JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Clima Escolar y Aprendizaje
Clima Escolar y Aprendizaje.
Profesor Baudilio Hernández
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Taller Resolución de Conflictos.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
desarrollamos personas fortalecemos empresas
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Juegos de Presentación y Conocimiento.
AUTOESTIMA.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Importancia de las Habilidades Sociales
Asignatura de Tecnología
Comunicación.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
RELACIONES ENTRE IGUALES
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
JUEGO COOPERATIVO Barea Serrano, Carmen Domínguez Escobar F.Clara
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Toma de Decisiones Gerenciales
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
Educación Física y Artes
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
6. NEGOCIACIÓN.
RELACIONES INTERPERSONALES
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
COACHING.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Autonomía e Iniciativa Personal
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
COMPETENCIA CUIDADANA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Técnicas de Dinámica de Grupo
Las características de un equipo efectivo
Resolución de un problema
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
DINAMICAS GRUPALES.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Transcripción de la presentación:

JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO Juegos muy sencillos para una primera toma de contacto y acercamiento. Para aprender los nombres y alguna característica personal. Sirven para crear las bases de un grupo de trabajo dinámico, entre iguales, distendido. No requiere de evaluación, tan sólo si se desea destacar la diferencia de tomar contacto en grupo con estas dinámicas en contraposición a una simple presentación diciendo nuestro nombre. JUEGOS DE CONOCIMIENTO Permiten a os participantes comenzar a conocerse entre sí. Crean ambiente en el grupo, cierto grado de cohesión y complicidad. La evaluación se centra en preguntar a los participantes sobre los sentimientos experimentados.

JUEGOS DE AFIRMACIÓN Permite una mayor afirmación de las personas individualmente y del grupo. Se logra una mayor autoestima, seguridad, identidad. Apertura al grupo. Se trabaja el respeto a la diversidad, reconociendo valores y limitaciones propias y de los demás. Se debe tratar de potenciar los aspectos positivos de todos/as. Se pueden dar algunas situaciones conflictivas o rechazos, aspectos que habrá que cuidar o posteriormente analizar en la evaluación. Evaluar las dificultades que surgen en el juego y los aspectos descubiertos respecto a uno mismo y los demás. Se puede generalizar la situación de juego a situaciones cotidianas,planteando conflictos y formas de resolverlos.

JUEGOS DE CONFIANZA En buena medida se trabaja con la actividad física, probando y estimulando la confianza en los demás (dejarse conducir por el grupo). O bien con sentimientos personales, “secretillos”. Nos permite sentar las bases para el trabajo en un propósito común. Es importante que previamente se de un alto grado de conocimiento entre los miembros del grupo, de lo contrario lo que se evidencia es la desconfianza. Debe ser totalmente voluntaria la participación. Evitar las bromas y la competencia (a ver quien lo hace mejor). Es imprescindible una evaluación de la dinámica, resultados y sentimientos. Destacar lo positivo y negativo de los resultados.

JUEGOS DE COMUNICACIÓN Se trata de potenciar el diálogo y romper la unidireccionalidad. Se pretende favorecer la escucha activa, el entendimiento entre los participantes. Expresión de sentimientos. Se facilita el romper barreras de comunicación entre personas concretas, favoreciendo relaciones más cercanas y abiertas. No se ha de evaluar la precisión de los procesos de comunicación, sino los sentimientos vividos y descubrimientos alcanzados.

JUEGOS DE COOPERACIÓN Se basan en la colaboración entre participantes. Aunque en ocasiones pueda estar dirigido a la consecución de un fin, lo importante es la cooperación para alcanzarlo. Se facilita que todos/as participen, desde la diversidad, aceptando las diferencias, complementando habilidades y capacidades. En la evaluación: expresar la experiencia de cooperación, aceptación del otro, sentimientos de no competición ... Destacar lo gratificante que resulta para todos/as jugar (o hacer ciertas actividades) para divertirse, por puro gusto y no para ganar.

JUEGOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Se plantean situaciones conflictivas o relacionadas con estas (principalmente tener que contraponer opiniones, deseos, intereses ... Para luego buscar el consenso). Permiten reconocer, describir conflictos. Analizan causas y consecuencias. Buscan una solución satisfactoria para todas las partes. También se pueden trabajar los problemas de comunicación, la empatía ... Pueden llegar a constituir una entrenamiento en la resolución de conflictos.