CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS “EL POSITIVISMO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Advertisements

EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
¿Qué es conocer? Aristóteles lo expresó así:
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
Epistemología/ Gnoseología
Colegio Alcántara de La Florida
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
FILOSOFÍA MODERNA: LOS AUTORES
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Aparición de la ciencia moderna
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
EL MITO DE LO DADO Dra. María Teresa Muñoz.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS FILOSOFIA DEL DERECHO
Psicología Científica
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
DESCARTES ( ) Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: el sistema de coordenadas cartesianas.
Empirismo: La primacia de los sentidos
HUME.
Sensación.
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Un empirista radical en el tiempo de la lIustración
( ) La Filosofía Trascendental
Naturaleza de la Filosofía ©Enid Miranda, Ph. D.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
“Todo el mundo es una escena sobre la cual los hombres y mujeres son pequeños actores que vienen y van. Un hombre ha de hacer muchos papeles en la vida.”
EL EMPIRISMO Teoria y Filosofia del Conocimiento..
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
Corrientes Filosóficas
DESCARTES : PUNTO DE PARTIDA DE LA MODERNIDAD ( )
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
S O de TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMINETO
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Naturaleza de la Ciencia
El criticismo Edad Moderna: Descartes y Leibnitz
Teoría Del Conocimiento
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El Hombre y La Inteligencia
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
DAVID HUME.
Percepciones: son los elementos básicos o primigenios de la actividad del espíritu, la cual consiste precisamente en relacionarlos. Impresiones: son.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
El CONOCIMIENTO.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
René Descartes.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Islas británicas: s.XVI- XVII-XVIII Bacon,Hobbes,Locke y Hume Movimiento pragmático y realista. Importancia ciencia: Física, Química y Biología Universidad.
Transcripción de la presentación:

CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS “EL POSITIVISMO” DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES CURSO EPISTEMOLOGÍA COHORTE MARACAY , 2012 CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS “EL POSITIVISMO” Jorge Eliecer Andrade jorgeeliecera@gmail.com 2012

FUENTES DEL CONOCIMIENTO REPRESENTACIONES FILOSOFICAS 1.-EDAD ANTIGUA ( filosofía occidental): 1.1.-Heraclito (536-470 aC) 1.2.-Platon ( 427-347 aC) 1.3.-Aristoteles ( 384-322 aC) 2.-EDAD MODERNA : 2.1.-Baruch Spinosa (1632-1677):Panteismo racioalista 2.2.-David Hume (1711-1776) : Fenomenismo Esceptico 2.3.-John Locke ( 1632-1704): Sensismo Racionalizado 2.4.-Rene Descartes (1596-1650): La Duda Metodica 2.5.-Edmund Husserl (1859-1938): Fenomenología 2.6.-Francia Bacon (1561-1626): Novum Organum 2.7.-Mauel Kant (1724-1804): Racionalismo Moderno 2.8.-Nicolas Malebranche (1638-1715):Filososia Racionalista 2.9.-Godofredo Leibiz (1646-1716): Racionalismo / Pluralismo monadico 1.10.-Juan Teofilo Fichte ( 1762-1814): Idelaismo Subjetivo Precursores del Positivismo Logico

EL POSITIVISMO Explicacion del Hecho Objetivo 1ER FUNDAMENTO LOGICA DE LA CIENCIA 1.-GNOSEOLOGICO (Debe Ser) 2.-ONTOLOGICO (Objeto de estudio) 3.-METODOLOGICO (Metodo) 4.-AXIOLOGICO (valores) 1.-Ciencia-Conocimiento 2.-Conocimiento-Investigacion 3.-Investigacion-Metodos EPISTEMOLOGIA SUPUESTOS PRAGMATISMO EXPERIENCIA EMPIRIA

EXPERIENCIA JOHN LOCKE DAVID HUME EXPERIENCIA EXPERIENCIA EXTERNA FUNDAMENTO EXPERIENCIA SENSIBLE EXPERIENCIA EXTERNA (Empirismo) DAVID HUME 1711-1776 JOHN LOCKE 1632-1704

SUJETO OBJETO O S 3ER FUNDAMENTO Conocimiento Pensamiento Aprehensión intelectual De la realidad Relación entre O Pensamiento Forma de teoría Representación conceptual del O SUJETO S OBJETO O Conocimiento Entendimiento Inteligencia Relación mundo externo Realidad objeto en la conciencia 3ER FUNDAMENTO

REALIDAD Posiciones Posturas Existencia afectiva y material de una cosa Elaboracion de: SI MISMO = SUJETO MUNDO = OBJETO “La realidad es subjetiva y objetiva” PARADIGMAS CORRIENTES ENFOQUES FUNCIONALISTA ANALITICO CUALITATIVO INTERPRETATIVO ESTRUCTURALISTA EMPIRISMO RACIONALISMO MATERIALISMO IDEALISMO FENOMENOLOGIA POSITIVISMO Posiciones Posturas CONCEPCION ECLEPTICA Mezcla de corrientes Modelos

