Análisis del texto narrativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

3- EL ANÁLISIS SEMIÓTICO (ESTRUCTURALISTA)
Modelo actancial de Greimas
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Dimensiones del proceso
Teorías Estructuralistas
Etapas de la investigación científica
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD.
Taller de comunicación
Elaboración de objetivos
“Reflexiones acerca de los modelos actanciales”
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Propiedades textuales
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
Competencia comunicativa
LAS CARAS DE LA EVALUACION
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Sobre evaluación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Una introducción al modelo propuesto por Greimas (1966)
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”  
Vamos a estudiar las Teorías Implícitas
Planteamiento del problema
LA MOTIVACIÓN.
FORMAS DE MOTIVACION EN LOS TRABAJADORES. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN El conjunto de las razones que explican los actos de una persona La explicación del motivo.
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
La SEMIÓTICA del fragmento:
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
ALGIRDAS JULIOUS GREIMAS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Técnicas de Indización y Resumen Félix del Valle Gastaminza 5º A Licenciatura en Documentación Curso
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Proceso de Investigación
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Universidad autónoma de san francisco
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
LoS marcadores discursivos
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
LENGUA Y LITERATURA Curso
HERMENÉUTICA AVANZADA
Textos personales.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
O 3-4 años o Abandono progresivo de lenguaje infantil y vocabulario especifico → construcciones más de lenguaje adulto. o Combinación de cláusulas en distintos.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Análisis de estructuras.  Concatenación de situaciones en las que se realizan acontecimientos y en las que operan personajes inscritos en ambientes específicos.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Análisis del texto narrativo Categorías semióticas Mgtr. Dany Rodas Bazán

Programa Narrativo “…Es un sintagma elemental de la sintaxis narrativa de superficie, constituido por un enunciado de hacer que rige un enunciado de estado” (GREIMAS et COURTÉS: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje) En otras palabras, es la transformación de dos estados distintos y sucesivos.

El enunciado Es la frase o discurso, resultado de la enunciación El enunciado Es la frase o discurso, resultado de la enunciación. Para el Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, el enunciado es toda magnitud provista de sentido dependiente de la cadena hablada o del texto escrito precia a cualquier análisis lingüístico

Enunciado de estado: Son los que indican un estado de cosas por medio de los verbos ser-estar y estar. El enunciado de estado se representa mediante la función junción. Función junción, la cual representa el enunciado de estado, que puede estar subdividido, a su vez, en estado de conjunción (SʌO) o en estado de disjunción (SVO). Junción: Menelao tiene esposa. Disjunción: Menelao no tiene esposa.

Enunciado de hacer: Explica el paso de un estado a otro Enunciado de hacer: Explica el paso de un estado a otro. Se representan mediante la función transformación. La función transformación, presenta los enunciados de hacer (H), donde, un sujeto (S) transforma (H) un estado (O) en otro. El objeto (O) alude a un estado determinado. De este modo, el programa narrativo asume dos formas posibles:   a) La que indica el estado conjuntivo alcanzado: PN – H [S1→ (S2 ʌ O)] b) La que indica el estado disjuntivo realizado: PN – H [S1→ (S2 V O)] Las representaciones tienen la siguiente lectura: el sujeto 1 provoca que el sujeto 2 resulte conjunto o disjunto del objeto.

El PROGRAMA NARRATIVO es una sucesión de estados (conjunción o disjunción) y transformaciones organizada lógicamente. PROGRAMA NARRATIVO DE BASE. Es el programa dirigido a la transformación principal por la que el objeto alcanza su objeto de valor u objeto de deseo. Implica el establecimiento del objetivo final, la meta que se quiere lograr. Pone énfasis en las descripciones de los objetos. PROGRAMA NARRATIVO DE USO. Orientado a la adquisición del objeto modal (parte de la competencia requerida por el sujeto operador o héroe). Alude al medio que se ha de usar para lograr el objetivo. Implica la adquisición de competencias necesarias para efectuar el PN.

ACTANTES Los actantes son unidades semánticas con capacidad de autonomía y acción. El actante activo es aquel que realiza la acción, el sujeto que va en busca de algo; mientras que el actante pasivo es aquel afectado por la acción, el destinatario, enunciatario o un sujeto afectado por un /hacer/ de otro sujeto.   Los actantes principales son el destinador y el destinatario; además de ellos, se aprecia en un relato otros circunstantes como el adyuvante o el oponente; ambos estudiados por Propp y Greimas. El modelo de este último autor es el siguiente: Destinador → Objeto → Destinatario Adyuvante → Sujeto → Oponente

Objeto de valor y objeto modal Objeto de valor u objeto de deseo: Lo constituye cualquier estado que desea el sujeto. Objeto modal: El objeto que permite al sujeto apoderarse del objeto valor. Le otorga al sujeto el poder para adquirir su objeto de deseo u objeto valor. Este poder puede ser el querer, el saber, el poder, el deber o el creer. El objeto modal puede ser obtenido por el sujeto mismo o, en otro contexto, puede tratarse de un obsequio que un Ayudante realiza.

Lea el cuento El hipocampo de oro y determine los siguientes elementos: Sujeto Destinador Destinatario Ayudante Objeto modal Objeto de valor Oponente Prueba calificante Prueba decisiva Prueba glorificante