La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Reflexiones acerca de los modelos actanciales”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Reflexiones acerca de los modelos actanciales”"— Transcripción de la presentación:

1 “Reflexiones acerca de los modelos actanciales”
Algirdas Julius Greimas ( )

2 Introducción Teorías estructuralistas:
Estudio de la gramática interna de las obras literarias. Propp fue uno de los pioneros. Toman mucha terminología de la sintaxis. Objetivo: Obtener elementos con los que explicar cualquier tipo de relato.

3 ACTANTES “Las funciones, según la sintaxis tradicional, no son más que papeles representados por las palabras” “El enunciado-espectáculo permanece siempre el mismo, pues su permanencia está garantizada por la distribución única de los papeles”. “Un actante se constituye a partir de un haz de funciones”.

4 CATEGORÍAS ACTANCIALES
SUJETO VS. OBJETO DESTINADOR DESTINATARIO

5 SUJETO vs. OBJETO Sintaxis Propp Souriau SUJETO HERO OBJETO
La Fuerza temática orientada OBJETO SOUGHT-FOR PERSON El Representante del Bien deseado, el Valor orientante

6 DESTINADOR vs. DESTINATARIO (I)
En un sencillo relato amoroso que acabe en matrimonio el DESTINATARIO equivaldrá al SUJETO y el DESTINADOR al OBJETO ÉL SUJETO + DESTINATARIO ELLA OBJETO + DESTINADOR

7 DESTINADOR vs. DESTINATARIO (II)
SUJETO Héroe OBJETO Santo Grial En un relato del tipo de la Quête du Saint-Graal los actantes se articulan en dos categorías bien diferenciadas. Podemos identificar: Destinador: quien impulsa la acción. Destinatario: quien se beneficia de la acción. DESTINADOR Dios DESTINATARIO Humanidad

8

9 ADYUVANTE vs. OPONENTE (I)
Adyuvante (Michaud): aquel o aquello que “aporta la ayuda, operando en el sentido del deseo, o facilitando la comunicación”. Oponente (Souriau): aquel o aquello que “crea obstáculos, oponiéndose ya sea a la realización del deseo como a la comunicación del objeto”.

10 ADYUVANTE vs. OPONENTE (II)
Pueden considerarse circunstantes en la medida en que dependen del punto de vista del sujeto para ser considerados benéficos (en cuyo caso se llamarían adyuvantes) o maléficos (oponentes). Esto es, serán considerados adyuvantes los elementos que faciliten la “búsqueda”, y oponentes aquellos que la dificulten.

11 ADYUVANTE vs. OPONENTE (III)
LA FORMULACIÓN DE PROPP OPONENTE VILLAIN (traidor) ADYUVANTE HELPER DONOR/ PROVIDER

12 MODELO ACTANCIAL MÍTICO

13 FUERZAS TEMÁTICAS (Souriau)
DESEOS Y NECESIDADES “TODOS LOS TEMORES” Amor (en un sentido amplio) Deseo de venganza Curiosidad “Necesidad de Otra Cosa y de en Otra Parte” (…) Miedo a la muerte “ al pecado “ a la enfermedad “Temor a la desdicha de los que nos están próximos”

14 OBSESIÓN vs. FOBIA Oposición que designa la relación entre el SUJETO y el OBJETO, antes llamada “deseo” o “búsqueda”.

15 TIPOLOGÍA DE LOS ACTANTES (I)
Pueden coincidir varios actantes en un actor. Ejemplos: Relato amoroso: SUJETO y DESTINATARIO constituyen un archiactante. La reina en el ajedrez es el archiactante de la torre y del alfil.

16 TIPOLOGÍA DE LOS ACTANTES (II)
Un actante puede estar representado por varios actores. Ejemplos: En El rey león, la categoría de ADYUVANTE está cubierta al menos por cuatro personajes (Nala, Rafiki, Timón, Pumba). En El nombre de la rosa, podemos considerar la categoría SUJETO dividida entre Guillermo y Adso, pues los dos buscan resolver el misterio.

17 TIPOLOGÍA DE LOS ACTANTES (III)
Ausencia de uno o varios actantes (Souriau). Greimas considera que la ausencia de un actante incrementa la expectativa de la manifestación del mismo. Ejemplo: Ausencia de Tartufo durante los dos primeros actos de la comedia de Molière Tartufo o el impostor.


Descargar ppt "“Reflexiones acerca de los modelos actanciales”"

Presentaciones similares


Anuncios Google