SUJETO OBJETO SUJETO-OBJETO OPCION ONTOLOGICA OPCION OPCION EPISTEMOLOGICA (CONOCIMIENTO) SUJETO OPCION ONTOLOGICA OBJETO OPCION GNOSEOLOGICA SUJETO-OBJETO

Proceso de Conocimiento Dinámica Constante, John Locke SUJETO S OBJETO O ELABORA CONOCIMIENTO REQUIERE CONCIENCIA EXAMINA EL OBJETO ENTE ABSTRACTO FENOMEO NATURAL CONJUNTO DE HECHOS MUNDO EXTERIOR OPCION EPISTEMOLOGICA OPCION ONTOLOGICA

POSITIVISMO FUNDAMENTO “TODA CIENCIA ES NEUTRA –IMPARCIAL-OBJETIVA Descripción – Explicación de los HECHOS OBJETIVOS Todo HECHO debe ser SUJETO de comprobación experimental Crea la LOGICA DE LA CIENCIA : Único camino para conocer la realidad No se debe buscar mas allá de los LIMITES DE LA NATURALEZA CIRCULO DE VIENA FUNDAMENTO “TODA CIENCIA ES NEUTRA –IMPARCIAL-OBJETIVA POSITIVISMO LOGICO : La investigación comienza con FORMULACION DEL PROBLEMA Lógica Formal Sensible SUJETO OBJETO “Corriente filosofica s XIX”

POSITIVISMO EN SALUD PUBLICA PARADIGMA CUANTITATIVO 4TO FUNDAMENTO PARADIGMA CUANTITATIVO METODOS DE MEDICION USO DE INSTRUMENTOS FORMULA POSTULADOS SIRVE PARA ELABORAR MODELOS DESARROLLA PRINCIPIOS COMPROBACION

POSITIVISMO JOHN LOCKE

POSITIVISMO John Locke LAS IDEAS SON: Formulaciones mentales de datos recogidos de experiencia externa SEMBLANZA Filosofo- Político-Economista EMPIRISTA-LIBERALISTA-ESCUELA CLASICA Rechaza la existencia de IDEAS INNATAS DIVIDE LOS FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO EN : 1.-TIPOS DE IDEAS : 1.1.-IDEAS SIMPLES (producto de sensaciones) PARTEN DE LA FISIOLOGIA DE LA MENTE 1.2.-IDEAS COMPLEJAS (asociadas a las simples) 2.-IPOS DE FILOSOFIA : 2.1.-LA FISICA (Filosofía natural-conocimiento de las cosas) 2.2.-LA ETICA (Filosofia practica- Acciones justas) 2.3.-LALOGICA (Doctrina de los signos-Valor de los signos)

VIRTUD DE PRODUCIR EN LA MENTE UNA IDEA “YO CUALIDAD DEL SUJETO” CONCEPTO DE IDEA POSITIVISMO VIRTUD DE PRODUCIR EN LA MENTE UNA IDEA “YO CUALIDAD DEL SUJETO” MENTE (SUJETO) OBJETO INMEDIATO PENSAMIENTO ENTENDIMIENTO FISIOLOGIA PROVIENE DE LA EXPERIENCIA IDEA IDEA SIMPLE ESTRUCTURADAS 4 GRUPOS IDEAS COMPLEJAS ORGANIZADAS 3 CLASES

S O OPERACIONES MENTALES EXPERIENCIA MENTE ------------------------------- Fundamento del conocimiento MENTE ----------------------------- Espacio vacio de ideas OPERACIONES MENTALES Percepcion Ideas simples S O Abastece el entendimiento Materiales del pensar OBSERVACION DE OBJETOS SENSIBLES EXTERNOS

IDEAS SIMPLES ESTRUCTURA SINTESIS GRUPOS MATERIAL TOTAL DEL SABER UN SOLO SENTIDO IDEAS que llegan a la conciencia como OLORES-COLORES-SONIDOS-GUSTO PERCEPCION SENSIBLE MATERIAL TOTAL DEL SABER MAS DE UN IDEAS que llegan como ACTIVIDAD de más 1 sentido. Extensión corpórea-Figura-Movimiento-Reposo POR INTROSPECCION IDEAS que llegan como PENSAR-RECORDAR-DISTINGUIR-DEDUCIR-JUZGAR-SABER-CREER PERCEPCIONES SENSIBLES IDEAS que llegan en forma simultanea Percepción sensible- Introspección (alegría-placer) ( dolor-disgusto) (fuerza-existencia) ( unidad- sucesion)

IDEAS COMPLEJAS ESTRUCTURA CLASES IDEAS DE MODO IDEAS DE SUSTANCIA Dependiente de una SUSTANCIA. Antiguos AACIDENTES Ej= DELITO-BONDAD-TERNURA IDEAS DE SUSTANCIA Coexistencia de varias ideas simples de una cosa (caballo, paciente) RELACION Conexión de ideas con otras. Sobreañadido. La relación puede cambiarse sin que cambie el sujeto. Ej= Una persona considerada “padre” , no lo será mañana si su hijo muere. Manera de consideración y denominación

ENTIENDE EL CONOCIMIENTO COMO PERCEPCION DE IDEAS JOHN LOCKE ENTIENDE EL CONOCIMIENTO COMO PERCEPCION DE IDEAS ARGUMENTA QUE EL CONOCIMIENTO ES LA PERCEPCION DE LA CONEXIÓN , CONVENIENCIA, DESACUERDO , O REPUGNANCIA DE ALGUNA IDEA.

