Es irrelevante para el proyecto57% Falta de recursos humanos capacitados 26% Falta de conocimiento sobre el tema13% Desacuerdo4% Conocimiento y acuerdo con este enfoque 49% Recursos humanos capacitados en género 27% Necesidad de revertir la inequidad 24% Sí79% No21%

En nombre del género. Modos de comprensión y uso de este enfoque en los proyectos analizados 1. Presencia de mujeres entre los/as destinatarios/as del proyecto 2. Igual número de varones y mujeres entre los/as participantes 3. Presencia de un/a especialista en género en el staff 4. Equidad entre varones y mujeres como problema de derechos humanos y de ciudadanía

Imaginario social sobre las TIC en proyectos con jóvenes. Esbozo de construcción de una tipología Proyectos rescate Las TIC pueden per se evitar que los/as jóvenes considerados/as en riesgo social caigan definitivamente en la pobreza y la exclusión. Proyectos de ciudadanización y desarrollo del lazo social El acceso a las TIC forma parte una propuesta más amplia orientada a incentivar la organización e interacción entre los/as jóvenes y a empoderarlos/as como sujetos de derecho e integrantes activos de sus comunidades. Proyectos trampolín Las TIC como herramientas que propulsan el progreso laboral y el éxito individual de los/as jóvenes.

Acceso y uso de las TIC por parte de la juventud. Confrontación de visiones entre adultos y jóvenes Líderes de proyecto 1. Énfasis en la alfabetización informática. 2. Uso de las TIC para evitar la exclusión social y económica. 3. Proporcionan herramientas y certificaciones para posicionarse con mejores oportunidades. 4. Los programas con TIC brindan espacios de contención, pertenencia y socialización. 5. Disminuyen el riesgo social (los sacan de la calle). 6. Amplían las redes de contactos y comunicación. 7. Promueven habilidades y los/as motivan en tanto emprendedores. 8. Evitan la migración de sus comunidades de origen. 9. Son el umbral mínimo para la integración y el acceso al mundo del trabajo. Jóvenes 1. Predomina el interés por Internet. 2. Uso de las TIC incrementa sus posibilidades de interacción y comunicación –tanto presencial como virtual- con sus pares (construcción de una cultura juvenil). 3. Se las emplea fundamentalmente para: a) Entretenimiento b) Mejorar la presentación de tareas escolares c) Búsqueda de información d) Ampliar las posibilidades laborales 4. No adjudican a las TIC un valor superlativo en términos de status social indispensable para participar del mercado de trabajo.