MERMELADAS GARCIA Evolución de Mermeladas García en función de: Criterios propuestos por la visión sistémica de la empresa. Criterios propuestos por la.

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Transcripción de la presentación:

MERMELADAS GARCIA Evolución de Mermeladas García en función de: Criterios propuestos por la visión sistémica de la empresa. Criterios propuestos por la visión sistémica de la empresa. Estructura de la empresa Estructura de la empresa Formas de comunicación Formas de comunicación Identificación de los elementos del ambiente externo e interno. Identificación de los elementos del ambiente externo e interno.

Etapa 1: La Sra. García: Fabrica un solo productoFabrica un solo producto Hace todo el trabajoHace todo el trabajo

* Materias primas: - Manzana - Azúcar - Envase * Equipos - Inicialmente Cocina *Recursos Humanos - La Sra. García inicialmente, luego se añaden los empleados *Dinero (fondos propios) *Información - Receta *Selección de la fruta *Pelar *Trocear *Cocerla en almíbar *Triturarla *Envasarla Mermelada de Manzana Gran valoración del producto por parte de los clientes o consumidores El ambiente proporciona: Recursos de entrada La empresa produce : Proceso de transformación transformación El ambiente consume: Salida de Producto Retroalimentación del Retroalimentación delconsumidor Visión sistémica de la empresa

Sra. García La señora García es la “empresa”, desde ápice hasta núcleo. Estructura de la Organización Tipo de comunicación La comunicación es informal Apice Línea Media Núcleo

Etapa 2: Se incorpora una asistente: división del trabajo

Ella sola no puede hacer todo el trabajo. Cambia la perspectiva porque su producto es aceptado y le demandan más. Se plantea contratar a alguien y crear una empresa. Se incorpora una nueva persona, la cual carece de conocimientos de producción. Sra. García Sra. García y empleada Ápice Estratégico Núcleo Estructura de la Organización

La Sra. García hace las tareas de más responsabilidad (ápice estratégico), dejando a la otra persona las tareas sencillas. En el núcleo están las dos. Tipo de comunicación La comunicación continúa siendo informal

Etapa 3: La demanda continúa aumentando y hay necesidad de contratar a más personal. Se incorporan 3 personas nuevas que ya poseen conocimientos, por lo que no se requiere capacitación.La demanda continúa aumentando y hay necesidad de contratar a más personal. Se incorporan 3 personas nuevas que ya poseen conocimientos, por lo que no se requiere capacitación. Se diversifican los productosSe diversifican los productos

* Materias primas: - Manzana, Fresa, etc - Azúcar - Envase * Equipos - Cocina, posteriormente equipos industriales *Recursos Humanos - La Sra. García y los empleados *Dinero (fondos propios) *Información - Receta *Selección de la fruta *Pelar *Trocear *Cocerla en almíbar *Triturarla *Envasarla Mermeladas de: -Manzana -Fresa -otros sabores Gran valoración del producto por parte de los clientes o consumidores El ambiente proporciona: Recursos de entrada La empresa produce : Proceso de transformación El ambiente consume: Salida de Producto Retroalimentación del Retroalimentación delconsumidor Visión sistémica de la empresa

Sra. García Sra. García, Srta. Moreno y empleados Ápice Estratégico Núcleo Estructura de la Organización

Etapa 4: La producción pasa de ser artesanal a industrializarse Promueve a Srta. Moreno a Directora de Estudio Contrata a asesor de marketing y analista La sra. García reorganiza sus actividades

La señora García sigue siendo el ápice, pero ya no forma parte del núcleo. La primera empleada conforma la línea intermedia como jefa de los ayudantes, los cuales constituyen el núcleo. La demanda sigue creciendo. Necesita más personas, aunque el problema no es solo la contratación de nuevo personal sino el espacio y la organización de la empresa. Están apareciendo ineficiencias, por lo que es necesario la toma de decisiones relativas a la organización de la empresa.

Se contrata a un Asesor de Marketing para promoción Se da paso a una comunicación formal entre los niveles de decisión. Se contrata analista para estudio de cambio en la estructura interna de la empresa y normalización del proceso de trabajo. Tipo de comunicación

Sra. García ayudantes Ápice Estratégico Núcleo Estructura de la Organización Línea Media Directora de Estudio Srta Moreno Asesor de Marketing Analista Tecno- estructu ra

Etapa 5: Cambia su estructura –organigrama- con la creación de departamentos según sean sus clientes. (consumo, servicios y agrícola) La Sra. García ha delegado prácticamente toda su autoridad porque existen ya todos los mecanismos de normalización en pleno funcionamiento siendo menos necesaria la supervisión directa.

* Materias primas: - Manzana, Fresa, etc - Azúcar - Envase * Equipos - Cocina *Recursos Humanos - La Sra. García y los empleados *Dinero (fondos propios) *Información - Receta *Selección de la fruta *Pelar *Trocear *Cocerla en almíbar *Triturarla *Envasarla Mermeladas de varios sabores El ambiente proporciona: Recursos de entrada La empresa produce : Proceso de transformación El ambiente consume: Salida de Producto Visión sistémica de la empresa Productos de consumo

* Materiales: - Alimentos varios Mantelería Mesas, sillas, etc * Equipos - De cocina *Recursos Humanos - Saloneros, supervisores, etc. *Dinero (fondos propios) - Decoración del local - Preparación de alimentos - Servir alimentos y bebidas - Limpieza del local Servicio de alquiler de vajillas y organización de eventos. Servicios El ambiente proporciona: Recursos de entrada La empresa produce : Proceso de transformación El ambiente consume: Salida de Producto

Factores Externos directos Clientes: comercios locales (ultramarinos); consumidores en general y particular (según departamentos). Competidores: no especifica. Se puede asumir que la empresa está por encima de sus competidores por el alto nivel de aceptación de sus productos. Proveedores: división interna o integración vertical. Antes compraba a proveedores locales. Factores Externos indirectos No se especifica, pero se puede asumir que no hay incidencia negativa de éstos sobre la empresa.

Factores Internos Recursos materiales y humanos: fábrica, parcelas con árboles frutales.grupo de empleados, etc. Jerarquía: informal en las primeras etapas, creciendo luego en el grado de formalidad entre los niveles de decisión. Sistema de Control: en todas las etapas la señora García; a partir de la tercera la señorita Moreno. Sistema de incentivos: se observa la promoción de la señorita Moreno. Políticas Internas, Manual de Instrucción y Cultura: Se asume que con la incorporación del analista la empresa empieza su construcción.

Relación con proveedores: Inicialmente la empresa compraba a terceros. Se asume una buena relación por no mostrar dificultades en el aprovisionamiento. Luego de crea una división interna dentro de la empresa. Relaciones con clientes: en las primeras etapas es directa (señora García); posteriormente no se especifica, aunque se asume indirecta a través de la promoción. Estrategia: crecimiento, y diversificación.