CONVENIENCIA – INCONVENIENCIAS TIPOS DE CONVENIENCIAS IDEAS , JOHN LOCKE TIPOS DE CONVENIENCIAS CARACTERISTICAS IDENTIDAD 1ra actividad= percepción de la identidad en la mente 2da actividad = conocer “La idea de blanco significa blanco, no negro” RELACION Captamos y representamos conexiones de las ideas entre si Nos hace avanzar / Es un saber positivo COEXISTENCIA Implica el problema de la sustancia Objetiva conexión con la sustancia Percepción de relaciones entre 2 ideas EXISTENCIA REAL Conveniencia de la existencia de una cosa

CONOCIMIENTO POR DEMOSTRACION CONOCIMIENTO INTUITIVO GRADOS DE CERTEZA Y CONOCIMIENTO GRADOS FUNDAMENTOS CERTEZA POR INTUICION Claro-Cierto. No requiere trabajo . Se excluye toda duda- se llega a la certeza. CONVENIENCIA / DESCONVENIENCIA CONOCIMIENTO POR DEMOSTRACION Sigue una via discursiva a traves de ideas intermedias hasta lograr absoluta seguridad y certeza CONOCIMIENTO INTUITIVO Conocimiento sensitivo . Se puede percibir las cosas fuera de nosotros

TRIANGULACION OBJETIVA Positivismo OBJETO MODELO OBJETO TEORICO Empirismo OBJETO REAL MORFOGENESIS INVESTIGATIVA FUNCIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO CARTOGRAFIADO DE OBJETIVIDAD

POSITIVISMO DAVID HUME , 1711 – 1776

DAVID HUME NO EXISTE IDEAS UNIVERSALES SEMBLANZA: Filosofo , Adscrito al EMPIRISMO BRITANICO Desarrollo pensamiento de LOCKE Y BERKELEY Planteo los LIMITES DL CONOCIMIENTO FUNDAMENTO = “SOLO SE CUENTA CON LA EXERIENCIA” Sostiene que mediante la comprobación se puede otorgar un concepto RACIONAL-CARÁCTER UNIVERSAL. Admite las PROBABILIDADES . DAVID HUME No existen ideas innatas No existen principios innatos Sostiene que todos los CONTENIDOS presentes en la conciencia surgen de la EXPERIENCIA SENSIBLE No existe conocimiento innato TODO SE REDUCE A : 1.-LA CAPTACION DE LOS FENOMENOS 2.-EXPERIENCIA NO EXISTE IDEAS UNIVERSALES TODO ESTA DADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICULAR O SINGULAR

David Hume LAS IDEAS CONJUNTO DE IMPRESIONES LAS PERCEPCIONES “IMPRESIONES SENSIBLES” VIVAS INMEDIATAS PERCEPCION EXTERNA PERCEPCION INTERNA ENTRA EN CONCIENCIA COMO: SENSACIONES Y EMOCIONES REPRESENTACIONES DE CARÁCTER INTERNO CONTENIDOS MEDIATOS REPRODUCCION ENFORMA DE IMÁGENES SUBSISTEMA EN LA CONCIENCIA

OBJETO SUJETO CONOCIMIENTO SENSORIAL Se obtiene mediante IMPRESIONES Recibidas por los sentidos Impresión Potencia sensorial Traslado a conciencia Información OBJETO SUJETO Experiencia entorno

GENERAL PARTICULAR PROCESO DE CONOCIMIENTO David Hume Método Deductivo Método Inductivo METODO DEDUCTIVO Parte de LEY GENERAL Llega mediante LA RAZON METODO INDUCTIVO Parte de la observación VALORA LA EXPERIENCIA

“LEYES REGULADORAS” LEYES DE ASOCIACION DE LAS IDEAS LEY ASOCIACION DE SEMEJANZA LEY ASOCIACION DE CONTINUIDAD LEY ASOCIACION DE CAUSALIDAD Tendencia a unir Eventos con rasgos similares Asocia impresiones cercanas entre si Asociación entre CAUSA - EFECTO Un tipo de hospital Lleva nuestro pensamiento al objeto representativo La mención de una determinada PG nos conduce a un modelo hospitalario Pensar en ausencia de insumos es también pensar en colapso operativo de hospitales “LEYES REGULADORAS”